El papel de RRHH durante una crisis

Podría parecer que las actividades del departamento de Gestión de Personas están desconectadas del “trabajo real” de una organización. Pero el liderazgo efectivo de recursos humanos es mucho más y puede ser una ventaja estratégica ya que las empresas se enfrentan a la pandemia de la Covid-19. Por todo esto, es momento de analizar los diversos roles de RRHH durante una crisis y comprender mejor cómo contribuyen al éxito empresarial.

RRHH durante una crisis

1. Son expertos administrativos

El departamento de RRHH es, por normal, el amo indiscutible de los procesos operativos internos, como la administración de la política de empleo, la entrega de nóminas y beneficios, el mantenimiento de registros de empleo y el cumplimiento relacionado con el empleo. Si bien la efectividad y la eficiencia de estos procesos pueden tener un impacto en el negocio, este es en gran medida un rol táctico y administrativo que rara vez brinda un valor diferenciado a un negocio, a menos que algo salga terriblemente mal.

Sin embargo, en el entorno normativo cambiante que vivimos, se necesitan de manera urgente expertos administrativos. Esta función está ayudando a los empleadores a comprender los problemas de cumplimiento laboral a menudo ambiguos relacionados con la seguridad de los trabajadores, la privacidad médica, las discapacidades, las adaptaciones, los permisos, etcétera.

2. El papel de Employee Champion

Durante la guerra por la gestión del talento de la última década, muchos líderes se han centrado en la atracción, retención y compromiso de los trabajadores. Se le ha pedido cada vez más al personal de recursos humanos que defienda la “voz del empleado”, asegurando que se maximice el compromiso de los trabajadores y que la marca de empleo de la organización se compare favorablemente con la de sus pares. El objetivo consiste en facilitar la atracción de candidatos calificados, minimizando el desgaste voluntario de los trabajadores y reduciendo los conflictos relacionados con el empleo.

El papel de Employee Champion ha sido aceptado por muchos profesionales de recursos humanos, a menudo atrayendo defensores de los ideales humanistas y promoviendo beneficios sociales más allá de los resultados económicos básicos de la organización.

Durante la pandemia, estos defensores de los empleados están dando forma a las políticas y comunicaciones de la fuerza laboral, y alientan a las empresas a cuidar a sus trabajadores. Sus organizaciones están brindando un valioso apoyo y estabilidad a sus trabajadores, financieros, sociales y emocionales (moral / compromiso), así como apoyo para el bienestar mental.

El papel del Employee Champion mejora la marca y la reputación de una organización, y puede aumentar el compromiso de los trabajadores, especialmente en tiempos difíciles. Estos dos roles (experto administrativo y defensor del empleado) son generalmente conocidos y bien representados. Sin embargo, estos roles representan solo una pequeña porción del impacto que las prácticas de recursos humanos tienen en un negocio.

3. Agentes del cambio

Durante la pandemia, estamos siendo testigos del aumento del papel de RRHH durante una crisis como agentes del cambio. Los profesionales de recursos humanos están ayudando a sus organizaciones a mantener el rendimiento de la organización y asegurar su rendimiento futuro. Esto incluye permitir que las personas trabajen de manera efectiva mientras planifican, implementan y experimentan cambios, así como aumentar la capacidad de las personas para gestionar cambios futuros.

Los agentes de cambio diagnostican problemas, crean relaciones sólidas con sus clientes (internos), se aseguran de que una visión organizacional esté claramente articulada, establecen una agenda para el liderazgo, resuelven problemas e implementan planes para lograr objetivos de cambio.

Debido a la crisis sanitaria, estos agentes del cambio han intensificado el enfoque en las comunicaciones internas y las políticas y procesos de arquitectura para ayudar a las empresas a adaptarse al trabajo remoto. Sus esfuerzos pasados ​​para generar confianza, fortalecer el liderazgo e inculcar procesos sólidos ahora están dando resultados al aumentar la capacidad de las organizaciones para manejar el cambio con menos interrupciones. Harvard Business Review se refiere a esta capacidad como “cambio de resiliencia”.

4. Socios estratégicos

Un diferenciador importante surge a través del papel del socio estratégico. En este rol, RRHH define y alinea el modelo subyacente de la arquitectura de la empresa. La arquitectura de una empresa es esencialmente la forma de hacer negocios de la organización.

Durante una crisis, el miedo y la incertidumbre pueden envenenar a una organización. En ausencia de información, los humanos tendemos a asumir lo peor. Al reafirmar elementos que continuarán o pivotarán cuidadosamente según corresponda, un socio estratégico puede ayudar a aportar la claridad y estabilidad necesarias a una organización.

No hay duda de que no volveremos a desestimar el trabajo de los departamentos de Gestión de Personas. El papel de RRHH durante una crisis ha ayudado a muchas empresas a seguir adelante a pesar de las drásticas nuevas condiciones del mercado laboral.

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