Habilidades que necesita la fuerza laboral del futuro

En los últimos años, el desempleo se ha convertido en un problema mundial al que se enfrentan los jóvenes. Aunque muchos jóvenes obtienen una educación universitaria e incluso un título superior, luchan por encontrar trabajo en las industrias que eligen. Hay muchas razones para el aumento del desempleo, incluida la falta de empleo y una población en crecimiento.

Para los jóvenes de hoy, es más importante que nunca que estén bien equipados para ingresar a la fuerza laboral. A pesar de estar formados, muchos carecen de las habilidades que necesitan para conseguir los trabajos que desean. A continuación, os dejamos un listado con las habilidades que necesita la fuerza laboral del futuro para encontrar el empleo deseado.

9 habilidades que necesita la fuerza laboral del futuro

1. Alfabetización digital

En el mundo digitalmente avanzado de hoy, casi todas las carreras implican el uso de algún tipo de tecnología.

Cuanto más sepa una persona sobre tecnología, más atractivo será para un reclutador. La alfabetización digital implica familiarizar a los jóvenes con una variedad de tecnologías, para que puedan aprender fácilmente a usar cualquier programa o dispositivo. A medida que los jóvenes se preparan para acceder a la fuerza laboral, deben aumentar continuamente su conocimiento de las tecnologías emergentes, ya que esto ayudará a los futuros empleadores a considerarlos fáciles de capacitar.

2. Habilidades para resolver problemas

Quizás la habilidad más importante que necesita la fuerza laboral del futuro a la hora de acceder al mercado laboral es la capacidad para resolver problemas.

Muchos sistemas educativos no enseñan estas habilidades, ya que han optado por centrarse en el aprendizaje de memoria. Los jóvenes necesitan mucha práctica para recibir experiencias abiertas y auténticas para resolver una amplia gama de problemas. Los trabajos de hoy ya no son rutinarios; los trabajadores deben poder adaptarse a todo tipo de problemas que puedan surgir.

Las habilidades de pensamiento crítico son imprescindibles y uno de los principales activos que los empleadores buscan en las nuevas contrataciones.

3. Ciudadanía global de la fuerza laboral del futuro

Gracias a la tecnología avanzada, nuestro mundo es ahora más pequeño que nunca.

Mientras que en el pasado, los empleados solo trataban con personas de su región, la fuerza laboral del futuro ahora trabajará con personas de todo el mundo. Los jóvenes deben estar bien versados en ciudadanía global, con una apreciación y comprensión de otras culturas. Si bien saber más de un idioma es una gran ventaja, el solo hecho de poder comunicarse y vincularse con personas de otras culturas puede hacer que una persona joven sea valiosa en el sector.

Los jóvenes desarrollan una ciudadanía global viajando y conectándose con personas de diversas culturas.

4. Emprendimiento juvenil

Si bien no todos los jóvenes emprenderán negocios, todos necesitan un sentido de espíritu empresarial para tener éxito en la fuerza laboral actual.

Esto significa que los jóvenes deben estar motivados en sus trabajos. Las empresas quieren trabajadores que tengan actitudes con visión de futuro y que puedan iniciar cambios e ideas por sí mismos. Ahora se espera que los jóvenes hagan más que una simple lista de deberes.

Los empleadores buscan nuevos empleados que marquen la diferencia en la empresa.

5. Curiosidad y amor por aprender

Una de las habilidades más importantes necesarias para futuros trabajos es la curiosidad y el amor por aprender. El futuro es indefinido, por lo que no hay límite para lo que los trabajadores puedan necesitar aprender.

Los jóvenes deben aferrarse a la curiosidad y el amor por el aprendizaje que poseían cuando eran niños. Estos rasgos se traducen perfectamente en el entorno de trabajo moderno. Los jóvenes deben buscar conocimientos y aprender cosas nuevas constantemente. Cuanto más sepan, más completos serán.

Los empleadores buscan personas integrales en su lugar de trabajo y alguien a quien le guste aprender es siempre un activo para una empresa.

6. Habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación tal vez ocupen el segundo lugar en importancia tras la capacidad para la resolución de problemas a la hora de hablar de las habilidades que necesita la fuerza laboral del futuro.

No importa cuán grandes sean las intenciones o ideas de una persona, si no puede comunicarse de manera efectiva, muchas otras habilidades no serán de gran importancia. Los jóvenes deben ser eficaces a la hora de transmitir sus ideas tanto por escrito como oralmente. Muchos empleadores enumeran las habilidades para escribir y hablar entre los principales rasgos que buscan en las nuevas contrataciones.

Los jóvenes deben practicar la escritura y el habla hasta que se sientan cómodos comunicándose en el lugar de trabajo.

7. Adaptabilidad y flexibilidad cognitiva

Dos habilidades muy importantes para futuros trabajos son la adaptabilidad y la flexibilidad cognitiva.

La fuerza laboral moderna cambia constantemente y nadie sabe con certeza exactamente cómo serán las industrias en las próximas décadas. Para que los jóvenes tengan éxito, deben poder adaptarse fácilmente a los cambios. Muchas empresas siempre están cambiando la forma en que hacen las cosas y necesitan trabajadores que puedan adaptarse a los cambios.

Los jóvenes también necesitan tener flexibilidad cognitiva. Esto significa que necesitan poder cambiar su forma de pensar tan pronto como surjan nuevos problemas y situaciones. Deben poder ver una situación desde muchos ángulos y formular el mejor plan de acción.

8. Acceso, evaluación y análisis de información

Con la disponibilidad generalizada de tecnología, los jóvenes tienen una gran cantidad de conocimientos al alcance de la mano.

Hoy en día, ya no se trata de lo que una persona sabe, sino de lo que puede descubrir. Por lo tanto, los jóvenes no necesariamente necesitan una cabeza llena de conocimientos, pero sí las habilidades para acceder a cualquier información que puedan necesitar para resolver un problema.

Los jóvenes no solo necesitan saber cómo acceder a la información, sino que también deben poder evaluarla y analizarla. Necesitan poder examinar y juzgar la información para encontrar lo que es relevante para su situación. Necesitan poder analizar la información para determinar qué significa realmente y cómo se puede utilizar.

9. Autoconocimiento e inteligencia emocional en la fuerza laboral del futuro

Una de las habilidades más importantes que necesita la fuerza laboral del futuro es el autoconocimiento.

Los jóvenes necesitan conocerse a sí mismos lo suficientemente bien para reconocer sus fortalezas y debilidades. Cuando un trabajador se comprende a sí mismo, puede hacer los ajustes necesarios y rendir al máximo. Los jóvenes que se conocen a sí mismos no solo saben cómo abordar y resolver problemas, sino que también son más capaces de trabajar con los demás.

Además del autoconocimiento, la fuerza laboral del futuro necesita poder comprender a los demás a través de la inteligencia emocional. Esto les permitirá establecer conexiones con sus compañeros de trabajo, superiores y cualquier persona asociada a la empresa. Establecer conexiones sólidas es esencial en cualquier industria. Los empleadores quieren nuevos trabajadores que puedan formar estos vínculos para promover la empresa y trabajar bien con los demás.

Relacionado

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE