Importancia de las TICs en la minimización de los riesgos laborales

La gestión de riesgos forma parte integral de la estrategia de la empresa y es responsabilidad de la junta ejecutiva. El objetivo principal es controlar y mitigar los riesgos más importantes a los que pueda exponerse la fuerza de trabajo facilitando, al mismo tiempo, la consecución de objetivos operativos y financieros. La junta ejecutiva discute regularmente el marco de gestión de riesgos con el Comité de Auditoría y el Consejo de Supervisión. Pero ¿cuál es la importancia de las TICs en la minimización de los riesgos laborales?

Sistemas de gestión y control de riesgos

La implementación de las TICs (Tecnología de la información y las comunicaciones) en las empresas ha conseguido que existan sistemas internos de gestión y control de riesgos. Su objetivo consiste en minimizar los riesgos operativos y financieros y limitar el impacto de eventos inesperados en los resultados del balance. Para las TIC, la gestión de riesgos es un proceso continuo, cuya parte esencial es incorporar políticas en los sistemas y procedimientos de control en todos los niveles de la organización.

Salud y seguridad en las TICs

En el sector de las TICs, la salud y la seguridad tratan principalmente de comprender cómo trabajar de manera segura con equipos informáticos y entornos altamente tecnológicos. Ello resulta igual de relevante en el mundo empresarial como en las escuelas.

Los riesgos más comunes son malas posturas, sillas incorrectas, deslumbramiento o poca iluminación, riesgos de tropiezos y riesgos de instalación. En todos estos casos, una evaluación PVD (pantallas de visualización de datos) ayuda bastante a minimizarlos. Otros peligros pueden incluir el acoso cibernético y el robo de identidad, lo que puede provocar estrés y problemas de salud en algunos casos. Al igual que con la mayoría de los aspectos relacionados con la salud y la seguridad, la evaluación de riesgos es el punto de partida de las TICs en la minimización de los riesgos laborales.

Las TICs en la minimización de los riesgos laborales

La evolución de las Nuevas Tecnologías y la sociedad van de la mano. Vivimos un desarrollo continuo en el que la tecnología nos rodea y, como seres humanos, tenemos la posibilidad de emplearla para mejorar la calidad de nuestras vidas.

La creación de nuevos puestos de trabajo trae consigo nuevos riesgos laborales asociados. Sin embargo, las TICs ayudan a mejorar las estrategias de Prevención de riesgos laborales (PRL). Las TICs en la minimización de los riesgos laborales han ayudado a reducir significativamente la siniestralidad laboral. Por ello, todas las empresas activas las emplean para mejorar la seguridad y salud de sus equipos de trabajo.

Tecnologías que mejoran la Prevención de riesgos laborales

El listado es bastante amplio. Sin embargo, no vamos a centrar en aquellas TICs que favorecen la gestión de la salud y seguridad laboral.

Dispositivos móviles

Smartphones y tablets ayudan en este sentido al convertirse en un medio inmediato de hacer llegar a los trabajadores datos y procesión relacionados con la prevención de riesgos.

Plataformas digitales

Gracias a ellas se facilita la tarea de formación en Prevención de riesgos laborales a las fuerzas de trabajo. Ofrecen grandes posibilidades mediante aplicaciones, juegos interactivos, compartir información, buzones electrónicos de sugerencias, etcétera. Los trabajadores refuerzan su motivación al sentirse mejor valorados en el trabajo.

Drones

Los drones permiten la supervisión de zonas de difícil acceso o peligrosas, el transporte de materiales a las mismas y el control y vigilancia del cumplimiento del plan de prevención de riesgos. Además de los drones, los dispositivos a control remoto facilitan la tarea de mantener a salvo al trabajador.

Big Data

La facilidad de almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos a golpe de ratón también se traduce en mejoras para la PRL. El Big Data permite la predicción de accidentes y posibles riesgos.

Simuladores

El empleo de simuladores permite al empleado entrenarse en sus funciones sin exponerse a riesgos. Con ellos se pueden reproducir situaciones reales de trabajo. En ellas, el trabajador puede adquirir práctica virtual con el manejo de la maquinaria y equipos industriales que tenga a su disposición. De esta manera, el individuo adquiere mejores habilidades y se reduce la posibilidad de cometer errores y sufrir accidentes laborales.

Beneficios de las TICs en PRL

Existen 6 grandes beneficios derivados del empleo de las TICs en la minimización de los riesgos laborales:

  • Reducción de los niveles de estrés y mayor flexibilidad laboral
  • Aumenta la motivación de las fuerzas de trabajo al sentir mejor valorados
  • Permiten supervisiones inmediatas, rápidas y efectivas frente a errores
  • La simulación de tareas de riesgo y manejo de maquinaria compleja permite que el trabajador adquiera experiencia sin peligro.
  • Facilitan el análisis de datos de posibles riesgos laborales y eventualidades ya sucedidas.
  • Minimizan la siniestralidad laboral

Por todo ello, resultan ciertamente importantes las TICs en la minimización de los riesgos laborales. En un futuro a corto plazo, estas tecnologías seguirán evolucionando, logrando que los entornos laborales sean cada vez más seguros.