Nube híbrida: tres formas de maximizar el valor

9 minutos

Empresas de todo el mundo están adoptando tecnologías digitales para hacerse con cuota de mercado y mantenerse al día con las demandas constantes de los consumidores actuales. Muchas marcas conocidas recurren a la nube para ofrecer experiencias de cliente rápidas y personalizadas en el centro de sus nuevas estrategias digitales.

Esta urgente necesidad de modernizar pone de relieve el esfuerzo de transformación digital de cada organización y, fundamentalmente, el uso estratégico de la nube por parte de sus líderes de TI. Según hallazgos recientes del IBM Transformation Index: State of Cloud, el 77% de los más de 3.000 tomadores de decisiones de TI y negocios globales encuestados en 12 países y 15 industrias dijeron que su organización había adoptado un enfoque de nube híbrida para impulsar el progreso de la transformación digital. Además de esto, el 71% estuvo de acuerdo en que tener una estrategia sólida de nube híbrida es clave para aprovechar todo el potencial de una transformación digital.

Ha habido un cambio significativo desde un enfoque de nube única a medida que las organizaciones exigen flexibilidad para administrar datos en múltiples nubes, en las instalaciones o en el borde. Sin embargo, los CIO todavía están luchando por aprovechar todo el potencial de la nube híbrida.

A continuación, se presentan tres formas en que los líderes de TI pueden asegurarse de que realmente están cosechando los beneficios de una estrategia integrada de nube híbrida.

1. Mantener los datos críticos seguros en la nube

A medida que las organizaciones avanzan hacia la nube híbrida, se enfrentan a las complejidades de hacer que todos sus entornos funcionen juntos. Menos de una cuarta parte de los encuestados gestionan sus entornos de nube de forma integral. Pero unir diferentes nubes públicas y privadas con entornos locales a gran velocidad y tratarlas de manera dispar se pueden crear puntos ciegos, especialmente en lo que respecta a la seguridad.

Las estrategias de integración también deben incluir a las organizaciones asociadas. No integrar a los socios del ecosistema en los entornos de nube podría ser perjudicial, abriendo la puerta a riesgos de terceros y de cuartos en la cadena de suministro. La ciberseguridad sigue siendo el principal desafío a la hora de integrar socios en la nube.

Esta forma fragmentada de trabajar expone a las empresas a riesgos, algo que no pueden permitirse, y se espera que la filtración de datos promedio le cueste a una empresa 4,35 millones de dólares este año, un 13% más que en 2020. Hoy en día, la pregunta en la mente de los líderes de TI es cómo gestionar la tecnología híbrida, entornos de nube de forma segura y holística sin sofocar la innovación.

Los CIO primero deben asegurarse de que sus proveedores de nube utilicen todas las herramientas a su disposición para proteger los datos empresariales y de los clientes. Eso incluye informática confidencial, autenticación multifactor, inicio de sesión único, VPN y procedimientos de confianza cero. Estas inversiones en seguridad ofrecen varias ventajas comerciales. Proteger los datos confidenciales de socios y clientes puede salvar la reputación de una empresa y protegerla de los crecientes costes asociados con las filtraciones de datos.

2. Llenar la brecha de habilidades

Los líderes de TI se enfrentan a una escasez de habilidades en la nube híbrida. Cuando se les preguntó acerca de las barreras para la integración de la nube híbrida, alrededor del 69% de los encuestados dijeron que su falta de habilidades de gestión de aplicaciones en la nube es un desafío importante, que actúa como una barrera para implementaciones de nube mejores y más seguras.

Mientras los CIO buscan superar los desafíos de seguridad, la mayoría de las empresas buscan contratar talentos para llenar el vacío de habilidades. Para muchos, eso incluye la creación de roles específicos en la nube.

Pero no basta con contratar talento. Los líderes empresariales también deben fomentar el talento con habilidades en la nube. Podrían hacerlo, por ejemplo, introduciendo un centro de excelencia en la nube que defina, acelere y amplíe el conocimiento y las mejores prácticas en toda su empresa. Esto puede ayudar a desarrollar el tipo de talento en la nube necesario para ejecutar una estrategia sólida de nube híbrida, respaldando las solicitudes técnicas y estructurales del CIO a diferentes partes de la organización, incluida la seguridad, la ingeniería y los desarrolladores.

3. Abordar las complejidades del cumplimiento

Para los CIO de industrias altamente reguladas, los desafíos de cumplimiento son especialmente importantes. Con el aumento de las regulaciones y los requisitos de cumplimiento, la mayoría de los líderes de TI dicen que garantizar el cumplimiento en la nube ha sido demasiado difícil.

Desafortunadamente, eso impide que sus organizaciones se den cuenta del valor total de la nube. Esto se aplica a todas las industrias (particularmente dentro de los servicios financieros, las telecomunicaciones y la Administración Pública) que deben enfrentar desafíos únicos que involucran requisitos regulatorios y de cumplimiento complejos.

En los últimos años, han surgido nubes específicas de la industria para ayudar a abordar las necesidades de cumplimiento exclusivas de diferentes industrias. Una plataforma industrial en la nube puede tener los controles de cumplimiento necesarios integrados en su código, lo que permite a las organizaciones automatizar el cumplimiento en todo su patrimonio digital para ayudar a abordar estándares estrictos de cumplimiento normativo.

Aunque muchos reguladores instan a organizaciones como las instituciones financieras a utilizar múltiples nubes para mitigar el riesgo sistémico, las organizaciones de TI deben asegurarse de tener una visión holística de su entorno de nube híbrida. Además de ayudar a gestionar estas nubes, esta vista puede ayudar a las empresas a demostrar su cumplimiento más rápido, liberando tiempo y recursos para impulsar la innovación que demandan los consumidores actuales.

En el panorama empresarial en constante cambio, ahora es el momento para que los líderes de TI vayan más allá de la adopción de la nube híbrida y avancen hacia el dominio. Una vez que superen los obstáculos de habilidades, seguridad y cumplimiento, podrán aprovechar un enfoque de nube híbrida y cosechar los beneficios para sus clientes digitales y sus resultados.

Relacionado

Artículos

6 minutos

Construir sentido de pertenencia

Leer

Artículos

16 minutos

Pros y contras del trabajo flexible

Leer

Artículos

9 minutos

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE