Plan de Igualdad en la empresa: aplicación de Políticas de RRHH Estratégicas

Cómo aplicar herramientas de RRHH en la Implementación de un Plan de Igualdad de Oportunidades

Implementando un Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y realizando el diagnóstico previo, se obtiene un análisis muy profundo acerca de los procesos más importantes y claves de la Estrategia de RRHH.

Se analizan las herramientas de RRHH con los que cuenta la empresa en los procesos de reclutamiento, selección, retención y organización empresarial. Estos son procesos críticos y claves para el desarrollo del empleado y la Organización.

La implantación de un Plan de Igualdad implica la correcta realización de los procesos claves de RRHH en el ciclo de vida del Empleado.

Esto conlleva que paralelamente al objetivo de cumplimiento del Plan de Igualdad, se aseguren la existencia de los mínimos que cualquier organización deber cumplir en materia de organización, desarrollo, motivación y satisfacción de los empleados.

Es necesario que las empresas implanten proyectos o herramientas en el área de RRHH que favorezcan el cumplimento de la Ley. Para previamente poder analizar la situación de la empresa y posteriormente establecer planes de acción y auditorías de implementación de estas acciones.

Aspectos claves para cumplir la ley: identificar Responsabilidades y  valoración de los puestos de trabajo,  indicadores de desempeño y una política salarial bien definida.

Las herramientas que deben estar bien definidas se relacionan con Descripciones de los puestos de trabajo. ¿Por qué? Para poder comparar las diferentes retribuciones por género.

La definición de indicadores y objetivos asociados a desempeño permite justificar de forma objetiva las posibles desigualdades retributivas.

Proyectos derivados ¿qué son?

Es necesario cumplir con otros proyectos que derivan del cumplimiento del Plan de Igualdad, los llamados Proyectos derivados.

La existencia de Protocolos de acoso, Manual de lenguaje no sexista, Procedimientos de comunicación internas sin discriminación, planes de sensibilización a empleadas/os…son algunos de estos proyectos.

Todos estos procesos están determinados en un Plan Estratégico de RRHH y son básicos para el desarrollo de la empresa, están vinculados y definidos por el departamento de RRHH.

Un 75% de nuestro tejido empresarial español no dispone de un plan estratégico de RRHH fundamental por carecer de la figura de Director de RRHH.

Existen todavía muchas empresas que carecen de la figura de director de RRHH, asumiendo estas funciones desde departamento de administración y financiero donde se pones el foco en tareas puramente laborales.

Acerca de las políticas y herramientas de Recursos Humanos

Es todavía frecuente que las organizaciones españolas no tengan políticas de RRHH implantadas y en la mayoría de los casos ni definidas.

La falta de organización interna en la empresa, la motivación del empleado y en definitiva falta de profesionalización son algunas de las consecuencias de esta falta de definición y aplicación de Herramientas de RRHH.

Plan de Igualdad de Oportunidades: más que cumplimiento de la Ley, un desarrollo de las empresas hacia la profesionalización.

Con la aplicación de la Ley de Igualdad conseguimos dirigir a las empresas a no solo el cumplimiento de esta Ley, sino también hacia un proceso de profesionalización de la empresa en todos los aspectos importantes vinculados a la mejora organizativa, eficacia, eficiencia y satisfacción del empleado.

 


  Victoria Benlloch
  Directora Adecco Consultoría