Qué es el blockchain y para qué sirve

Resulta difícil que, a estas alturas, empresarios y CEO’s no hayan oído hablar de blockchain. Durante un tiempo puede que haya sido considerada solo una palabra de moda, como Data Driven o IoT.. Incluso puede que se vinculara, sin más, al argot informático. Pero lo cierto es que la cadena de bloques es una tecnología innovadora y se espera que altere a la mayoría de las industrias en los próximos años.

Da igual si nos desenvolvemos en el mundo financiero, el cuidado de la salud o cualquier otro sector. En poco tiempo, todos tendremos que afrontar esta adaptación tecnológica. Pero ¿qué es el blockchain y para qué sirve?

Blockchain significado

Es importante unir estas dos palabras: “blockchain significado”. Es preciso tener claros los conceptos para comprender la importancia de esta tecnología disruptiva. Blockchain significa, literalmente, “cadena de bloques”.

Se trata de una base de datos distribuida por varios ordenadores al mismo tiempo. Crece constantemente. Lo hace a medida que se le agregan nuevos conjuntos de grabaciones o ‘bloques’.

Cada bloque contiene una marca temporal y un enlace al bloque anterior, por lo que en realidad forman una cadena. La base de datos no es administrada por ningún organismo. En cambio, todos en la red obtienen una copia de toda la base de datos.

Los bloques antiguos se conservan para siempre y se agregan irreversiblemente nuevos bloques al libro mayor. Bajo este procedimiento resulta imposible manipularlos falsificando documentos, transacciones o cualquier otro tipo de información.

Seguridad y acceso a la información

En la cadena, todos los bloques están encriptados de una manera especial. Todos los participantes pueden tener acceso a toda la información. Sin embargo, solo un usuario, que posee una clave criptográfica especial, puede agregar un nuevo registro a una cadena en particular.

Mientras siga siendo la única persona que conoce la clave, nadie puede manipular sus transacciones. Además, la criptografía se utiliza para garantizar la sincronización de copias de la cadena de bloques en cada ordenador o “nodo” de la red.

Cómo funciona el blockchain

Es fácil simplificar la explicación sobre cómo funciona la cadena de bloques. Para ello se puede ver blockchain como un registro médico digital. Cada registro es un bloque que tiene una etiqueta que indica la fecha y la hora en que se ingresó el registro.

El historial médico es extremadamente importante para fines de diagnóstico y tratamiento. Por eso ni el médico ni el paciente deben poder modificar los registros ya realizados. Sin embargo, el médico posee una clave privada que le permite hacer nuevos registros.

Por su parte, el paciente posee una clave pública que le da acceso a los registros en cualquier momento. Este método hace que los datos sean accesibles y seguros y que estén a salvo de manipulaciones.

Pilares básicos de la cadena de bloques

Blockchain es, por definición, independiente, transparente y seguro. Las ventajas de este libro mayor distribuido son obvias:

  • Reducción de costes
  • Disminución de riesgos
  • Aumento de la seguridad de los datos
  • Transparencia de las transacciones

Las empresas de la mayoría de las industrias pueden beneficiarse de esta nueva tecnología. Ofrece una oportunidad atractiva para deshacerse de intermediarios. Está perfectamente diseñada para asumir los tres roles más importantes de los servicios financieros tradicionales:

  • Registro de transacciones
  • Verificación de identidad
  • Contratación

Las transacciones se completan directamente entre las partes. Ocurren sin intermediario y en forma digital. Llegar a un acuerdo puede ser más rápido que nunca. Añadimos transparencia, trazabilidad y seguridad perfectas y resulta fácil comprender el impacto industrial que puede tener blockchain.

Aplicaciones prácticas del blockchain

Hasta ahora, el uso más común de la cadena de bloques era el almacenamiento de datos sobre transacciones monetarias. Pero resulta que blockchain es en realidad una forma bastante confiable de almacenar datos sobre otros tipos de operaciones.

De hecho, la tecnología blockchain se puede usar para guardar información sobre intercambios de propiedades, paradas en una cadena de suministro o incluso votar por un candidato.

La red de servicios profesionales Deloitte encuestó recientemente a 1000 compañías en siete países. El asunto del estudio se centraba en la integración de blockchain en sus operaciones comerciales.

Casi el 35% de las empresas ya tenía un sistema blockchain en producción. El 41% esperaba implementarlo en los próximos 12 meses. Además, casi el 40% de las empresas encuestadas informaron que invertirían más de cinco millones de dólares en esta tecnología y durante el próximo año.

Sectores empresariales más adelantados

Ya hemos podido comprobar que la cadena de bloques es una tecnología imparable. También hemos abundado en los beneficios que reporta para la industria en general. Ahora es el momento de conocer cuáles son los sectores empresariales que llevan la delantera en la implementación del blockchain.

Uso bancario

Quizás ninguna industria se beneficie de integrar blockchain más que la banca. La cadena de bloques nunca duerme. Los consumidores pueden ver sus transacciones procesadas en tan solo el tiempo que lleva agregar un bloque a blockchain, independientemente de la hora o el día de la semana.

Con esta tecnología, los bancos también pueden intercambiar fondos entre instituciones de manera más rápida y segura. El banco Santander calculó el ahorro potencial en $20 mil millones al año. Capgemini, una consultora francesa, estima que los consumidores podrían ahorrar hasta $16 mil millones en comisiones y seguros cada año.

Usos sanitarios

Blockchain permite almacenar de forma segura los registros médicos de los pacientes. Estos registros de salud personales pueden codificarse y almacenarse en la cadena de bloques. Se les asigna una clave secreta. De este modo solo son accesibles para ciertas personas, lo que garantiza la privacidad.

Uso de registros de propiedad

Blockchain tiene el potencial de eliminar la necesidad de escanear documentos y rastrear archivos físicos. Si la propiedad se almacena y se verifica en la cadena de bloques, los propietarios pueden confiar en que su escritura es precisa y permanente.

Uso en contratos inteligentes

Un contrato inteligente es un código de ordenador que puede integrarse en la cadena de bloques. Este paso sirve para facilitar, verificar o negociar un acuerdo de contrato. Los contratos inteligentes operan bajo un conjunto de condiciones que los usuarios aceptan. Cuando se cumplen esas condiciones, los términos del acuerdo se llevan a cabo automáticamente.

Uso de la cadena de suministro

Los proveedores pueden usar blockchain para registrar el origen de los materiales que han comprado. Esto permitiría a las compañías verificar la autenticidad de sus productos, junto con etiquetas de salud y ética como «Orgánico», «Local» o «Comercio justo».

Según Forbes, blockchain se está implantando a gran velocidad en la industria alimentaria. Las empresas lo utilizan para rastrear el camino y la seguridad de los alimentos hasta su llegada al consumidor.

Está claro que la cadena de bloques se hizo un sitio a través de Bitcoin. Sin embargo, va más allá de ser una palabra de moda ligada a la criptomoneda. Sus ventajas comienzan a ser apreciadas para fines empresariales. Por último, las organizaciones no pueden perder el tiempo creyendo que blockchain es una tecnología del futuro.