Qué necesitas saber sobre la contratación de los primeros empleados remotos

Ofrecer opciones de trabajo remoto solía ser una excelente manera de brindar flexibilidad a los empleados y ayudarlos a lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como permitir que las empresas obtengan acceso a talento global. Si bien esto sigue siendo cierto, el trabajo remoto ha pasado de ser una opción a convertirse en una necesidad. La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que trabajamos, y parece que muchos de estos cambios serán permanentes.

Esto hace que sea crucial aprender a contratar empleados remotos de manera efectiva para asegurar que los nuevos trabajadores sean los adecuados para la empresa. En este artículo, repasaremos los cuatro aspectos para tener en cuenta al contratar empleados remotos.

Cómo es la contratación de empleados remotos

La contratación de empleados de forma remota difiere en gran medida del proceso de contratación tradicional. Por eso la contratación remota debe abordarse de una manera diferente y tener en cuenta estos cuatro aspectos:

1. Los trabajadores remotos de alto rendimiento comparten un conjunto específico de habilidades

La mayoría de los trabajadores remotos de alto rendimiento comparten un conjunto específico de habilidades. Estas capacidades les permiten ser efectivos en la realización de tareas y les ayudan a mantenerse productivos mientras trabajan fuera de la oficina.

Entonces, ¿qué tienen en común los empleados remotos de alto rendimiento? En primer lugar, son muy organizados y buenos para administrar su tiempo. Saben priorizar las tareas y centrarse en aquellas que requieren su atención inmediata. Esto les permite estar al tanto de su trabajo y cumplir con los plazos de manera constante. Estas personas también pueden trabajar de forma independiente y no necesitan mucha supervisión.

Los trabajadores remotos de alto rendimiento suelen ser expertos en tecnología y capaces de manejar la mayoría de los problemas relacionados con la tecnología por sí mismos sin tener que depender del soporte de IT.

También tienen excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita. Nunca tendrás que esperar demasiado para obtener una respuesta de ellos porque responden correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de chat con prontitud.

Independientemente del puesto para el que estés contratando, querrás buscar personas que demuestren estas habilidades porque tienen las mayores posibilidades de convertirse en miembros de alto rendimiento del equipo.

2. Una entrevista en video es la mejor opción para aprender más sobre los candidatos

Lo más probable es que no tengas la oportunidad de conocer a los candidatos en persona al contratar de forma remota. Sin embargo, aún necesitas tener algún tipo de interacción con ellos para aprender más sobre sus habilidades y tratar de evaluar si son las adecuadas para la empresa.

Programar una entrevista en video con cada candidato es la mejor manera de aprender más sobre ellos. Además de hacer preguntas específicas del trabajo, también querrás aprender sobre la experiencia de teletrabajo de los candidatos.

Intenta preguntarles sobre los desafíos que han encontrado mientras trabajaban de forma remota y cómo los han enfrentado. También querrás saber cómo planean mantenerse concentrados y lidiar con cualquier potencial distracción.

Además, es posible que desees consultar cómo es su oficina en casa: las personas que se han adaptado al trabajo remoto generalmente tienen una configuración de oficina en casa intrincada que satisface sus necesidades de trabajo flexibles.

Si solo han trabajado en un entorno de oficina antes, deberán pasar por un período de ajuste para aprender a mantenerse productivos y trabajar de manera eficaz fuera de la sede central de la empresa.

En cualquier caso, querrás asegurarte de que tu nuevo empleado comprenda todos los desafíos que conlleva trabajar de forma remota, y sepa cómo lidiar con ellos.

3. Los proyectos de prueba ayudan a evaluar las habilidades de los candidatos

También querrás probar a los candidatos que pasen la etapa de la entrevista con un proyecto de prueba. Se trata de una forma rápida y de bajo riesgo de evaluar las habilidades de los candidatos, aprender cómo se comunican y averiguar cómo manejan los plazos.

Este proyecto debe poner a prueba sus habilidades en una o más tareas que realizarán con regularidad cuando trabajen para la empresa. Al hacer que los candidatos completen un proyecto de prueba, podrás evaluar sus habilidades y tener una buena idea de cómo se desempeñarán en el trabajo.

Ten en cuenta que es posible que algunos de los candidatos ya tengan trabajo. Esto significa que el proyecto de prueba no debe requerir mucho tiempo para ser completado, pero que pueda ayudarte a evaluar las habilidades de los solicitantes.

4. Un sistema de seguimiento de candidatos (ATS) puede ser de gran ayuda al contratar de forma remota

Las ofertas de trabajo para puestos remotos atraen a muchos más solicitantes en comparación con los puestos en la oficina.

Es fácil entender por qué: cualquiera puede postularse para una publicación de trabajo remota independientemente de su ubicación. Los trabajos remotos también son mucho más populares debido a la flexibilidad que ofrecen.

Dado que las ofertas de trabajo remotas atraen tanta atención, resulta difícil revisar todas las solicitudes y brindar a cada candidato la atención que se merece.

Aquí es donde un sistema de seguimiento de solicitantes (ATS) puede ayudar. Un ATS permite organizar y buscar a través de aplicaciones, así como contactar candidatos con facilidad.

Algunas soluciones ATS también clasifican los candidatos en función de cómo coinciden sus currículums con los requisitos del trabajo. Esto te libera de tener que revisar cada una de las solicitudes, permitiéndote concentrarte en los mejores solicitantes.

Al ayudarte a reducir el grupo de candidatos, un ATS simplifica significativamente el proceso de contratación de empleados remotos y te permite localizar fácilmente a la persona adecuada para el trabajo.

Contrata a tus primeros trabajadores remotos

Si bien la contratación remota difiere del proceso de contratación tradicional, aún se puede realizar de manera efectiva teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Concéntrate en candidatos que muestren buenas habilidades de comunicación y administración del tiempo.
  • Utiliza entrevistas en video para obtener más información sobre los candidatos y su experiencia de trabajo remoto.
  • Aprovecha los proyectos de prueba para evaluar las habilidades de los candidatos.
  • Utiliza un sistema de seguimiento de candidatos para simplificar el proceso de contratación remota.

Si aprovechas estos cuatro consejos, no tendrás problemas a la hora de contratar excelentes empleados remotos.

Relacionado

Artículos

14 minutos

Gestionar 5 generaciones en el trabajo

Leer

26 minutos

Evolución del teletrabajo

Leer

Artículos

6 minutos

Entrevistas con candidatos neurodiversos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE