Qué es el mansplaining en el lugar de trabajo

10 minutos

Cuando la escritora Rebecca Solnit escribió un artículo titulado ‘Los hombres me explican las cosas’, los hechos no se interpusieron en su camino en 2008. Ella no utilizó el término “mansplaining”. Sin embargo, su anécdota inicial tocó una fibra sensible: escribía sobre su anfitrión en una fiesta, contándole acerca de un libro muy importante que había leído sin escuchar a Solnit cuando le decía que ella había escrito el libro. Él continuó intentar explicarle lo que ella misma había creado. Simplemente, no la escuchaba e ignoraba lo que Solnit le comentaba.

Un mes después de la aparición del artículo, la palabra apareció en un comentario en la red social LiveJournal. Se hizo popular entre las bloggers feministas antes de ingresar a los comentarios convencionales y a las redes sociales. En 2018, el término “mansplaining” apareció en el diccionario Merriam-Webster, definido de la siguiente manera: “Mansplaining: cuando un hombre habla condescendientemente con alguien (especialmente una mujer) sobre algo de lo que no tiene un conocimiento completo, con la suposición errónea de que sabe más sobre ello que la persona con la que está hablando”.

Mansplaining y otros tipos de condescendencia

Los hombres no son las únicas personas propensas a dar explicaciones condescendientes. Al escribir para Career Contessa, Danielle Doolen señala que existen múltiples variaciones de mansplaining: whitesplaining, por ejemplo, que ocurre cuando una persona blanca explica el racismo a una persona de color. O momsplaining, que es una explicación, opinión o consejo de una madre a otra, a menudo no deseado, presentado de manera condescendiente, moralista y/o crítica.

Cualquiera que sea el tipo de “explicación” que se esté procurando, Kim Goodwin, el creador de un gráfico viral que desglosa el mansplaining, identifica los tres factores en juego:

  • Si la persona pidió una explicación: si alguien hace una pregunta, ¡explica! Las explicaciones no solicitadas pueden estar bien, dentro de lo razonable, si eres el maestro o gerente de alguien. Pero dar explicaciones después de que la otra persona ha rechazado tu ayuda casi siempre es una falta de respeto, escribe Goodwin.
  • Las suposiciones que se hacen sobre la competencia: explicar las cosas a personas con conocimientos es una pérdida de tiempo. También implica que desconfías de su competencia o inteligencia.
  • El efecto del sesgo en la interpretación de esos dos factores: tus propios prejuicios inconscientes pueden interferir con tu capacidad para escuchar a las personas y con tu capacidad para ser sensible a su necesidad (o no) de tu explicación.  Según Goodwin, en un principio todos deseamos tratar a los demás justamente. No obstante, los hombres suelen asumir que las mujeres no son lo suficientemente competentes y, con toda probabilidad, los blancos creen una piel más oscura se relaciona con un menor índice de inteligencia.

Mansplaining en el lugar de trabajo

Es tentador descartar el uso del término “mansplaining” como una tendencia en las redes sociales. Pero sí tiene un impacto real en el lugar de trabajo, dicen las investigadoras Linda Schweitzer, profesora de Gestión y Estrategia de la Universidad Carleton de Canadá, y las candidatas a doctorado Chelsie J. Smith y Katarina Lauch. Encuestaron a trabajadores norteamericanos para preguntarles si habían experimentado mansplaining, con qué frecuencia había ocurrido si lo habían hecho y el género percibido del perpetrador.

Pidieron a personas de todos los géneros que informaran sobre comportamientos asociados con el mansplaining y descubrieron que casi todos los individuos en el estudio, independientemente de su género, experimentaron al menos uno de los comportamientos de mansplaining. “Pero las mujeres y los empleados de grupos minoritarios experimentaron una gama más amplia de comportamientos característicos y los experimentaron con mucha más frecuencia”.

Sus resultados sugieren que el mansplaining tiene importantes efectos perjudiciales sobre los objetivos. “Cada una de las experiencias de mansplaining se asoció con un menor compromiso organizacional y satisfacción laboral y mayores intenciones de rotación, agotamiento emocional y angustia psicológica”.

Señalan que el mansplaining es parte de un conjunto más amplio de problemas en la empresa que llaman incivilidad en el lugar de trabajo: objetivos menos obvios para una iniciativa corporativa de diversidad, equidad e inclusión, pero que de todos modos socavan la moral. El liderazgo y la gestión pueden contribuir a afrontarlo, pero existen algunas tácticas que los individuos también pueden probar.

Cuando te sucede a ti: cómo lidiar con un mansplainer

Los expertos son unánimes: ignorar la interrupción o el discurso condescendiente no es una opción, porque entonces no se aborda el tema. A continuación, se muestran algunas formas de lidiar con un sabelotodo:

  • Agradece a tu colega su aporte y recuérdale cortésmente tus credenciales.
  • Si alguien intenta apropiarse de algo que tú dijiste anteriormente en la reunión, dale las gracias por recordarles a todos tu idea y luego explica tu mensaje.
  • Mantén contacto visual con el mainsplainer que habla interrumpiéndote. Esto indica que estás notando el mansplaining pero que mantendrás tu papel de orador principal a pesar del intento de hablar del sabelotodo por encima de ti.
  • Recluta a otros miembros del equipo como aliados. Un colega puede intervenir y decir: “En realidad, Julia sabe mucho sobre esto. Escuchemos cómo lo plantea ella”.
  • Invita al mansplainer a tomar un café y a tener una conversación informal para conocerte. Habla sobre quién eres y lo que sabes.
  • Aprovecha cualquier oportunidad de coaching o capacitación que ofrezca tu empresa. Si no existe ninguno, invierte tú mismo en tu desarrollo. Conviértete en un comunicador más seguro y eficaz invirtiendo en desarrollo profesional.

Cómo no ser un mansplainer

En un artículo de LinkedIn, la coach de liderazgo Marjorie Brody dice que la autoconciencia es el primer paso para el cambio. Según ella, entrenando y practicando se puede cambiar la forma en que interactuamos y nos comunicamos con los demás. Aprender a escuchar atentamente y abstenerse de interrumpir mostrará a nuestros compañeros, subordinados directos y clientes el respeto que merecen al expresar una opinión o hablar de otra manera.

Tres pasos prácticos que seguir:

  1. Pregúntale a la otra persona si está familiarizada con un tema antes de explicarlo.
  2. Reconoce la potencial experiencia vivida por la otra persona con el tema, incluso si puedes hablar de ello con autoridad.
  3. Tener un diálogo. Permite que la otra persona participe en la conversación, independientemente de su nivel de experiencia.

¿Qué puede hacer el liderazgo para reducir los mansplaing?

Los líderes son responsables del bienestar de sus equipos y un mansplainer puede afectar negativamente la dinámica del equipo, además de impedir el flujo de ideas. Los expertos recomiendan seguir estos pasos:

  • Habla con el infractor individualmente, centrándote en su relación con los miembros del equipo. La opinión experta afirma que los que hacen mansplaining a menudo no se dan cuenta del problema y piensan que están siendo útiles.
  • Comparte tus propias observaciones de las reuniones e interacciones del equipo. Habla sobre las credenciales de tus colegas de una manera que establezca una conexión entre las partes: “Sé que te apasiona el tema. Pero ¿sabías que Juan y María han trabajado mucho en este campo?
  • Asume una intención positiva y fomenta la autorregulación. Tal vez el mansplainer no es consciente de cuánto habla. Hazle ver que sea breve y que dé a los demás la oportunidad de hablar.
  • Si el mansplaining continúa, es posible que debas cerrarlo en tiempo real. Interrumpe al agresor y pídale cortésmente que permita que otros hablen.

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