Un año más publicamos, ahora la quinta edición, del Observatorio Adecco de Igualdad del Adecco Group Institute. Como en años anteriores, recogemos los resultados de una nueva encuesta a más de 20.000 empresas que nos permitan tener una fotografía nítida de la situación de la igualdad en las empresas a través de la opinión de sus responsables de Recursos Humanos y gerentes.
En esta ocasión, contamos con tres bloques te máticos que complementan los datos el observatorio. En primer lugar, analizamos la reducción de la jornada laboral desde la perspectiva de género, de la mano del profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Pérez del Prado.
En segundo lugar, tratamos la transparencia salarial. desde el derecho a la información a la promoción de la reducción de la brecha de género, capítulo de la profesora Eva Blázquez, también de la Universidad Carlos III de Madrid y codirectora de la Cátedra sobre Empleo y Diversidad que presen tamos ahora hace dos años. Y finalizamos el informe con un análisis de Audith Zapata -asesora en materia de sostenibilidad y diversidad – sobre inteligencia artificial (IA) y diversidad.
No cabe duda de que, aunque se ha avanzado mucho desde que en 2007 viera la luz la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, sigue habiendo aún importantes áreas de mejora en los lugares de trabajo y en la sociedad en su conjunto. Asistimos a un marco regulador en continua génesis. Aunque que el hábito no hace al monje ni los boletines oficiales siempre crean cultura, no cabe duda del interés del legislador, a todos los niveles, en hacer de palanca de cambio para acelerar el ritmo de la igualdad efectiva.
El 5 de marzo de 2020, la Comisión Europea lanzó una nueva Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025, que presentaba acciones y objetivos políticos para realizar avances significativos hacia una Europa con igualdad de género de aquí a 2025, y que próxima a su vencimiento debería hacernos reflexionar sobre los próximos retos para el quinquenio venidero.
A casi cinco años de la implementación de los reglamentos de igualdad que ampliaron el colectivo de empresas obligadas a tener planes de igualdad, se evidencia que estos desbordan no en pocos casos tanto a empresas como a sindicatos. Muchos de estos planes caducarán en 2024, sin que la normativa prevea una prórroga automática, similar a la ultraactividad, hasta que se negocie uno nuevo. Una de las causas de esta caducidad radica en los problemas que afrontan las empresas para disponer de interlocutores en el proceso de negociación, debido al aluvión de planes por negociar.
Otras manifestaciones de la diversidad
El 23% de la mano de obra en España supera los 55 años, el porcentaje más alto registrado en la serie histórica. El 75% de quienes superan los 55 años y llevan más de un año en paro creen que nunca más volverán a encontrar un empleo. Los desempleados mayores de 45 años cuadruplican a los menores de 30, siendo españoles el 27% de los desempleados mayores de 50 años en la Unión Europea. El envejecimiento de la población se perfila como una de las grandes amena zas para la economía, ya que la reducción de la fuerza laboral por este motivo puede resultar en una menor producción, un repunte de la inflación y un debilitamiento de las finanzas públicas.
A pesar de que las reformas legales recientes abordan los nuevos escenarios planteados por la realidad social, económica y tecnológica en nuestro mercado de trabajo para las personas de edad avanzada, es necesario responder a estos cambios considerando a este colectivo como prioritario en las políticas de empleo.
Muchas empresas con beneficios aún encuentran rentable prescindir del talento sénior, pese a tener que asumir los costos del desempleo y los incentivos necesarios en la negociación con los sindicatos. Según el informe mundial sobre el edadismo de la ONU, existen personas mayores que discriminan a otros mayores para evitar ser asociadas con la vejez.
Igualdad y empleo
El 38% de los nuevos afiliados son extranjeros, representando aproximadamente 555.000 personas trabajadoras, lo que demuestra que los flujos migratorios siguen siendo muy dinámicos. No obstante, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el 54% de los extranjeros con estudios universitarios están sobrecualificados para sus trabajos, en comparación con el 33% de los es pañoles.
En el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), solo 18 de cada 100 empleos están ocupados por mujeres, una proporción que se ha mantenido constante durante los últimos 10 años. Asimismo, la presencia de mujeres en carreras STEM ha disminuido: en el grado de matemáticas, de ser la mitad hace 30 años a solo un tercio actualmente; en informática, del 27% al 13%; y en física, del 31% al 27%.