Analizamos el último informe del paro en 5 minutos

Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, analiza en el siguiente video los datos de paro de diciembre y la previsión para enero.

El pasado mes de diciembre termina con una sensación agridulce dentro de la desaceleración económica. Los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado en diciembre de 2019 reflejan un crecimiento en el número de afiliaciones, una disminución en el número de nuevas contrataciones y una menor reducción del desempleo que en periodos anteriores.

Sin embargo, para enero de este año que comienza, se preven buenas cifras gracias a la campaña de Navidad y el periodo de rebajas.

Afiliación a la Seguridad Social y contrataciones

En el último año se han creado 384.300 empleos. A nivel global, 2019 se cierra con 19.408.583 afiliados en España, casi 400.000 personas más que hace un año.

El aumento de empleo se ha producido en ambos sexos, trabajadores asalariados y por cuenta propia, españoles y extranjeros. En cuestión de sectores, el mayor número de afiliaciones a la Seguridad Social se han producido en la Industria, la Construcción y los Servicios. En Agricultura y Pesca se han reducido el número de nuevas contrataciones

Se han producido un total de 1.740.332 contratos, lo que representa un +1,80% más que el año anterior, aunque son casi 24.000 contratos menos que en noviembre.

Descarga el Análisis de los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de diciembre y previsiones para enero de 2020