Anuario de Mercado de Trabajo 2022

8 minutos

Por tercer año, el Adecco Group Institute lanza el Anuario del Mercado de Trabajo 2022, que pretende servir de guía para todos aquellos que quieran tener una visión panorámica de las diversas variables que tienen que ver con el Empleo y los Recursos Humanos.

El año 2021 ha sido un ejercicio marcado por una recuperación intermitente y que ha tratado por desigual a sectores, territorios y colectivos. La comparación con el 2020 nos puede llevar a correr el riesgo de magnificar cifras y conclusiones, y lo que llevamos de 2022 nos anticipa que la recuperación va a ser más difícil de lo que pensábamos.

Sin duda que el final del anterior ejercicio ha venido marcado por una Reforma Laboral, que si bien -afortunadamente- no ha tocado los cimientos de mayor flexibilidad de la reforma de 2012, sí que va a condicionar el marco de contratación de esta nueva etapa y tendrán que pasar aún meses para saber cuál es el efecto en la creación de empleo neto, reducción del desempleo, y mejora de nuestras cifras de empleo precario, entendiendo por aquel la temporalidad injustificada o aquellas otras fórmulas de contratación que no vengan acompañadas de viabilidad alguna en cuanto a la futura estabilidad en el empleo y la recualificación de las personas trabajadoras.

Entorno demográfico y económico

El envejecimiento es un hecho que afecta al mercado de trabajo 2022. La población española tuvo en 2021 su mayor caída histórica, del 0,9%, y el número de pensionistas crecen en un año del 8,14% al 8,27%. Por otro lado, los menores de 18 años bajan del 7,32% al 7,18%, siendo  España el sexto país la UE con menor proporción de jóvenes, si bien la proporción de personas de 65 y más años de edad en el total, en nuestro país representa el 19,8% del total, una proporción inferior a la media de la UE y Reino Unido (20,6%). Aunque el número de nacimientos cayó por séptimo año consecutivo, el número de muertes se moderó tras el fin de lo peor de la pandemia, aunque siguió por encima de 2019.

Aunque ha mejorado con respecto a hace un año, España deja de estar entre los 20 países con mayor PIB per cápita, siendo adelantada por Chipre, y posicionando nuestra ratio SMI/renta per cápita como uno de los mayores del mundo.  Asimismo, se han producido mejoras en el consumo y la inversión, aunque aún está en niveles inferiores a los de 2019. Por sectores, en 2021 se apreció más la recuperación en la industria y los servicios, mientras que la agricultura retrocedió y la construcción siguió estancada.

En cuanto a la inversión en I+D+i, el aumento acumulado hasta 2020, de 20,9%, es inferior a la media de la UE-27 (+23,9%), por lo que la posición relativa española no ha mejorado: en 2010 el gasto en I+D+i por habitante de España era un 36% más bajo que el de la media de la UE; y en 2020 fue un 52% inferior.

El IPC ha pasado del -0,3% en 2020 al +3,1% en 2021 y al +10% en lo que va de 2022, marcado por la subida del precio de la energía, teniendo el petróleo su mayor incremento en más de 20 años

Bajó el número de empresas de mayor tamaño, descendiendo un puesto en la clasificación de la OCDE. Esto lastra la situación relativa de la empresa, que gasta un 60% menos que la media europea en I+D+i.

Empleo

Desde la óptica del empleo en el mercado de trabajo 2022, la población activa creció más que la inactiva, tras ocho años ocurriendo lo contrario. La tasa de actividad española vuelve a colocarse por encima de la media de la UE, y la tasa de empleo (proporción de la población de 16 años o más que trabaja) se recuperó de forma marca-da, llegando a 49,9%.  Es, después del de 2019, el segundo mayor dato desde 2008. La recuperación fue más decidida en el caso femenino: su 44,7% es el segundo mayor dato de la serie histórica. El empleo de mujeres se recupera con más fuerza. Aun así, la tasa de empleo de varones es 10,6 puntos porcentuales mayor.

En 2021 se recuperó todo el empleo perdido en la pandemia. En Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia, el incremento del empleo fue suficiente como para más que recupe-rar todo el empleo perdido en la pandemia.

Creció más el empleo entre los menores de 24 y mayores de 60 que en el resto de las franjas de edad. En 2001, solo 1 de cada 25 ocupados tenía 60 o más años. Ahora son 1 de cada 12.

Contratación

España sigue liderando la temporalidad en Europa, con un 25%, en 2021, frente al 14% de la media de Europa, si bien el comienzo de 2022 viene marcado por la reducción de la misma, fruto de las campañas de la ITSS a finales de 2021, la desaparición del contrato de obra, el incremento de las sanciones, las mayores rigideces en la regulación de la contratación de duración determinada, y al trasvase de necesidades temporales al reformado fijo discontinuo.

Formación

Con relación a la formación en la empresa, España no se aleja de las medias europeas, lo que favorece al estado del mercado de trabajo 2022. No obstante, tenemos menos alumnos de ingenierías y ciencias exactas que la media europea. Sin embargo, un 57% de las empresas españolas dice que más del 80% de sus empleados tiene las cualificaciones adecuadas, proporción que resulta 10 puntos porcentuales mayor que la media comunitaria.  Asimismo, se acelera el crecimiento del número de alumnos matriculados en Formación Profesional y hemos visto que la caída del paro se concentra entre aquellos con formación superior.

Amplía la información descargándote el “Anuario del Mercado de Trabajo 2022”.

Relacionado

Artículos

14 minutos

Gestionar 5 generaciones en el trabajo

Leer

26 minutos

Evolución del teletrabajo

Leer

Artículos

10 minutos

Cómo crear una fuerza laboral resiliente

Leer

Artículos

8 minutos

Mejorar la contratación remota

Leer

Artículos

11 minutos

Estilos de gestión para liderar equipos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE