Aspiraciones de los empleados en las empresas

8 minutos

Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, ha querido saber cuáles son las motivaciones y expectativas que los trabajadores esperan encontrar al postularse para un nuevo empleo y si las empresas evalúan correctamente estas demandas de los trabajadores y las incluyen en sus políticas de atracción y retención de talento.   

Para ello ha encuestado a 1.300 trabajadores y 150 empresas de 16 países diferentes, incluido España, tomando en consideración varios aspectos del mercado laboral que motivan a un trabajador para postularse a una empresa en particular, como son la política salarial, la salud y bienestar de los trabajadores, el ambiente laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la cultura corporativa, el estilo de liderazgo, y la flexibilidad que una compañía ofrezca. Y en este contexto también ha aprovechado para plantear la pregunta de actualidad que más se hace la sociedad en estos momentos: ¿se producirá en cada país una fuga de talento ante la insatisfacción de las expectativas de los trabajadores? 

En un momento en el que está cobrando fuerza la idea de la Gran renuncia” (solo en Estados Unidos, cerca de 50 millones de personas renunciaron a su puesto de trabajo en 2021, en protesta por la congelación de los salarios reales a pesar del aumento del coste de la vida), no sorprende que en todos los países encuestados, independientemente de la franja de edad o el sector en el que el trabajador opere y también así percibido por las empresas, lo más importante a la hora de elegir en qué empresa trabajar siga siendo el salario. Tras esta opción, el resto de aspectos varían en función de cada región y empiezan las diferencias entre trabajadores y empleadores. 

Sin embargo, en España solo el 38% de los trabajadores encuestados considera que su salario esté por debajo del mercado y, aun así, ese porcentaje manifiesta estar contento con su puesto por otras razones (seguridad, ambiente laboral, desarrollo personal…), por lo que el riesgo de que esa gran dimisión se produzca en nuestro país parece muy improbable (solo un 5% de los trabajadores está en riesgo alto de dimitir de su posición actual sin conseguir antes otro empleo). 

Para los trabajadores españoles encuestados, además del salario, la salud y bienestar de los trabajadores, el ambiente laboral y la flexibilidad horaria, son aspectos muy importantes a la hora de optar por una empresa u otra. 

Opinión del experto

En palabras de Rubén Castro, director de Adecco Staffing: “este informe refleja que el salario sigue siendo una de las principales motivaciones de los trabajadores a la hora de elegir un empleo, si bien es cierto que tras ello cada vez se tienen más en cuenta otros aspectos no menos importantes como la flexibilidad, la promoción de la salud, la sostenibilidad del negocio o la diversidad e inclusión. Todos ellos son atributos que hacen que un trabajador se decante por una u otra empresa y son factores a tener en cuenta por las compañías para atraer el mejor talento”.

Sobre la posibilidad de una gran dimisión de los trabajadores españoles como se está dando en otros países, Castro apunta que: “en este momento hay mucho movimiento en el mercado de trabajo, tenemos la tasa de paro más baja desde 2008, se está creando empleo y hay nuevas posibilidades para los trabajadores por lo que es normal que haya mayor rotación entre compañías. Pero este fenómeno es normal en momentos de creación de empleo. Que en nuestro país los trabajadores vayan a dejar su puesto de trabajo sin tener antes otra alternativa es un fenómeno que nunca antes se ha visto y que no parece que vaya a producirse a gran escala”.

Síntesis del Informe sobre las aspiraciones de los empleados en las empresas

  • Sólo el 5% de los trabajadores en España está en riesgo alto de renunciar a su actual puesto de trabajo. Así se extrae de una encuesta que Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, ha realizado a 1.300 trabajadores y 150 empresas en 16 países (entre ellos España), para conocer cuáles son las motivaciones y expectativas que trabajadores y empresas tienen de una organización.
  • Preguntados por cómo se sienten de bien o mal remunerados, el 48%de los consultados a nivel mundial considera que su salario está por debajo del mercado. Uno de cada diez trabajadores encuestados no está satisfecho con su trabajo y su remuneración, lo que podría aumentar el riesgo de que abandone su organización.
  • En cambio, en nuestro país solo el 38% de los españoles cree que no está justamente remunerado, aun así, están bastante satisfechos con su trabajo (solo el 5% de los consultados en España tiene riesgo alto de abandonar su empleo sin antes encontrar otro, como sucede en la conocida Gran renuncia). Los trabajadores que muestran mayor propensión a esa renuncia laboral son los alemanes, estadounidenses y suizos (1 de cada 10 está en esa situación).
  • Sobre qué factores priman a la hora de atraer talento, empresas y empleados coinciden en los tres aspectos clave a la hora de elegir una compañía por estos últimos: El salario sigue siendo, con diferencia, el más importante (53%) -para encuestados de cualquier edad y parte del mundo-, seguido del ambiente laboral (36%) y del desarrollo profesional (25%).
  • Para los trabajadores españoles este ranking difiere ligeramente, pues los factores más importantes a la hora de elegir una organización u otra son: Salario; salud, seguridad y bienestar; ambiente laboral; horario flexible; y desarrollo profesional.
  • A nivel global, el bienestar, la salud y la seguridad en el trabajo están infravalorados por las empresas para atraer talento, pero son fundamentales para los trabajadores (especialmente en España), así ocupan el sexto lugar en importancia para los empleados y el noveno para las compañías.
  • A nivel mundial, los trabajadores también otorgan gran importancia a la flexibilidad en el desempeño del trabajo, tanto en términos de horarios como de lugar de trabajo. España considera la flexibilidad como el 4º factor más importante, siendo imprescindible para el 40%de los encuestados.

Amplía la información descargándote el «Informe sobre las aspiraciones de los empleados en las empresas«.

Relacionado

Artículos

5 minutos

Pros y contras de ser autónomo en España

Leer

Artículos

8 minutos

Flexibilidad y productividad

Leer

Informes

8 minutos

Productividad y eficiencia

Leer

Artículos

10 minutos

Cómo reclutar trabajadores remotos

Leer

Artículos

Mercados laborales flexibles

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE