Cómo conseguir empleados leales

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Qué hace que un empleado sea leal a una empresa

La lealtad de los empleados es difícil de ganar y mantener. Sin embargo, tener trabajadores fieles es esencial para mantener un negocio exitoso. La rotación cuesta mucho a las empresas en tiempo y dinero, lo que reduce la productividad y ralentiza el impulso. Para reducir la tasa de abandono, las empresas deben hacer todo lo posible por crear un lugar de trabajo para que permanezcan sus empleados leales.

1. Sistema de comunicación efectivo

Un sistema de comunicación efectivo es una característica primordial para cualquier empresa, tanto externamente con los clientes como internamente con los trabajadores. Los empleados quieren una organización que escuche y esté abierta a puntos de vista, opiniones y quejas. Una empresa que solo reparte pedidos y nunca se detiene a escuchar los puntos de vista del personal de trabajo es opresiva e inabordable. 

Independientemente del tamaño de un negocio, un sistema de comunicación efectivo debe estar dentro de los equipos, departamentos y secciones. Si es posible, las empresas deberían ofrecer periódicamente un buzón anónimo de sugerencias o reclamaciones. Las organizaciones también pueden encuestar a los trabajadores, donde pueden responder libremente sin temor a ser reprendidos o despedidos.

2. Licencia y tiempo libre

Las leyes laborales de la mayoría de los países exigen que las empresas ofrezcan a los trabajadores días libres y vacaciones dentro de un umbral mínimo. Una empresa atractiva suele dar mucho más que el tiempo mínimo esperado de vacaciones. Los gerentes pueden ofrecer opciones estándar, incluidos días de enfermedad a corto o largo plazo, licencia por paternidad, días festivos y días de vacaciones. La empresa debe pagar total o parcialmente por estos días. Además, las empresas deberían hacer cumplir que los trabajadores tomen estos días libres por su salud mental.

En algunos casos, las organizaciones pueden ofrecer una cantidad máxima estipulada de días de vacaciones a los empleados, pero esta no es una opción obligatoria ni popular. Además, las licencias y los días libres pueden tener reglas y expectativas. Por ejemplo, los trabajadores deben traer una nota del médico para usar los días de enfermedad pagados. Sin embargo, las leyes y reglas no deben colocar a los empleados leales en una posición de culpa o miedo de usar el tiempo libre aprobado por la empresa.

3. Liderazgo y Gestión

El liderazgo y la gestión eficientes pueden fomentar trabajadores fieles a su lugar de trabajo. Los líderes y ejecutivos deben comprender las asignaciones y limitaciones de los roles de la empresa. Las empresas no deben permitir la explotación, el maltrato y el favoritismo. 

Debe existir una capacitación adecuada para garantizar que los líderes sepan cómo administrar equipos y miembros. Una empresa también debe asegurarse de que los líderes sean lo suficientemente competentes para manejar los roles y que los trabajadores no sufran los errores del líder.

4. Transparencia y Rendición de Cuentas

Cada empresa debe operar un sistema transparente en el que los trabajadores puedan entender claramente lo que se espera de ellos y qué hacer para prosperar dentro de la organización. La transparencia promueve la rendición de cuentas, asegurando que ninguna persona inocente sea culpada por los problemas que surjan. Un sistema transparente y responsable genera fe y confianza en los trabajadores. 

Los empleados sabrán que las acciones tienen consecuencias y nadie echará la culpa por los errores de un colega. Las empresas que deseen promover la transparencia y la rendición de cuentas deben asegurarse de que la política se aplique a todo el equipo, independientemente del cargo o la autoridad.

5. Financiamiento adecuado

Una empresa conocida por quedarse corta en la financiación de proyectos y tareas no atraerá a muchos empleados leales. La mala financiación casi siempre requerirá que los trabajadores utilicen fondos y medios personales para completar las tareas. Con el tiempo, los trabajadores se sentirán estafados y buscarán un mejor empleo. 

Los negocios, especialmente los administradores y el personal ejecutivo, deben considerar la financiación como un tema crucial y asegurarse de que los empleados no usen fondos personales para manejar proyectos de la empresa. Incluso si los empleados usan fondos privados, debe haber un reembolso rápido. Los jefes de la empresa también deben asegurarse de que los trabajadores no manejen tareas más allá del grado de pago asignado.

6. Jerarquía

Cada empresa debe incluir una jerarquía que destaque la posición de cada trabajador. La jerarquía define la posición, la autoridad y los límites de los trabajadores. Sin orden, los trabajadores no pueden determinar quién está por encima o por debajo de ellos, lo que puede conducir rápidamente a la anarquía. 

Los empleados deben poder saber quién es su superior directo, quién es el líder del supervisor inmediato y quién tiene la última palabra. La jerarquía también puede ayudar a los trabajadores a saber a quién presentar sus inquietudes o realizar solicitudes. 

La clasificación también les permite a los trabajadores saber cómo comportarse y reaccionar mientras juegan a la política de oficina. La jerarquía de una empresa debería vincular fácilmente a todos con el individuo en la máxima autoridad.

Muchos factores intervienen a la hora de retener a empleados leales. Si bien crear el ambiente de trabajo perfecto puede no ser posible, las empresas pueden tomar medidas intencionales para aumentar la felicidad del personal. La implementación de estas políticas atrae talento, retiene a los miembros del equipo y aumenta la productividad.

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