Cómo lidiar con un compañero manipulador

9 minutos

Idealmente, las relaciones en el lugar de trabajo deben ser colaborativas y respetuosas. Sin embargo, a veces nos encontramos con compañeros de trabajo cuyo comportamiento no está a la altura de las expectativas. Si te sientes manipulado por alguien con quien trabajas, es posible que te preguntes qué hacer. Un compañero manipulador puede ejercer una influencia muy tóxica en el lugar de trabajo.

¿Qué es un compañero de trabajo manipulador?

Un compañero manipulador es alguien que intenta alterar las acciones o el comportamiento de los demás en su entorno de trabajo. Sus comportamientos van más allá de la persuasión y, en ocasiones, actúan utilizando lenguaje engañoso o tácticas solapadas. La manipulación no es ideal en el lugar de trabajo y puede causar conflictos o sentimientos indeseables.

Tratar con un compañero manipulador en el lugar de trabajo

Estos son los pasos para seguir para ayudar a manejar el trato con un compañero de trabajo manipulador.

1. Define tu experiencia

Si sientes que tienes un compañero de trabajo manipulador, es importante que primero evalúes lo que está pasando y determines con qué tipo de situación estás lidiando. Si realmente estás experimentando las consecuencias de un compañero de trabajo manipulador, esa persona puede usar lenguaje o acciones persuasivas o deshonestas para cambiar las opiniones o comportamientos de otras personas.

Es importante saber si esta manipulación también es parte de otra cosa, para que sepas cómo abordar mejor tus próximos pasos.

Evalúa las acciones, palabras y comportamientos de la persona para decidir si también contribuyen a los chismes o a un ambiente de trabajo hostil. Si sus acciones son hostiles, amenazantes o discriminatorias, es esencial que te comuniques con un superior o alguien del departamento de recursos humanos de inmediato.

2. Evalúa tus sentimientos y utiliza tu sistema de apoyo

Cuando se trata de un compañero manipulador o cualquier otro conflicto interpersonal en el trabajo, es importante tomarse un momento para reflexionar sobre cómo te hace sentir esta situación. Evaluar tus sentimientos directamente puede ayudar a limitar el coste emocional de este tipo de suceso.

Habla con un amigo de confianza, un familiar o un profesional de la salud mental sobre tu experiencia. Comunicarse con tu sistema de apoyo es importante para tu bienestar y puede ayudarte a obtener claridad e información sobre qué hacer a continuación ante un compañero conflictivo.

3. Trata de resolver el conflicto juntos

Después de evaluar la situación y reflexionar sobre tus sentimientos, quizás quieras considerar resolver este conflicto con la otra persona. Si lo ves como una opción posible, puedes intentar programar una reunión con la persona cara a cara, o puedes optar por utilizar un mediador para ayudar con el proceso. Estos son algunos consejos para resolver un conflicto que involucre a un compañero manipulador en el trabajo:

  • Muestra respeto conduciendo la reunión en un lugar privado.
  • Aborda el problema de forma clara y directa.
  • Explica cómo el comportamiento de la otra persona está afectando tu trabajo o tu bienestar.
  • Describe cómo te gustaría que fueran tus interacciones.
  • Permite que la otra persona responda o aclare.
  • Ofrece soluciones y trabaja juntos para establecer un plan para el futuro.

4. Informa a un superior de lo que está pasando

Ya sea que sientas que puedes resolver este conflicto cara a cara, o que creas que es mejor dejar la situación en manos de tu gerente, es importante que informes a un supervisor de lo que está sucediendo. Tu trabajo u oficina debe ser un lugar seguro para que todos trabajen e, idealmente, el entorno debe ser colaborativo, inclusivo y justo.

La manipulación no se suma a una cultura laboral positiva y tiene el potencial de afectar negativamente la productividad, la tasa de rotación de operaciones y la satisfacción laboral. Por lo tanto, es importante que tu jefe o gerente conozca estas situaciones cuando ocurran. Aquí hay opciones para informar a tu gerente sobre lo que está pasando en el trabajo:

  • Escribe una carta de queja formal.
  • Haz un informe a recursos humanos.
  • Solicita una reunión en persona.

5. Céntrate en las relaciones positivas en el lugar de trabajo

Después de resolver el conflicto o informar de la manipulación, es importante ser profesional y avanzar lo mejor que puedas. Trata de concentrarte en las relaciones positivas en el lugar de trabajo y en los aspectos de tu trabajo que te brindan satisfacción. Cuando sea posible, dedica tiempo a ponerte al día con colegas o compañeros de trabajo con quienes tengas relaciones positivas en el lugar de trabajo.

Practica una pequeña charla positiva o pide un almuerzo profesional o un café informal con un compañero de trabajo. Dirigir tu energía de esta manera puede aumentar tu satisfacción laboral y puede ayudar a recuperarte de una experiencia negativa.

6. Liderar con el ejemplo

Además de centrarte en las relaciones laborales positivas, es importante predicar con el ejemplo para ayudar a reconstruir un entorno laboral positivo. Considera la forma en que te gustaría ser tratado en el trabajo y haz un esfuerzo concertado para actuar de acuerdo con esas pautas. A continuación, se explica cómo predicar con el ejemplo en el lugar de trabajo:

  • Actúa con amabilidad y sé inclusivo con los demás.
  • Usa un lenguaje considerado en tu comunicación verbal/escrita.
  • Usa habilidades de escucha activa con compañeros de trabajo.
  • Ofrece a los compañeros de trabajo cumplidos y comentarios positivos.
  • Practica la comunicación directa.

7. Practica la atención plena

Ante un compañero manipulador, un compañero conflictivo en el trabajo, el mindfulness puede resultar muy útil. Es la práctica de estar presente en tus experiencias y ser consciente de tus emociones y comportamientos. Ayuda a las personas a sentirse menos reaccionarias y más tranquilas en su vida personal y profesional. Practicar la atención plena en el trabajo puede mejorar tu bienestar general y puede aumentar tu sensación de felicidad y satisfacción en tus actividades diarias.

8. Muestra simpatía y empatía

La empatía es tu capacidad para comprender las experiencias, emociones y sentimientos de otra persona. Es importante mostrar empatía y simpatía a todos en el lugar de trabajo. Puede ayudarte a conectar con tus compañeros de trabajo y también puede ayudar a construir y fortalecer relaciones positivas en el lugar de trabajo.

Actuar con simpatía y empatía hacia el compañero manipulador demuestra tu profesionalidad e incluso puede ayudarte a comprender mejor quién es como persona.

Relacionado

Artículos

11 minutos

Crear una fuerza laboral preparada para la IA

Leer

Artículos

6 minutos

Construir sentido de pertenencia

Leer

Artículos

16 minutos

Pros y contras del trabajo flexible

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE