Datos de paro de febrero 2022

8 minutos

Como comienzo de mes, se acaban de publicados los Datos de paro de febrero 2022. Los datos de afiliación y paro registrado continúan avanzando con una fuerza llamativa dado el estado de la economía.

Si el escenario económico era de por sí complicado, la guerra en Ucrania supone un agravamiento adicional cuya profundidad dependerá de la duración y escala del conflicto. Por lo pronto, la situación bélica en el este europeo ya está teniendo varias repercusiones negativas: la confianza de empresarios e inversores se resiente, las cotizaciones de las acciones caen y el precio del petróleo y otras materias primas reforzó su tendencia ascendente. 

El único elemento que, aunque solo parcialmente, compensa tales impactos negativos sobre la economía es la rentabilidad de los títulos públicos que, tras haber alcanzado máximos de dos años a mitad de febrero, cayó rápidamente. El bono a 10 años del Tesoro español pasó de 0,3% a 1,3% en solo 60 días, pero a partir del 15 de febrero inició un descenso que, de momento, lo deja en torno a 0,8%. Lo mismo ocurrió con el bono alemán, cuya rentabilidad escaló al mismo tiempo desde -0,4% hasta +0,3%, para luego caer a 0%.

Evolución del empleo

La incidencia que todo esto puede tener en la evolución del empleo es clara. Por un lado, la menor confianza puede detener o postergar proyectos de inversión, así como también dilatar la compra de bienes duraderos. Por otro, la mayor inflación (la variación interanual del IPC a impuestos constantes de febrero habría superado el 8%, algo no visto desde 1986), carcome el poder de compra de ahorros, salarios y pensiones, por lo que forzosamente deriva en una menor demanda.

En el caso de los empleos no cualificados, el impacto adverso podría ser mayor, pues hay que sumar el incremento de costes que conlleva el nuevo aumento del salario mínimo. Los mil euros que ahora alcanza la remuneración mínima legal equivalen a casi al 70% del salario medio de las empresas pequeñas y a más del 65% del salario promedio de sectores que emplean a 6,5 millones de personas, entre ellos la Hostelería y el Comercio.

El número de asalariados en ERTE, 115.300 personas, es ahora el más bajo desde el inicio de la pandemia. 

Síntesis del Análisis de los Datos de Paro de febrero 2022

  • En febrero, el ritmo de crecimiento de la afiliación volvió a acelerarse, ahora hasta 4,5%, su mayor incremento en ocho meses. Equivale a 844.200 nuevos empleos en los últimos 12 meses. El número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 19,69 millones de personas.
  • Ya van tres meses consecutivos con aumentos interanuales de la afiliación superiores al 4%, cosa que no ocurría desde junio de 2006.
  • Los Servicios aportaron 9 de cada 10 empleos creados en los últimos 12 meses (+5,4% interanual, su mayor incremento desde mayo de 2006). Crecieron más los empleos asalariados (+5,1% interanual) que los no asalariados (+1,6%).
  • El número de parados tuvo su mejor evolución intermensual en al menos 12 años, con un descenso de 0,4% con relación a enero. Así, por décimo mes consecutivo, el número de parados aceleró su ritmo de reducción (-22,4%interanual; el mayor descenso, al menos, desde 1996), en especial entre los varones (-25,4%; el paro femenino bajó 20,1%).
  • Hay 3,11 millones de parados. Son el segundo dato más bajo desde septiembre de 2019 y 897.100 menos que hace un año.
  • Las nuevas regulaciones, que favorecen la utilización de los contratos fijos-discontinuos, dispararon la contratación indefinida, que saltó 139%interanual. En cambio, los temporales solo crecieron 4,4%, su menor incremento en un año. En total se firmaron 1,44 millones de contratos (+19,1% interanual). Los de mayor crecimiento fueron los indefinidos de tiempo parcial (+379%).
  • Al final de febrero había 115.300 asalariados en ERTE, apenas 1.500 menos que un mes antes.
  • Lo más habitual es que en marzo se produzca un incremento intermensual de la afiliación. De ahí que la subida interanual podría alcanzar a +4,6%, con 19,79 millones de ocupados. El paro podría descender 21,9% interanual, con un total de 3,09 millones de parados.

Previsiones para marzo 2022

Marzo es un mes en el que la afiliación sube. Así ocurre desde hace varios años, con la sola excepción de 2020, que fue el mes en el que comenzó el confinamiento domiciliario por la pandemia. Una previsión prudente permite esperar que el número de afiliados se eleve hasta 19,69 millones (+4,5% interanual). El número de parados, por su parte, tiende a caer en marzo. Así sucedió en ocho de los últimos nueve años, con la única excepción, otra vez, de 2020. Sin embargo, este colectivo viene teniendo un comportamiento muy positivo, por lo que parece razonable proyectar una reducción intermensual modesta, hasta 3,09 millones. En comparación con marzo de 2021, dicha cifra marcaría un descenso de 22,4%. 

Parece claro que todos los esfuerzos deben centrarse en reforzar la economía productiva y favorecer la creación de empleo. Es necesaria una normativa adaptativa y flexible, que dé seguridad jurídica y permita impulsar las políticas activas de empleo y la colaboración público-privada en materia de intermediación.  Conforme a los modelos más exitosos de la Unión Europea, debe flexibilizarse el mercado laboral, favoreciendo la contratación, al tiempo de dar seguridad a las personas, Para ello es fundamental un diálogo social y negociación colectiva que ayuden hacia esta flexibilidad como garantía del empleo, minimizando impuestos y cotizaciones sobre empleadores, empresas y autónomos, y potenciando la formación y recualificación de las personas trabajadoras, en especial de los colectivos más vulnerables, jóvenes, parados de larga de duración, mayores de 55, mujeres y personas con capacidades distintas.

Amplía la información descargándote el Análisis de los Datos de Paro de febrero 2022 y previsiones para marzo.

Relacionado

26 minutos

Evolución del teletrabajo

Leer

Artículos

10 minutos

Cómo crear una fuerza laboral resiliente

Leer

Artículos

8 minutos

Mejorar la contratación remota

Leer

Artículos

11 minutos

Estilos de gestión para liderar equipos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE