Datos de Paro de julio 2022

5 minutos

Recién publicados los Datos de Paro de julio 2022, se comprueba que las cifras son malas con relación a los números de afiliación, contratación y desempleo en el mes pasado, lo que nos remonta a una situación similar a los años 2007 a 2009, y confirma la tendencia a la desaceleración e incertidumbre.

Parece agotarse el efecto estadístico de la creación de empleo indefinido y el cese de actividad de los fijos discontinuos crece en meses donde el carácter cíclico de la actividad estacional debería producir lo contrario.

La novedad de la ralentización de la actividad en los sectores servicios e industrial, y las debilidades que acompañan a la creciente inflación, la situación de deuda y déficit, y las consecuencias de la guerra, invitan a que se adopten medidas de flexibilidad y eliminación de gravámenes a las empresas para maximizar la contratación, favoreciendo la colaboración público-privada y la participación de las agencias de empleo para asegurar la recualificación y empleabilidad de los parados, dar sostenibilidad a la figura del fijo discontinuo, y ayudar a las empleadoras a ser competitivas.

Síntesis del Informe “Datos de Paro de julio 2022”

  • Al contrario de lo que venía ocurriendo, los datos de afiliación de julio han sorprendido negativamente: por primera vez en al menos 20 años, el número de afiliados ha bajado con respecto a junio. En julio, se han contado 20,34 millones de afiliados.
  • En términos interanuales, el incremento se ha moderado hasta 3,8%, el más moderado en nueve meses (equivalente a 749.200 nuevos empleos en los últimos 12 meses).
  • Los Servicios continúan liderando el aumento del empleo; en cambio, el sector agropecuario ha destruido empleo por 12º mes consecutivo. El empleo asalariado (+4,5% interanual) ha crecido 9 veces más rápido que el no asalariado (+0,5%).
  • Tras haber caído por debajo de los 3 millones en mayo, en junio ha seguido bajando el número de parados. Ahora suman 2,88 millones de personas, 733.800 menos que un año antes.
  • El número de parados ha crecido ligeramente con relación a junio, algo que no ocurría desde 2008. En términos interanuales, el ritmo de caída se ha moderado hasta 15,6%, el más bajo en nueve meses.
  • El paro continúa cayendo más entre los varones (-17,4%; el de mujeres bajó 14,3%).
  • La firma de contratos fijos-discontinuos ha bajado por primera vez desde los últimos cambios a la legislación laboral. En junio fueron el 16,5% de todos los contratos firmados; en julio, el 14,6%.
  • La firma total de contratos ha bajado por segundo mes consecutivo; -9,9% interanual en julio. Toda la caída se explica por la menor firma de contratos temporales, que han caído un 42%; la firma de contratos indefinidos ha crecido un 315%, por el efecto de los fijos-discontinuos. En total se han firmado 1,65 millones de contratos.

Previsiones para agosto

Lo más habitual es que en agosto se reduzca la afiliación con relación al mes anterior. De ahí que la subida interanual podría moderarse más, hasta 3,7%, con 20,19 millones de ocupados. El paro podría descender un 12,5% interanual, con un total de 2,92 millones de parados.

Amplía la información descargándote el “Análisis de los Datos de Paro de julio 2022”.

Relacionado

Artículos

11 minutos

Cómo tener en cuenta los valores al contratar

Leer

Artículos

13 minutos

En qué consiste la Gigificación

Leer

Artículos

8 minutos

Reboarding

Leer

Artículos

9 minutos

Cómo evitar el offboarding

Leer

Artículos

8 minutos

Trabajo a tiempo completo o freelance

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE