Datos de paro de junio 2022

4 minutos

Recién publicados los datos de paro de junio 2022, se confirma que el número de personas paradas asciende a 2.880.582, manteniéndose así en los niveles más bajos desde el mes de octubre de 2008. Sin duda, la reforma laboral ha resultado clave para reducir la tasa de temporalidad tras cuatro décadas estancada. A pesar de estas cifras, se están dando los primeros apuntes hacia el enfriamiento de la economía.

La combinación entre la guerra de Ucrania y la inflación están afectando negativamente al mercado laboral. El sector de la construcción y la temporada turística suelen hacer de junio un mes bastante bueno laboralmente hablando. Sin embargo, a excepción de 2020, este mes ha sido el más débil de la última década.

Síntesis del "Análisis de los Datos de Paro de junio 2022 y previsiones para julio"

  • Una vez más, la Seguridad Social marcó un máximo histórico de afiliación. En junio, se contaron 20,35 millones de afiliados.
  • Aunque el incremento interanual sigue siendo robusto (+4,3%, equivalente a 848.100 nuevos empleos en los últimos 12 meses), es el más moderado en cinco meses.
  • Los Servicios continúan liderando el aumento del empleo, aportando más de 9 de cada 10 empleos creados en los últimos 12 meses (+5,4% interanual). El empleo asalariado (+5,1% interanual) creció 5 veces más rápido que el no asalariado (+0,9%).
  • Tras haber caído por debajo de los 3 millones en mayo, en junio siguió bajando el número de parados. Ahora suman 2,88 millones de personas, 733.800 menos que un año antes.
  • El número de parados se redujo 20,3% interanual. Ya se encadenan siete meses seguidos con descensos superiores al 20%, algo que no había ocurrido nunca antes.
  • El paro continúa cayendo más entre los varones (-22,5%; el de mujeres bajó 18,8%).
  • La firma de contratos fijos-discontinuos marcó un nuevo récord, multiplicándose casi por 11 en un año. En mayo fueron el 16,1% de todos los contratos firmados; en junio, el 16,5%. Así, parecerían estar estabilizando su participación en el total.
  • La explosión de contratos fijos-discontinuos disparó la firma de contratos indefinidos, que crecieron 353% interanual. En cambio, los temporales descendieron 39,4%. En total se firmaron 1,77 millones de contratos (-1,6% interanual).
  • Lo más habitual es que en julio continúe el aumento de la afiliación, aunque de forma más moderada que en mayo y junio. De ahí que la subida interanual podría alcanzar ser de +4,3%, con 20,42 millones de ocupados. El paro podría descender 16,6% interanual, con un total de 2,85 millones de parados.

Amplía la información descargándote el «Análisis de los Datos de Paro de junio 2022 y previsiones para julio«.

Relacionado

Artículos

10 minutos

Cómo crear una fuerza laboral resiliente

Leer

Artículos

8 minutos

Mejorar la contratación remota

Leer

Artículos

11 minutos

Estilos de gestión para liderar equipos

Leer

Artículos

8 minutos

Fomentar la felicidad en el trabajo

Leer

Informes

8 minutos

Encuesta «Desconectar para Reconectar»

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE