Datos de paro de octubre y previsiones para noviembre 2019

La campaña de Navidad se perfila como el salvavidas para remontar los datos de paro del mes de octubre. Con las contrataciones navideñas, que darán comienzo durante el mes de noviembre, se espera que se pueda paliar el número de parados de octubre. El incremento que se ha experimentado, con casi 98.000 desempleados más, se ha convertido en la mayor subida interanual desde 2012.

Esta mañana han sido publicados los datos del paro correspondientes al mes de octubre. La información llega desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Por su parte, Adecco Institute continúa ejerciendo su labor de observatorio de empleo y analiza la actualidad del mercado laboral.

La información refleja que, en los últimos 12 meses, han sido creados casi 437.000 puestos de trabajo. Son casi 19,5 millones de personas que cotizan a la Seguridad Social. La cifra refleja un crecimiento interanual del 2,3%. No obstante, aunque se trata del número de cotizantes más abultado para un mes de octubre, la subida experimentada es la más baja de los últimos 5 años.

Descarga el Análisis de datos de paro de octubre y proyección para noviembre 2019

Datos de paro según sexo, nacionalidad y sectores

Octubre ha supuesto un incremento en el número de contrataciones para ambos sexos. Ocurre lo mismo entre asalariados y trabajadores por cuenta propia y entre españoles y extranjeros.

En la comparativa del último año, se verifica que casi un 58% de los empleos creados han sido cubiertos por mujeres. La subida interanual es considerablemente mas alta, ya que supone un aumento de alrededor de 10 puntos porcentuales. Además, por primera vez desde abril del 2014, se registran cuatro meses seguidos en que las mujeres captan más del 55% de la creación interanual de empleo.

En referencia a la población inmigrante, el periodo analizado refleja que continúa expandiéndose la cantidad de nuevos empleos que ocupan. De hecho, se ha pasado de un 28,4% a un 31,8% (casi 1 de cada 3) de ocupación de nuevas posiciones por parte de inmigrantes. De esta forma, se mantiene un cuarto mes consecutivo de inmigrantes con nuevos empleos. Este hecho no ocurría desde abril de 2008. La subida interanual queda, por tanto, en casi un 7%.

En cuanto a sectores productivos, destaca el aumento de afiliados en Industria, Construcción y Servicios. Sin embargo, se experimenta una caída en Agricultura y Pesca.

Van 69 meses seguidos con aumentos interanuales en el número de cotizantes. No se observaba una serie tan prolongada desde mayo de 2008. No obstante, el ritmo de aumento de la afiliación continúa el debilitamiento que inició en abril de este año.

El 97% de los nuevos empleos es por cuenta ajena. Un año antes, en octubre de 2018, esa proporción era 4,2 puntos porcentuales menor (92,8%).

Paro registrado

Octubre finaliza con el registro de 3,18 millones de parados. Este dato coincide con el menor número de los registrados durante este mes desde 2008. Aun así, se confirman cuatro meses seguidos con un descenso inferior al 4% en el número de desempleados.

De la misma manera que viene ocurriendo desde el inicio de la recuperación económica, a finales de 2013, el número de mujeres paradas ha caído en octubre más lentamente que el de varones en esa situación (-2,1% y -2,7%, siempre en términos interanuales, respectivamente). El 59% de todos los parados son mujeres, proporción ligeramente más alta que hace un año (58,8%).

Por su parte, ya van 28 meses seguidos en que el colectivo de españoles en paro disminuye más que el de inmigrantes sin empleo. En el mes analizado, el número de inmigrantes en paro ha sufrido un aumento del 0,2% interanual, mientras que el de españoles sin empleo ha caído un 2,7%. Es la primera vez que sube el paro de inmigrantes desde agosto de 2012.

Recuerda que puedes acceder al análisis completo de datos de paro desde este enlace. Es completamente gratis.