Empresa saludable y gestión del absentismo

5 minutos

El pasado mes de julio Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presentó por décimo año consecutivo el Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo. El objetivo de este informe es analizar periódicamente las cifras de este fenómeno en España, y en esta segunda entrega se centra en cómo se ha comportado el absentismo en los principales sectores (Construcción, Industria y Servicios) y en las secciones de actividad económica.

La Real Academia Española define el absentismo como la “abstención deliberada de acudir al lugar donde se cumple una obligación”. Este fenómeno social, económico y laboral afecta directamente a nuestra sociedad, a nuestro tejido productivo y a la sanidad.

Como se destacó en la primera entrega, la pandemia ha provocado que la tasa de absentismo en España en 2020 se disparase hasta el 7,1%, un nuevo máximo histórico. El contexto en 2020 fue completamente atípico debido a la COVID-19, que derivó en un aumento de las horas de trabajo perdidas por Incapacidad Temporal (enfermedad común o accidente no laboral), así como por otros conceptos, tales como permisos (por ejemplo, por la necesidad de cuidar familiares enfermos) u horas perdidas en el lugar de trabajo (por ejemplo, las faltas de suministros).

Síntesis del X Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo: Sectores económicos

La pandemia dispara el absentismo en los principales sectores económicos: Construcción, Industria y Servicios

  • En los tres sectores se observa una estabilización en la jornada anual pactada, igual que la nacional. Dentro de esa estabilidad, en la Construcción hay una ligera tendencia ascendente, las horas pactadas pasaron de 1.954 a 1.977 horas entre 2016 y 2020: un incremento de 23 horas anuales, que equivale casi a tres jornadas de ocho horas diarias. La Industria y los Servicios también mostraron un leve aumento.
  • Igual que a nivel nacional, durante 2020 en los tres sectores se alcanzaron nuevos máximos históricos en las horas perdidas por absentismo. El mayor incremento fue en la Construcción (de 65,1 horas a 91,8 entre 2019 y 2020, +41%), pero presenta el menor número de horas perdidas por absentismo. En la Industria aumentó un 20% (120,3 horas no trabajadas), y es el sector que pierde un mayor número de horas de trabajo por absentismo. En los Servicios también subió un 19%, pero sus horas perdidas por esta causa son menores, 106,8.
  • La tasa de absentismo durante 2020 marcó un nuevo máximo histórico y se incrementó en los tres principales sectores económicos prácticamente igual: 1,5 o 1,6 puntos porcentuales. En la Industria y los Servicios, la tasa de absentismo fue la misma: 7,2%. En la Construcción aumentó hasta el 5,3%. Pese al incremento, se mantuvo como el sector con menor tasa de absentismo.
  • Respecto a las secciones de actividad, las horas de trabajo perdidas por absentismo aumentaron en 2020 en todas, con excepción de las Actividades inmobiliarias, que exhibieron un ligero descenso. En la Construcción, las Manufacturas y Transporte y almacenamiento, el incremento fue de más de 20 horas anuales.
  • La tasa de absentismo se incrementó en todas las secciones de actividad durante el año pasado. Los tres mayores incrementos correspondieron a Salud y servicios sociales (+2 puntos porcentuales), Actividades administrativas (+1,9 p.p.) y Administración pública (+1,7 p.p.).
  • Las cuatro secciones con mayores tasas de absentismo continuaron siendo las mismas que antes de la pandemia: Salud y servicios sociales (11,1%), Administración Pública y defensa (9,9%), Agua, saneamiento y gestión de residuos (8,8%) y Actividades administrativas (8,1%).
  • En el lado opuesto de la tabla, tres de las cuatro actividades con menores tasas de absentismo también son las mismas que antes de la COVID: Actividades inmobiliarias (4,3%) e Información y comunicaciones, Actividades profesionales (4,5% en ambos casos). El único cambio es el de Hostelería (5,2%), que desplazó de este grupo a la Construcción (5,3%).

Amplía la información descargándote el X Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo: Sectores económicos.

Relacionado

Informes

5 minutos

Profesiones más buscadas en 2022

Leer

Artículos

7 minutos

El parto de la Reforma Laboral

Leer

Artículos

10 minutos

Qué es un mentor

Leer

Informes

3 minutos

Las 12 campanadas de 2021 en materia de empleo

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE