Equilibrio entre el trabajo y la vida personal

6 minutos

Lograr un equilibrio óptimo entre el trabajo y la vida personal no es imposible, pero a menudo los empleados lo sienten así. La mayoría de los trabajadores quieren pasar más tiempo con sus familias y pasatiempos. Sin embargo, a los empleadores a menudo les preocupa que la flexibilidad o el trabajo remoto debiliten la productividad y la eficiencia.

En realidad, lo contrario es cierto. Los trabajadores remotos pueden aumentar la productividad total hasta en un 77 %, incluso cuando solo trabajan desde casa unos pocos días al mes. Sin embargo, trabajar desde casa no es la única forma de capitalizar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. También debe concentrarse en la parte de RR.HH.

7 maneras en que RR.HH. puede contribuir a un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Para muchos empleados, el trabajo termina al final de la jornada laboral. Para otros, continúa hasta bien entrado el fin de semana. Aquí hay algunas cosas que los empleadores pueden hacer para limitar los factores estresantes en el trabajo.

1. Proporcionar algunas ventajas

Hay varias políticas que les dicen a los empleados que no son de confianza, por ejemplo, penalizar el uso de teléfonos móviles. Simplemente dar a los empleados acceso a sus propios dispositivos personales hará que se sientan más felices en el lugar de trabajo. Después de todo, ¿por qué contratar a los empleados si no confiamos en ellos?

A los trabajadores les encantaría recibir beneficios por parte de la empresa, como membresías de gimnasio, masajes o descuentos en la guardería. Cuando Recursos Humanos ofrece beneficios, conduce a un equipo más feliz.

2. Ofrecer trabajo remoto o flexibilidad

Un ambiente de trabajo flexible es muy importante para los empleados modernos porque quieren que se les confíe para administrar dónde, cuándo y cómo trabajan. Al final, los trabajadores valoran a los empleadores que los empoderan para administrar su propio tiempo en lugar de aquellos que microgestionan.

3. Crear una política de solicitud de tiempo libre pendiente

Querer tomarte un poco de tiempo libre no significa que seas perezoso. De hecho, los empleados que toman vacaciones con más frecuencia están más satisfechos con su trabajo. El tiempo libre es un indicador importante de nuestro bienestar, incluido el compromiso laboral, la creatividad y la satisfacción conyugal. 

4. Fomentar los descansos obligatorios

Además de las vacaciones, RR. HH. debe garantizar que todos tomen al menos dos descansos de 15 minutos al día y un almuerzo. No solo eso, sino que deben alentar a los empleados a buscar un camino o trabajar en una parte diferente de la oficina, ya que un cambio de ritmo puede conducir a una mayor productividad.

5. Aumentar el apoyo a los padres

Es común que las empresas pierdan grandes talentos porque no pueden satisfacer sus necesidades de cuidado infantil. Tanto las mamás como los papás quieren pasar más tiempo con sus hijos, pero eso no siempre es fácil de hacer cuando se ven obligados a quedarse horas extras. Es esencial ser flexible cuando se trata de padres, es una de las formas más exitosas de promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Aunque no todas las empresas pueden ofrecer guarderías de empresa, lo que sí se puede es ofrecer las mismas prestaciones por maternidad y paternidad, lo que animará a todos los padres a conciliar su vida laboral.

6. Fomentar la inclusión

Seamos sinceros. Si los empleados ven a otros empleados, gerentes y equipos de recursos humanos quemando aceite a medianoche, se sentirán presionados a hacer lo mismo independientemente de la política. La gerencia de la organización debe predicar con el ejemplo al no enviar correos electrónicos a los trabajadores fuera del horario laboral y al tomar descansos.

7. Dar tiempo para el voluntariado

Los millennials están más motivados por la acción social que por el simple hecho de recibir un salario. Dado que la fuerza laboral está llena de millennials (que van desde mediados de los 20 hasta principios de los 40), organicemos un día de voluntariado, al menos una vez al mes, en el que los empleados reciban tiempo libre pagado específicamente por contribuir. 

Estas son siete de las cuestiones que propician políticas de recursos humanos que promueven el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, pero podemos implementar muchas más. ¿Cuáles se te ocurren?

Relacionado

Artículos

14 minutos

Gestionar 5 generaciones en el trabajo

Leer

26 minutos

Evolución del teletrabajo

Leer

Artículos

6 minutos

Entrevistas con candidatos neurodiversos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE