III Observatorio trimestral del mercado de trabajo

6 minutos

The Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presenta, junto al Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, la tercera edición del Observatorio trimestral del mercado de trabajo, con el objetivo de ofrecer información y opinión sobre la evolución del empleo en nuestro país y el impacto de las recientes reformas laborales.

Los indicadores que se reflejan en el presente informe se han elaborado a partir de los últimos datos publicados del SEPE, la Tesorería General de la Seguridad Social, las Estadísticas del Mercado de Trabajo y Economía Social que publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social y datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Opinión del experto

En palabras de Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute: “A nuestras tradicionales debilidades (mercado de trabajo, déficit estructural, deuda pública, etc.) se une la paradoja de que la enfermedad de la inflación y la “medicina” que trate de curarla -la subida de tipos de interés- pueden definitivamente ahogar la actividad productiva y frenar la creación de empleo. Ante un horizonte tan incierto, no caben sino decisiones que ayuden a fortalecer la resiliencia y competitividad de empresas y personas trabajadoras”. 

“Nuestro modelo de productividad debe cambiar si se trabaja en varios objetivos:  fomentar el crecimiento del tamaño de nuestra estructura de empresa (reducir “rigideces” a las empresas de más de 50 trabajadores, incentivos fiscales, etc.), mayoritariamente pymes; potenciar la inversión en digitalización (facilitar el acceso de fondos europeos, I+D+i, etc.),y sobre todo, garantizar el plan de formación y recualificación de empresarios y personas trabajadoras, que asegure la actualización permanente de conocimientos y competencias.”, continúa el director de The Adecco Group Institute.

Por último, Javier Blasco asegura: “Es el momento de redefinir la calidad del empleo, el empleo digno y el concepto de precariedad a la luz de las nuevas reglas de juego.  La carrera por el empleo y el ciclo de vida de las personas trabajadoras deberán pasar por la flexibilidad, la formación continua, la digitalización, el compromiso con las organizaciones (engagement) y el propósito personal, así como con el balance entre la vida personal y profesional. Si seguimos demonizando el tiempo parcial, los contratos de duración determinada, la polivalencia, la flexibilidad en el tiempo y lugar de trabajo, el emprendimiento y el trabajo autónomo, dejaremos la tarta del mercado de trabajo en su mínima expresión. Y para eso hace falta revitalizar el contrato social”.

Síntesis de la tercera edición del Observatorio trimestral del mercado de trabajo

  • En el mes de octubre el número de contratos iniciales desciende hasta situarse en los 1.447.035 (-7% intermensual; -20,7% interanual), de los cuales, 826.804 son contratos temporales (-6,6% intermensual; -51,2% interanual) y 620.231 son indefinidos (-7,7% intermensual; +373,4% interanual). Esta reducción en la contratación inicial afecta especialmente a los hombres (-7,6% intermensual; -22,5% interanual). Han bajado el número de contratos de trabajo (-8,2% con respecto a septiembre; -19,5% frente a octubre de 2021), cayendo más los indefinidos (-11,5%) y fijos discontinuos (-7,6%), que los temporales (-6,6%).
  • Poniendo el foco en la duración media de los contratos, el 33,5% (-7,78 p.p. intermensuales) duran un mes o menos, y el 19,3% duran una semana o menos (-2,6 p.p. intermensuales) para el mes de septiembre. Al comparar los datos para el tercer trimestre de 2022, la duración media es de 45 días, la cifra más baja desde el tercer trimestre del año 2006.
  • Al tener en cuenta la ratio de contratación/afiliación de octubre, la de los fijos discontinuos se sitúa en 26,1% frente al 6,6% para los indefinidos a tiempo parcial y el 2,5% para los indefinidos a tiempo completo. Al comparar según trimestres, vemos que la ratio para fijos discontinuos se dispara hasta el 73,6% para el tercer trimestre de 2022, cifra muy superior a la del mismo periodo del año anterior (16,7%) y la más alta desde el tercer trimestre de 2009.
  • En cuanto al número de afiliados, aumenta hasta 20.283.786 para el mes de octubre (+0,5% intermensual; +3% interanual), de los cuales 9.531.421 son mujeres (+0,1% intermensual; +3,5% interanual) y 10.752.327 son hombres (-0,1% intermensual; +2,5% interanual).
  • El número de empresas inscritas en la Seguridad Social decrece en octubre hasta el 1.318.761 (-0,1% intermensual; -0,001% interanual), siendo el sector Construcción el que más crece con respecto al mes anterior.
  • El paro registrado en octubre disminuye hasta 2.914.892 (-0,9% intermensual; -10,5% interanual), siendo los menores de 25 años los más afectados (+0,9% intermensual; -17,5% interanual), en especial las mujeres menores de 25 (+1,7% intermensual; -18,3% interanual). No obstante, cabe destacar que la tasa de paro aumenta para el tercer trimestre de 2022 hasta el 12,7% (+1,5% intermensual; -13% interanual).

Amplía la información descargándote el informe “III Observatorio trimestral del mercado de trabajo”.

Relacionado

Artículos

11 minutos

Cómo tener en cuenta los valores al contratar

Leer

Artículos

13 minutos

En qué consiste la Gigificación

Leer

Artículos

8 minutos

Reboarding

Leer

Artículos

9 minutos

Cómo evitar el offboarding

Leer

Artículos

8 minutos

Trabajo a tiempo completo o freelance

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE