Cómo inspirar la creatividad en el trabajo

11 minutos

La fatiga digital prolongada y el agotamiento están sofocando gravemente la creatividad en el trabajo. Comunicación asincrónica, reuniones virtuales consecutivas y políticas confusas de regreso a la oficina se han convertido en la norma para muchos, lo que ha provocado que la innovación pase a un segundo plano mientras los trabajadores simplemente intentan sobrevivir al día. 

De hecho, los niveles de agotamiento se están disparando en este momento. Más del 40% de los empleados, un porcentaje alto desde la primavera de 2021, reportan estrés en el lugar de trabajo en este momento. Además, dado que los temores y la ansiedad adicionales sobre la seguridad laboral aumentan en medio de despidos y congelaciones de contrataciones, ahora es el momento de tranquilizar y volver a involucrar a los trabajadores. 

La creatividad en el trabajo requiere energía y los empleados no pueden gastar esa energía si están agotados mentalmente.  Los trabajadores y los líderes deben comunicarse entre sí periódicamente para hablar sobre la forma en que el agotamiento afecta su capacidad de ser innovadores. Los líderes también deben ser muy claros con sus equipos sobre los próximos proyectos que requieren contribuciones creativas para que puedan crear espacio en sus calendarios para planificar sus asignaciones de energía y tiempo en consecuencia.

Para los líderes que esperan volver a inspirar a sus empleados, aquí hay varios enfoques, y actividades que pueden emplear para fomentar un pensamiento más innovador y la resolución de problemas entre los trabajadores.

Cómo inspirar creatividad en el trabajo

Ejercitar el lado derecho del cerebro es importante para el crecimiento y la felicidad de los empleados, pero también es necesario para el éxito empresarial. Según la puntuación de creatividad del premio McKinsey & Company , existe un vínculo directo entre el desempeño financiero de una empresa y su creatividad. De las empresas consideradas creativas según las métricas de McKinsey, el 67% mostró un crecimiento de ingresos superior al promedio. 

Si los líderes quieren que sus empresas se mantengan por delante de la competencia, deben crear un entorno que fomente e invite a sus empleados a tener una mentalidad abierta, la innovación y la curiosidad. Aquí se explica cómo impulsar la creatividad en el trabajo más allá de las tradicionales sesiones de lluvia de ideas. 

Reservar tiempo para jugar

El líder puede convencer a su equipo a que dediquen tiempo y espacio diario para jugar. Así es: tiempo para jugar durante la jornada laboral. El tiempo de juego está relacionado con el estímulo de las células cerebrales y el impulso de la creatividad. Si se tiene un entorno de oficina, podría haber un espacio con juguetes, cuadernos y marcadores en blanco y juegos divertidos para que las personas piensen de manera innovadora o simplemente sin parámetros. 

Organizar un “día de la innovación”

Cada trimestre, se puede pedir a los empleados que hagan una pausa en sus responsabilidades normales durante un día e identifiquen tres prioridades o problemas que les gustaría resolver en el trabajo. Luego, organicemos un “día de la innovación” durante el cual los empleados puedan reunirse para desarrollar una posible solución a uno de esos problemas. A continuación, permitamos presentar los hallazgos al equipo y resolver problemas que normalmente estarían más abajo en su lista de prioridades. 

Hacer una excursión

Un pequeño cambio en el entorno puede impulsar la creatividad en el trabajo y aliviar parte de la monotonía de la jornada laboral. Si se dispone de la oportunidad de salir del lugar de trabajo, una excursión puede contribuir a que los trabajadores logren un cambio de entorno que pueda aliviar lo rutinario y conseguir espacio para explorar y fomentar la curiosidad. El viaje no tiene por qué ser un día completamente planificado. Incluso se puede trasladar una reunión semanal a un lugar externo. 

Programar tiempo creativo intencional

Animar a los equipos a probar un nuevo pasatiempo o actividad al menos una vez a la semana consigue desafiar sus rutinas. Si la empresa cuenta con trabajadores en remoto, se les puede alentar a establecer un espacio de tiempo creativo semanal o cada quincena. Durante este tiempo pueden invertir sus energías en alguna actividad creativa. Los líderes pueden realizar sugerencias como empezar a tejer, un nuevo instrumento musical, cocinar una receta elaborada o dibujar una escena de la naturaleza al aire libre. 

Fomentar las jornadas de salud mental

Los días de salud mental son imprescindibles para evitar el agotamiento y permitir que los empleados recarguen energías, se relajen y se concentren en hacer las cosas que aman. Además, las investigaciones muestran que una salud mental positiva se asocia con niveles más altos de creatividad en el trabajo. Dar prioridad a la salud mental de los empleados a través de horarios de trabajo, es una manera fácil de ayudar a impulsar la creatividad y al mismo tiempo ser auténtico, no performativo.

Se puede considerar implementar acciones, como el ‘viernes de otoño’, donde los empleados tengan la oportunidad de trabajar desde casa, trabajar medio día o tomarse el día libre, sin hacer preguntas. ¿Podemos dar un paso más? La investigación colaborativa muestra que las semanas laborales de cuatro días aumentan la productividad y al mismo tiempo apoyan el bienestar físico y mental de los empleados, por lo que acortar la semana laboral tiene el potencial de estimular la creatividad en el trabajo.

Contratar a un coach de bienestar

Si no se pueden incluir los días de salud mental en la agenda, reiteremos nuestro compromiso con la salud mental de nuestros empleados a través del asesoramiento sobre bienestar, un proceso destinado a ayudarlos a adoptar una mentalidad positiva y realizar cambios en su estilo de vida para respaldar sus objetivos. Demostremos a nuestros empleados que nos preocupamos por su bienestar y energía, energía que se transfiere a su trabajo.  Consideremos contratar a un asesor de bienestar para que asista a citas individuales. O, si nuestra oficina es remota, busquemos asociarnos con un spa de bienestar para ofrecer un descuento o promoción a nuestra plantilla.

Pedir a los empleados que creen un argumento de venta falso

Esta actividad de team building permite a los empleados colaborar creativamente y resolver problemas con poco en juego. Se puede dividir al equipo en pequeños grupos de unas pocas personas y podemos pedirles que den un breve discurso de venta de un artículo mundano y aleatorio, como un bolígrafo, unas tijeras o una escoba. Demos unos minutos para que hagan una lluvia de ideas en grupo sobre cuál será su “discurso”. Esto les permite ser ingenuos y creativos, reírse y, lo más importante, cambiar la rutina de su día. 

Realizar un círculo restaurador

Los entendidos afirman que los círculos restauradores, un tipo de formato de discusión en el que los empleados se sientan en círculo y hablan uno a la vez, les brindan espacio y tiempo para expresar sus sentimientos y generar confianza con sus colegas. Los círculos restauradores son una excelente manera de lograr que los empleados participen, preferiblemente si se organizan fuera de la oficina. Lo más importante es contratar a un mediador capacitado para crear un entorno psicológicamente seguro, que los miembros del círculo hablen abierta y honestamente. Para las organizaciones jerárquicas, se sugiere tener múltiples círculos restauradores de niveles específicos.

En definitiva, lo importante es actuar y dar opciones a los empleados para fomentar la creatividad en el trabajo. Simplemente alentar a los trabajadores a comenzar su mañana con un ejercicio de brainstorming impulsará la creatividad en su trabajo a lo largo del día y creará una cultura positiva llena de gratitud. Si el equipo es remoto, solo hay que publicar las preguntas en un canal designado, por ejemplo a través de Slack, todas las mañanas.

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