La Generación Z aprende de los errores de los Millennials

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Probablemente hayas escuchado los típicos estereotipos sobre los trabajadores Millennials. Son narcisistas, van con sus derechos por delante y están obsesionados con la tecnología. Otros dicen que los Millennials son narcisistas y saltan de empleo en empleo, y aunque todos estos estereotipos técnicamente pueden aplicarse a trabajadores de cualquier generación y antecedentes, es seguro decir que el grupo de empleados más joven de la actualidad, los trabajadores de la Generación Z han aprendido a hacer las cosas de manera diferente.

La Generación Z está compuesta por adultos de 18 a 25 años y, a menudo, incluye graduados universitarios y trabajadores primerizos, mientras que los Millennials se definen como adultos entre 26 y 41 años. 

Aunque algunos Gen Zers y Millennials tienen una edad similar, sus actitudes, valores e intereses difieren. Muchos Gen Zers toman medidas para evitar los estereotipos de la generación anterior. Una fuerza laboral cada vez más remota también ha cambiado las prioridades para los trabajadores más jóvenes de hoy.

Errores de los Millennials de los que la Generación Z ha aprendido

Un Millennial, no podría garantizar que los estereotipos sobre su generación sean ciertos (al menos no como una declaración general para todos los Millennials). Sin embargo, bien podría garantizar el hecho de que hay muchas cosas que los Gen Z están haciendo bien y que a los de su generación no les fue tan bien. Estos son los milenarios de los que ha aprendido la Generación Z y cómo estas lecciones ponen a los trabajadores de la Generación Z en ventaja.

Gen Z está priorizando la flexibilidad sobre la "cultura del ajetreo"

Si hay una mentalidad que define el trabajo de los Millennials, es la cultura del ajetreo. La cultura del ajetreo, también conocida como cultura del agotamiento, esencialmente poner el trabajo en el centro del universo. 

Trabaja muchas horas, acepta trabajo extra (a menudo sin pago de bonificación) y no tomes vacaciones. Ahora, esta mentalidad se está convirtiendo en una cosa del pasado, ya que la Generación Z está completamente por encima de ese concepto.

Hoy, en lugar de agotarse, los empleados renuncian en silencio. La Gran Renuncia ha visto a los empleados renunciar en masa a sus trabajos. En lugar de agotarse y asumir las cargas de trabajo imposibles que los empleados Millennials consideran normales, la Generación Z está haciendo de la flexibilidad una prioridad. 

Según un estudio preparado para Indeed por Kickstand, el 26 % de los trabajadores de la Generación Z encuestados dice que una mayor flexibilidad los influiría para cambiar de trabajo, mientras que el 25 % cambiaría de trabajo por una semana laboral más corta.

Un asombroso 95 % de los trabajadores de la Generación Z también está de acuerdo en que trabajar desde casa parcial o totalmente les da más flexibilidad. De hecho, el 84 % de la Generación Z no aceptará un trabajo que requiera asistencia presencial a tiempo completo. Al trabajar desde casa, los empleados tienen la flexibilidad de ocuparse de las tareas domésticas y ahorrar el tiempo que se gastaría en el tránsito, lo que puede mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal.

Gen Z quiere ser dueño de un negocio en lugar de trabajar para otra persona

Trabajar para otra persona viene con una gran cantidad de ventajas. Obtiene beneficios importantes para los trabajadores, como tiempo libre pagado, seguro médico, licencia por paternidad pagada e incluso pagas extras y bonificaciones por productividad. Sin embargo, muchos Gen Zers están buscando un estilo de trabajo diferente que requiera responder ante nadie más que ellos mismos.

Un estudio reciente de ActiveCampaign encontró que el 45% de los consumidores consideraron iniciar una pequeña empresa y el 56 % de los estudiantes encuestados, que en su mayoría son de la generación Z, consideraron lo mismo. 

A pesar de los muchos obstáculos que enfrentaron los propietarios de pequeñas empresas durante la pandemia de COVID-19 (como una disminución en las ganancias e incluso el cierre), los Gen Zers no se desaniman. A diferencia de las generaciones anteriores, acostumbradas a fichar, la Generación Z ve oportunidades ilimitadas con el crecimiento de las redes sociales.

Otra encuesta de EY Ripples y JA Worldwide encontró que de 6000 participantes activos nacidos entre 1997 y 2007, el 53% quiere iniciar un negocio en los próximos 10 años. Para aquellos que ya están en la fuerza laboral, ese número aumenta al 65%. ¿Otra razón clave? La Generación Z es una generación criada en la independencia, y en un mundo digital donde es fácil encontrar sus propias respuestas online, la Generación Z ha aprendido a depender mucho menos de los demás que los empleados Millennials.

Gen Z pone menos énfasis en el profesionalismo que los Millennials

Hay algunas diferencias clave entre los trabajadores de la Generación Z y los Millennials, una de las cuales es el énfasis en el profesionalismo. Al final del día, independientemente de su edad, la profesionalidad importa. 

Afecta la forma en que te presentas ante la gerencia, los compañeros de trabajo y los clientes, y en última instancia puede hacer o deshacer una relación comercial (o incluso afectar tus oportunidades de crecimiento profesional).

Aun así, la Generación Z ha crecido en una generación mucho más relajada que está abierta a los tatuajes, las perforaciones y la ropa de trabajo informal (no es raro ver a los trabajadores de la Generación Z asistir a entrevistas de trabajo con pantalones vaqueros). 

Esto crea un ambiente de trabajo más relajado, que alivia parte de la presión con la que muchos Millennials crecieron al comenzar sus carreras, lo que puede hacer que ir a trabajar (o incluso saltar a una llamada de Zoom con una sudadera) sea mucho menos estresante para muchos trabajadores.

Gen Z prioriza más la salud mental y la justicia social

Hace 10 años, era prácticamente inaudito tomar un día de salud mental en el trabajo. Podías cogerte un día de baja por enfermedad y afirmar que tuviste una terrible gastroenteritis viral. Ahora, priorizar la salud mental en el trabajo es la norma (e incluso se alienta), gracias a la influencia de los empleados de la Generación Z.

Gen Z ha crecido en una generación en la que los líderes intelectuales, las celebridades e incluso el público en general hablan sobre problemas de salud mental en los medios. La generación de trabajadores más jóvenes ha hecho un excelente trabajo al eliminar gran parte del estigma que rodea a la salud mental, una mentalidad cultural que se traslada hasta la fuerza laboral. Gen Z también prioriza la inclusión, la justicia social y la aceptación, creando un lugar de trabajo mucho más justo, equitativo y seguro para muchos.

Gen Z pone más énfasis en las conexiones personales

Hoy en día, hay algunas formas esenciales de encontrar un trabajo. Puedes buscar online, asistir a una feria de empleo, trabajar con un reclutador o apoyarte en conexiones personales. 

Si bien los estudios muestran que es más probable que los Millennials utilicen bolsas de trabajo que la generación Z (34% frente a 27%), la Generación Z se está enfocando más en las conexiones personales y las de sus padres para encontrar oportunidades laborales (28% frente a 20%).

Esto pone a la Generación Z en ventaja porque esta bolsa de candidatos no tiene miedo a buscar cerca de casa su próxima oportunidad profesional, lo que abre más puertas que buscar en una bolsa de trabajo. Además, los datos muestran que cada vez más la Generación Z sigue la influencia de sus padres en comparación con los Millennials (42% frente a 36%). 

Por lo tanto, apoyarse en las conexiones personales es mucho más importante para encontrar la carrera de sus sueños, que es una prioridad para el 32% de los participantes de la encuesta Gen Z.

La generación Z es más audaz y no tiene miedo de cambiar de carrera

Entre la Gran Renuncia, un enfoque en la flexibilidad y hacer de la salud mental una prioridad, es menos probable que la Generación Z permanezca en un trabajo que los haga infelices que los trabajadores Millennials. 

El estudio preparado para Indeed por Kickstand encontró que los participantes de la encuesta del milenio tenían un 280% más de probabilidades que la Generación Z de calificarse a sí mismos como “poco probables” de cambiar de trabajo en los próximos 12 meses.  Sin embargo, esto convierte a la Generación Z en un mayor “riesgo de fuga” o trabajadores que tienen más probabilidades de dejar sus trabajos.

Una generación audaz que no tiene miedo de cambiar de carrera, Gen Z sabe lo que quiere y no tiene miedo de hablar. De hecho, al considerar su carrera y trabajos, una investigación realizada por CGK desveló que el 46% de los participantes Gen Z dijeron que un ambiente de trabajo positivo era la característica más importante de un trabajo. 

Como la generación que posiblemente sea la mejor preparada para priorizar su salud mental y su felicidad junto con sus carreras, los trabajadores de la Generación Z están preparados para el éxito tanto personal como profesionalmente.

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