Cómo gestionar la Gran Renuncia en 2022

8 minutos

Además de cambiar la forma en que trabajamos y vivimos, la pandemia ha empoderado a los trabajadores para que esperen ciertas cosas de los empleadores, incluido un salario digno, la opción de trabajo remoto y un énfasis en el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Y no solo eso, se ha producido una Gran Renuncia, especialmente en EE.UU., donde más de 4 millones de trabajadores han dejado sus trabajos sin siquiera pensar a volver al mercado laboral en un futuro cercano.

Si bien podría ser fácil establecer una correlación entre la escasez de trabajadores que enfrentan específicamente las industrias minorista y de servicio de alimentos (incluso en una economía normal, estos trabajos tienen algunas de las tasas de rotación de empleados más altas), el éxodo actual de empleados es de mayor alcance y afecta a la mitad de los empleados.

Combinado con la escasez de trabajadores, el creciente número de renuncias es motivo de preocupación para muchos empleadores que se esfuerzan por llenar los puestos vacantes mientras intentan retener a los empleados actuales. Se espera que esta Gran Renuncia, que comenzó hace más de seis meses, continúe impactando la fuerza laboral y la economía hasta bien entrado 2022.

Qué ha provocado esta Gran Renuncia

Si bien algunos culpan del inicio de la Gran Renuncia a la idea de que “la gente simplemente no quiere trabajar”, ​​citando los beneficios de desempleo extendidos como un obstáculo importante para que los trabajadores consigan empleo, las razones detrás del movimiento son mucho más complejas. ¿Qué es lo que realmente motiva a los trabajadores a renunciar a sus roles actuales y dejar atrás carreras establecidas para buscar nuevas oportunidades? Algunos de los principales factores detrás de la Gran Renuncia incluyen:

  • Para aquellos trabajadores de atención médica de primera línea, comercio minorista, hostelería y servicios de alimentos, la pandemia ha acelerado el agotamiento que sienten muchos en roles relacionados con el servicio. Enfrentados a clientes exigentes, horarios largos e inciertos, escasez de personal, salarios inadecuados y otros desafíos, los trabajadores en estos roles han llegado a su límite. Al decidir priorizar su bienestar mental y físico sobre un trabajo que no siempre puede adaptarse completamente a la seguridad de los trabajadores, cada vez más empleados aprovechan las numerosas oportunidades laborales disponibles en otras industrias.
  • Epifanías de la pandemia. El tiempo pasado en confinamiento y aislamiento durante el comienzo de la pandemia ha provocado que muchas personas reevalúen sus vidas y objetivos. Los trabajadores reconsideraron cuáles eran los trabajos de sus sueños y luego tomaron medidas para alcanzar esos objetivos, incluido cambiar por completo la industria en la que trabajan, volver a la escuela, invertir en otra capacitación profesional o comenzar sus propios negocios.
  • Problemas de flexibilidad y seguridad. Si bien aquellas empresas que podrían hacer la transición a un modelo de trabajo remoto lo hicieron, muchas otras confían en los negocios en persona para prosperar. Para aquellos trabajadores en roles que requieren que vayan al trabajo, las preocupaciones de seguridad o las preocupaciones de que su empresa no está protegiendo adecuadamente a los empleados a través de políticas de vacunación y uso de mascarillas están haciendo que busquen opciones de trabajo remoto en otro lugar.
  • Trabajadores que querían renunciar antes de la pandemia. Es posible que algunos trabajadores hayan estado buscando renunciar a sus trabajos en busca de nuevas oportunidades antes del comienzo de la pandemia, pero tuvieron que hacer una pausa en sus cambios de carrera debido a los confinamientos y la incertidumbre de la pandemia temprana. Ahora, con más trabajos disponibles que empleados para cubrirlos, es el momento perfecto para que muchos dejen sus roles actuales.

Abordar las diversas razones detrás de la Gran Renuncia es la mejor solución para retener a los empleados actuales. Poner en práctica políticas a largo plazo que reflejen lo que los trabajadores buscan en una empresa ayuda a las empresas a atraer nuevos talentos.

Rehacer el mercado laboral

Al comenzar un nuevo año, la Gran Renuncia no parece estar perdiendo fuerza. De hecho, las predicciones muestran que esta tendencia continuará hasta bien entrado 2022. Sumado al volumen típico de rotación que se puede esperar al comienzo de un nuevo año (muchos trabajadores deciden dejar sus trabajos actuales en busca de mejores oportunidades), los empleadores seguramente tengan que seguir gestionando una gran escasez de mano de obra y tasas de rotación más altas de lo habitual.

Para detener la marea de renuncias crecientes, los empleadores deben buscar resolver las razones detrás de la Gran Renuncia. Eso puede significar rehacer el mercado laboral y sacar el máximo partido a la nueva Reforma Laboral.

Con los trabajadores ganando más poder en un mercado laboral competitivo, es vital que los empleadores comprendan e implementen los cambios que buscan estos empleados, especialmente si esperan seguir atrayendo a los mejores talentos y retener trabajadores dedicados. Dependiendo de la industria, eso podría significar ofrecer más flexibilidad. Por ejemplo, ¿es necesario que la empresa tenga a todos los empleados trabajando en la oficina cinco días a la semana para realizar el trabajo? De lo contrario, ofrecer flexibilidad para trabajar desde casa algunos, si no todos los días de la semana, puede ser una forma efectiva de retener a los trabajadores y aumentar la productividad.

Además, esta Gran Renuncia ha puesto de manifiesto que los trabajadores no solo buscan un trabajo que pague bien; quieren un empleo que tenga un propósito, un trabajo que les permita crecer y alcanzar sus metas. Ofrecer beneficios de educación y capacitación que permitan a los empleados aprender y ampliar su conjunto de habilidades desde casa puede tener beneficios a largo plazo, creando un grupo interno de talentos de liderazgo y atrayendo a nuevos empleados que desean la oportunidad de continuar su formación. Las oportunidades de capacitación en línea son ideales para aquellos empleadores que confían en que los trabajadores ingresen al lugar de trabajo para atender a los clientes de forma regular, lo que les permite mejorar sus habilidades fuera de su horario laboral.

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