Oportunidades y Satisfacción en el Empleo

5 minutos

Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo

Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presenta una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace diez años, profundiza en el grado de satisfacción de los trabajadores españoles, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo. 

Para la realización del informe se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 subvariables diferentes. En esta primera entrega semestral del Monitor nos centramos en los apartados de conciliación  y oportunidades laborales.

El objetivo del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo busca estimar en un único indicador el estado de situación del mercado laboral desde el punto de vista de las personas. Es decir que, en lugar de un enfoque macroeconómico, el Monitor Adecco observa el mercado de trabajo prestando atención a las cuestiones que más interesan a los trabajadores.

La tarea se realiza para cada una de las CC.AA. de España. Para la elaboración del Monitor Adecco se utiliza un conjunto de estadísticas oficiales de carácter público, gracias a lo cual es posible obtener resultados trimestrales.

Síntesis del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo

  • En el último año se han perdido 17.100 empleos a tiempo parcial, pero al mismo tiempo se han creado 813.400 puestos de tiempo completo. Así, la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados ha bajado 5 décimas, hasta el 13,7%. Es el dato más bajo en 10 años.  
  • Los mayores descensos en el colectivo de empleados a tiempo parcial se han dado en Asturias (-11,9% interanual), Cantabria (-11,4%) y Navarra (-6,6%). Aún en este contexto, hay casos de significativos incrementos en la ocupación a tiempo parcial, como los de La Rioja (+24,9%) y el País Vasco (+7,9%).
  • La proporción de ocupados que cursan estudios (sean estos reglados o no reglados) ha aumentado en cada uno de los últimos ocho trimestres. De esta forma, ha crecido hasta el 16,6%, lo que es 2,2 puntos porcentuales más que un año atrás. Lo que es más importante aún es que es la mayor proporción que registran las estadísticas. En toda España, son 3,67 millones las personas que compatibilizan su trabajo con algún estudio.
  • Todas las autonomías han visto crecer sus proporciones de ocupados que estudian. Y todas ellas, con la sola excepción de Cataluña, han alcanzado sus máximos registros en esta variable. Navarra se consolida al tope de las posiciones, pues siendo ya la autonomía con mayor porcentaje de ocupados que estudian, es la que ha mostrado el mayor aumento. Ahora estudia en esta autonomía el 21% de sus ocupados (+3,3 p.p. interanual).
  • Los 2,92 millones de personas sin empleo que hay en España son el 23% del total de parados de la Unión Europea. Nuestro país suma, por sí solo, tantos parados como Suecia, Holanda, Portugal, Bélgica, Austria, Finlandia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria, Dinamarca, República Checa, Croacia, Irlanda, Lituania, Letonia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta juntos.
  • El número de empresas en relación con la población ha aumentado un 2,4% interanual, llegando a 29 firmas por cada mil habitantes, lo que implica no haber recuperado aún los niveles que había previos a la pandemia. El actual parque empresarial español es inferior al que había en 2018 y 2019, en cambio, ya van dos trimestres en que este se expande en todas las comunidades autónomas al mismo tiempo, cosa que no sucedía desde hacía cuatro años.

Amplía la información descargándote el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Relacionado

26 minutos

Evolución del teletrabajo

Leer

Artículos

10 minutos

Cómo crear una fuerza laboral resiliente

Leer

Artículos

8 minutos

Mejorar la contratación remota

Leer

Artículos

11 minutos

Estilos de gestión para liderar equipos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE