Datos de paro de abril 2022

7 minutos

Durante el día de hoy han salido a la luz los datos de paro de abril 2022 así como el número de afiliaciones a la Seguridad Social.

La afiliación a la Seguridad Social continúa mostrando una fuerza inesperada. Es cierto que entramos en la época del año más favorable al empleo; aun así, sorprende la fuerza con que crece la afiliación, máxime con todos los elementos que amenazan la marcha de la economía (elevada inflación, subida de tipos de interés, guerra en Ucrania, etc.). En abril, el número medio de cotizantes superó por primera vez los 20 millones, alcanzando un nuevo máximo histórico, con 20,02 millones de personas

Al mismo tiempo, el incremento interanual encadena cinco meses superando el 4%, cosa que no ocurría desde junio de 2006. El número de afiliados del último mes resulta 5,1% mayor que el del mismo período de 2021, que es el mayor incremento desde mayo de 2006. En términos absolutos se ganaron 963.800 empleos. Quitando los meses de la primavera y verano de 2005, cuando la regularización de inmigrantes disparó artificialmente los datos de afiliación, el incremento de abril de 2022 es el mayor de la historia.

Opinión del experto

Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, nos da los siguientes apuntes relativos a los datos de paro de abril 2022 y la afiliación a la Seguridad Social:

  • Conforme a lo previsto, el mes de Abril apunta al mantenimiento de buenas cifras de aquí al verano, tanto en afiliación y reducción de desempleo, si bien empieza a notarse cierta ralentización, avalada por las propias previsiones a la baja del Gobierno para 2022, tanto en crecimiento del PIB (+4,3%) como en relación a la tasa de desempleo (12,8%).
  • La reforma laboral y los planes de la inspección siguen mostrando cambios en el uso de las modalidades de los contratos. Se reducen los contratos un 13,3% con respecto a marzo, creciendo los indefinidos (+36%) y cayendo los temporales (-35,1%)
  • Los contratos fijos discontinuos (16% de los contratos) y el empleo a tiempo parcial (12,1%) ocupan la mayor parte del empleo indefinido, que ya supone el 48% de los nuevos contratos, cuando hace cuatro meses eran sólo el 10%. El contrato por circunstancias de la producción apunta a convertirse en la principal modalidad de contratación temporal y preocupa la caída de los contratos en prácticas (-40%) y de alternancia (-33%), máxime ante el reto de recualificación e inserción laboral de muchos de nuestros desempleados y trabajadores.

Síntesis del "Análisis de los Datos de Paro de abril 2022 y previsiones para mayo"

  • La afiliación y el paro registrado siguen batiendo récords. 
  • En abril, el ritmo de crecimiento de la afiliación se aceleró por séptimo mes consecutivo, ahora hasta 5,1%, su mayor incremento desde mayo de 2006. Equivale a 963.800 nuevos empleos en los últimos 12 meses.
  • El número medio de afiliados a la Seguridad Social superó los 20 millones de personas por primera vez, marcando un nuevo máximo histórico.
  • Ya van cinco meses consecutivos con aumentos interanuales de la afiliación superiores al 4%, cosa que no ocurría desde junio de 2006.
  • Los Servicios volvieron a aportar 9 de cada 10 empleos creados en los últimos 12 meses (+6,2% interanual, su mayor subida desde abril de 2006). El empleo asalariado (+5,9% interanual) creció casi 5 veces más rápido que el no asalariado (+1,2%).
  • El número de parados se redujo 22,7% interanual. Ya van cinco meses seguidos con descensos superiores al 20%, algo que no había ocurrido nunca antes.
  • El paro sigue cayendo más entre los varones (-25,1%; el de mujeres bajó 21%). 
  • Hay 3,02 millones de parados. Son 888.100 menos que hace un año. 

La nueva regulación laboral, que favorece la utilización de los contratos fijos-discontinuos, multiplicó los contratos indefinidos, que crecieron 326% interanual. En cambio, los temporales descendieron 37%. En total se firmaron 1,45 millones de contratos (+6,9% interanual). Los de mayor crecimiento fueron los fijos discontinuos, que se multiplicaron por 13.

Previsiones para mayo

Lo más habitual es que en mayo se produzca un incremento intermensual de la afiliación más marcado que en abril. De ahí que la subida interanual podría alcanzar a +5%, con 20,23 millones de ocupados. El paro podría descender 21,8% interanual, con un total de 2,96 millones de parados, bajando de los 3 millones por primera vez desde noviembre de 2008.

Amplía la información descargándote el «Análisis de los Datos de Paro de abril 2022 y previsiones para mayo«.

Relacionado

Artículos

11 minutos

Cómo tener en cuenta los valores al contratar

Leer

Artículos

13 minutos

En qué consiste la Gigificación

Leer

Artículos

8 minutos

Reboarding

Leer

Artículos

9 minutos

Cómo evitar el offboarding

Leer

Artículos

8 minutos

Trabajo a tiempo completo o freelance

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE