Datos de paro de marzo 2022

5 minutos

Hoy se dan a conocer los datos de paro de marzo 2022. Se cierra un mes con una ligera bajada en el número de parados y un incremento en las afiliaciones a la Seguridad Social. Sin duda, un nuevo avance hacia la recuperación y la normalidad tan deseada desde el comienzo de la pandemia.

Pese a la ralentización en el empleo en la segunda quincena de marzo, el mes acaba con un crecimiento esperanzador en la ocupación, que avanza camino de los 20 millones de afiliados, y una leve, pero necesaria caída del paro.

La contratación crece también ya con ritmo de dos dígitos, debiendo destacarse que crecen los contratos indefinidos un 62%, mientras que los temporales sólo un 2,7%, expectantes aún sobre el impacto de la reforma laboral en la creación de empleo neto.

No obstante, en 3 meses se ha pasado de una proporción de 1 contrato fijo por cada 9 temporales, a otra de ya sólo 7 temporales y 3 fijos por cada 10 contratos iniciales

Una vez más, junto a los datos de paro de marzo 2022, los de afiliación sorprenden al alza. El paro registrado, en cambio, sí muestra un impacto, aunque moderado, del particular mes de marzo (huelga de transportes, guerra en Ucrania).

Síntesis del Análisis de los datos de paro de marzo 2022

  • En marzo, el ritmo de crecimiento de la afiliación volvió a acelerarse, ahora hasta 4,8%, su mayor incremento desde mayo de 2006. Equivale a 913.600 nuevos empleos en los últimos 12 meses. El número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 19,83 millones de personas, cifra que marca un nuevo máximo histórico.
  • Ya van cuatro meses consecutivos con aumentos interanuales de la afiliación superiores al 4%, cosa que no ocurría desde junio de 2006.
  • Los Servicios volvieron a aportar 9 de cada 10 empleos creados en los últimos 12 meses (+5,7% interanual, su mayor subida desde mayo de 2006). El empleo asalariado (+5,6% interanual) creció 4 veces más rápido que el no asalariado (+1,4%).
  • El número de parados se redujo 21,3% interanual. Ya van cuatro meses seguidos con descensos superiores al 20%, algo que no había ocurrido nunca antes.
  • El paro sigue cayendo más entre los varones (-23,6%; el de mujeres bajó 21,3%).
  • Hay 3,11 millones de parados, casi lo mismo que el mes anterior. Son 840.900 menos que hace un año.
  • La nueva regulación laboral, que favorece la utilización de los contratos fijos-discontinuos, multiplicó los contratos indefinidos, que crecieron 148% interanual. En cambio, los temporales descendieron 3,2%; no caían desde febrero de 2021. En total se firmaron 1,67 millones de contratos (+19,1% interanual). Los de mayor crecimiento fueron los fijos discontinuos, que se multiplicaron por 5.
  • Al final de marzo había 96.600 asalariados en ERTE, 18.700 menos que un mes antes.

Previsiones para abril 2022

Lo más habitual es que en abril se produzca un incremento intermensual de la afiliación más marcado que en marzo. De ahí que la subida interanual podría alcanzar a +4,9%, con 19,99 millones de ocupados. El paro podría descender hasta un 21% interanual, con un total de 3,09 millones de parados.

Amplía la información descargándote gratis el Análisis de los datos de paro de marzo 2022 y previsiones para abril.

Relacionado

Informes

10 minutos

Oferta y demanda de empleo en España

Leer

Artículos

5 minutos

Pros y contras de ser autónomo en España

Leer

Artículos

8 minutos

Flexibilidad y productividad

Leer

Informes

8 minutos

Productividad y eficiencia

Leer

Artículos

10 minutos

Cómo reclutar trabajadores remotos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE