Datos de paro de septiembre 2022

5 minutos

Comenzamos octubre con relativamente buenas noticias sobre los datos de paro de septiembre 2022. El mes anterior ha cerrado con un aumento de desempleados, pero menor de lo que se esperaba. De hecho, la tasa de paro sube hasta los 2,94 millones de personas, la menor cifra registrada para un mes de septiembre desde 2008. Por su parte, hay 29.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, continuando así por encima de los 20 millones.

Los datos facilitados este martes por el Gobierno confirman que, a pesar de las buenas cifras registradas en julio, durante los meses de agosto y septiembre no ha podido mantenerse el ritmo. Sin embargo, el aumento en el número de parados del último mes está por debajo del promedio registrado para este periodo entre 2017 y 2019, donde se superaban las 20.000 personas sin empleo.

Los datos de paro de septiembre mostrados son habituales. No hay que perder de vista que llega el fin del verano y las vacaciones, con lo que expiran el número de contratos firmados para cubrir la campaña. Habrá que esperar la llegada de la Navidad para experimentar otro pico de contrataciones.

Síntesis del “Análisis de los datos de paro de septiembre 2022 y previsiones para octubre”

  • El número de afiliados sigue moderando su crecimiento. En septiembre se contaron 20,18 millones de afiliados.
  • En términos interanuales, el incremento se moderó hasta 3,3%, el más suave en 17 meses(equivalente a 649.200 nuevos empleos en los últimos 12 meses).
  • Los Serviciosvuelven a encabezar el aumento del empleo; en cambio, el sector agropecuario destruyó puestos de trabajo por 14º mes consecutivo. El empleo asalariado (+3,9% interanual) creció 13 veces más deprisa que el no asalariado (+0,3%).
  • También continúa la moderación de la caída del número de parados. En términos interanuales, el descenso fue 9,7%, el más bajo en 14 meses.
  • El paro continúa cayendo más entre los varones(-10,8%; el de mujeres bajó 9%).
  • La firma de contratos fijos-discontinuos, como proporción del total de contratos firmados, alcanzó un nuevo máximo histórico, de 16,9%. En agosto habían sido el 13,2%; un año atrás, eran apenas el 1,9%.
  • Sin embargo, el total de contratos firmados cayó por cuarto mes consecutivo:-13,7% interanual en septiembre. Toda la caída se explica por la menor firma de contratos temporales, que cayeron 48,2%; la firma de contratos indefinidos creció 258%, por el efecto de los fijos-discontinuos.
  • En total se firmaron1,66 millones de contratos. Si dejamos de lado el atípico 2020, es el menor número para un septiembre desde 2014.

Previsiones para octubre

El mes de septiembre nos muestra, lo peor y lo mejor de la incertidumbre económica: crece el paro al tiempo que se consolida un menor crecimiento de la afiliación a la seguridad social.

El repunte de los fijos discontinuos (+65,4%) justifica una parte del mayor crecimiento de la contratación indefinida (+53%) frente a la temporal (+14%), donde el contrato por circunstancias de la producción ya supone el 76% de los contratos.

El colectivo de jóvenes sigue sufriendo los peores indicadores: un incremento 36 veces mayor del desempleo con respecto a los mayores de 25 años.

Lo más habitual es que en octubre crezca la afiliación con relación al mes anterior. La subida interanual podría moderarse hasta 3%, con 20,29 millones de ocupados. Al mismo tiempo, el paro tiende a subir en octubre con relación a septiembre y sumaría a 3 millones de personas (-7,8% interanual).

Amplía la información descargándote el “Análisis de los datos de paro de septiembre 2022 y previsiones para octubre”.

Relacionado

Artículos

11 minutos

Cómo tener en cuenta los valores al contratar

Leer

Artículos

13 minutos

En qué consiste la Gigificación

Leer

Artículos

8 minutos

Reboarding

Leer

Artículos

9 minutos

Cómo evitar el offboarding

Leer

Artículos

8 minutos

Trabajo a tiempo completo o freelance

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE