Datos de paro de noviembre 2022

6 minutos

Hoy, 2 de diciembre, se han dado a conocer los datos de paro de noviembre 2022. Hay disparidad en la evolución del desempleo: las cifras de parados crecen en noviembre como en otros ejercicios, pero los Demandantes de Empleo No Ocupados (DENOS) siguen a la baja, arrastrados por la caída de los fijos discontinuos (-18%).

Además, los contratos indefinidos siguen cayendo más que los temporales, entre los que los contratos formativos se reducen por encima del 28%.

Tanto la creación de empleo como la reducción del paro continúan siendo mejores de los que cabría esperar para una economía que está en transición desde una fuerte, aunque incompleta, recuperación, que duró hasta junio último, hacia un estancamiento en 2023 (crecimiento del PIB no mayor al 1%). 

Todos los sectores del régimen general crearon empleo, con las solas excepciones del sector financiero y el servicio doméstico (en este último caso, sufriendo aún las consecuencias de las subidas exageradas del salario mínimo). Una vez más: hay una discrepancia entre evolución del empleo y la situación económica subyacente. La política monetaria restrictiva permite descartar la posibilidad de un pronto fortalecimiento del ritmo de actividad económica. Por lo tanto, sigue latente la posibilidad de un empeoramiento súbito del mercado de trabajo una vez entrados en 2023.

Síntesis del “Análisis de los Datos de paro de noviembre 2022”

  • Elnúmero de afiliados continúa moderando su crecimiento y por primera vez desde marzo de 2021 crece menos del 3%: +2,7%. En noviembre se contaron 20,28 millones de afiliados, lo mismo que en octubre.
  • En términos interanuales, la subida de 2,7% esla más suave en 20 meses (equivalente a 531.300 nuevos empleos en los últimos 12 meses).
  • Por primera vez desde junio de 2021, no fueron los Servicioslos que lideraron el aumento del empleo. Esta vez fue la Construcción (+3,4%). El sector agropecuario destruyó puestos de trabajo por 16º mes consecutivo. El empleo asalariado (+3,2% interanual) crece aún con vigor, mientras que el no asalariado está estancado (+0,1%).
  • Por segunda vez, el paro tuvo un comportamiento atípico: en 15 de los últimos 20 años subió en noviembre con relación a octubre. Pero en 2021 y 2022 mostró caídas de más del 1%. En términos interanuales, el descenso fue 9,5%.
  • El paro volvió a caer más entre los varones(-10,9%; el de mujeres bajó 8,5%).
  • La firma de contratos fijos-discontinuosfue la segunda más baja de los últimos ocho meses. Puede deberse a cuestiones estacionales, pero también a cierta moderación tras la explosión inicial. Como proporción del total de contratos firmados fueron el 15%, 2 puntos porcentuales menos que en octubre. Un año atrás, eran solo el 1,7%.
  • Aunque es una cifra baja, las 22.800 personas en ERTE son el mayor número de los últimos seis meses.
  • El total de contratos firmados cayó por sexto mes consecutivo:-29,5% interanual. Toda la caída se explica por la menor firma de contratos temporales, que llevan 9 meses de caídas; ahora 53,5%. La firma de contratos indefinidos creció 117%, por el efecto de los fijos-discontinuos. Por primera vez desde febrero de 2021, cayó la firma de contratos a tiempo parcial (tanto fijos como temporales).
  • En total se firmaron1,42 millones de contratos. Es el menor número para un noviembre desde 2014.

Previsiones para diciembre

Diciembre es un mes en el que la afiliación suele incrementarse con relación a noviembre. Así ocurrió en cada uno de los últimos nueve años. El resultado medio de los meses de diciembre desde 2014 a 2019 es un incremento intermensual de casi 0,4%. Nos inclinamos por pensar que el resultado será algo más débil, lo que dejaría el número de afiliados en 20,34 millones, con un incremento interanual de +2,6%, que sería el más moderado en 21 meses. Al mismo tiempo, el número de parados bajaría en comparación con el mes anterior: eso es lo que ha ocurrido en 9 de los últimos 10 años, siendo la excepción el atípico 2020. Parece razonable esperar una reducción de alrededor del 1%, con lo que el número de parados sería de 2,85 millones. En términos interanuales significaría una caída de 8,3%. 

Amplía la información descargándote el «Análisis de los Datos de Paro de noviembre 2022«.

Relacionado

Artículos

14 minutos

Clavar la entrevista online

Leer

Artículos

7 minutos

Liderazgo en el trabajo remoto

Leer

Artículos

8 minutos

Impulsar el compromiso

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE