Qué es un mentor en el trabajo

10 minutos

Invertir en una relación mentor – aprendiz puede ser inmensamente gratificante y beneficioso para tu carrera. Un mentor en el trabajo ayudarte a adquirir conocimientos profesionales y desarrollar habilidades para lograr tus objetivos profesionales personales. Los mentores también pueden proporcionar valor al conectar a los aprendices con los líderes y las tendencias de la industria. También pueden practicar sus propias habilidades de liderazgo y desarrollo ayudando a personas jóvenes con menos experiencia en la industria.

En este artículo, discutiremos más detalles sobre la dinámica de la tutoría y cómo aprovechar al máximo la relación.

Qué es un mentor en el trabajo

Un mentor es una persona que actúa como asesor o entrenador de un aprendiz avanzado o con menos experiencia, proporcionando experiencia y conocimiento profesional desde una perspectiva más experimentada.

En el centro de la relación, un mentor está disponible para que su aprendiz le ofrezca consejos, brinde apoyo y responda preguntas. Los mentores protegen los intereses de su aprendiz. Los aprendices a menudo aprenden de esta relación y los mentores con frecuencia se benefician al actuar como asesores de confianza.

Cómo puede ayudarme un mentor

Los mentores pueden ayudarte de diversas formas. Pueden proporcionar beneficios concretos, por ejemplo, sirviendo como referencia o enviando tu currículum a empresas en las que te gustaría comenzar una carrera. Un mentor en el trabajo también puede ofrecer valiosos consejos profesionales, como formas de avanzar en tu carrera, cómo mejorar el currículum, práctica de entrevistas y más. Los mentores pueden responder preguntas sobre su campo y desafiar a sus aprendices a pensar críticamente sobre su trayectoria profesional. Generalmente establecidos como miembros más veteranos de una industria, los mentores están bien situados para ayudar a los aprendices a considerar su desarrollo a largo plazo.

Tipos de mentores

Si bien existe una amplia variedad de modelos de tutoría, una comprensión general de los tres tipos más comunes te ayudará a considerar qué tipo de mentor es mejor para ti:

Mentores pares

Los mentores pares son colegas profesionales que te asesoran. Por ejemplo, un mentor de pares puede compartir su rol cuando comienza en una nueva empresa y puede ayudarte a enseñarte sobre el trabajo. Con el tiempo, los mentores pares pueden informarte sobre las vacantes u ofrecer orientación sobre la cultura de la empresa. Los mentores pares tienden a registrarse con frecuencia y, a menudo, interactúan tanto en reuniones formales como en entornos sociales como la hora de la comida.

Mentores profesionales

Los mentores profesionales tienden a estar en una posición más alta que sus aprendices y sirven como defensores y guías profesionales. Ayudan a sus aprendices a comprender dónde podría progresar su función actual. Si bien los mentores profesionales son a veces los gerentes de sus aprendices, también pueden estar ubicados en un departamento diferente de la empresa. Este tipo de mentor suelen comunicarse con los aprendices con menos frecuencia que los mentores de pares.

Mentores de por vida

Los mentores de por vida tienden a estar en las etapas superiores de una carrera y pueden tener su base dentro o fuera de la empresa actual. Pueden ofrecer consejos durante decisiones profesionales difíciles, como ayudar a los aprendices a decidir dejar un trabajo o cambiar de carrera para encontrar un nuevo puesto. También pueden ser una fuente valiosa de información confidencial e imparcial.

Cómo ser un buen aprendiz

Cada relación mentor – aprendiz variará dependiendo de las personas involucradas, sus metas y sus expectativas. Sin embargo, hay varias formas de aprovechar al máximo la tutoría:

  1. Participa y muestra interés. Una de las mejores formas de ser un buen aprendiz es mostrar interés genuino en tu mentor en el trabajo. Pregúntales sobre su carrera y cómo llegaron a donde están. No es necesario que aceptes todas las sugerencias que ofrecen, pero asegúrate de considerar cuidadosamente lo que dicen.
  2. Se activo en la relación. Si eliges seguir los consejos de tu mentor, demostrarás que valora la relación. También muestra que te tomas en serio tus objetivos y desarrollo profesionales, lo que puede hacer que estén más interesados en guiarte.
  3. Practica aceptando consejos y aplicándolos. Estate receptivo a las observaciones de tu mentor, incluidos comentarios positivos y críticas constructivas. Obtener comentarios honestos de un profesional más avanzado es extremadamente beneficioso y puede ayudarte a concentrar tu tiempo en áreas que debes mejorar. También puede ayudarte a identificar fortalezas de las que quizás no tenías conocimiento.
  4. Se respetuoso con el tiempo del mentor en el trabajo. No te comuniques con ellos con más frecuencia de la necesaria y asegúrate de traer preguntas específicas y temas de conversación a vuestras reuniones. Por ejemplo, puedes preguntar cómo prepararte para una oportunidad de promoción o cómo mejorar una habilidad específica. Sobre todo, asegúrate de expresar respeto por tu mentor y gratitud por su tiempo e inversión.

Qué cualidades debo buscar en un mentor en el trabajo

Si bien tus necesidades de un mentor en el trabajo pueden cambiar a lo largo de tu carrera, existen varias cualidades constantes para tener en cuenta.

  • Compatibilidad. Si bien, sin duda, puede llevar tiempo conocer a alguien, considera buscar un mentor con el que realmente conectes. Asegúrate de buscar personas que no solo tengan la experiencia profesional para asesorarte, sino que también compartan tus valores fundamentales.
  • Diversas perspectivas. Los mentores pueden jugar un papel importante al ofrecer una nueva perspectiva. Debes estar dispuesto a trabajar con un mentor que tenga una experiencia diferente a la tuya. Estos mentores podrían ayudarte a ver tu carrera desde una nueva perspectiva.
  • Confianza. Deberías poder confiarle a tu mentor información confidencial. Aunque este nivel de conexión puede llevar tiempo construir, busca a alguien con quien puedas establecer respeto mutuo.
  • Pericia. Tu mentor no necesita ser el más veterano en el campo para poder guiarte. Busca a alguien que tenga la experiencia y las habilidades específicas necesarias para ayudarte a avanzar profesionalmente. Un título o un número de años en la industria es menos relevante que la sabiduría y el conocimiento.

Cómo ser un buen mentor en el trabajo

La tutoría puede ser una experiencia valiosa y significativa. Brinda la oportunidad de conectar con la próxima generación de líderes y ayudar a los colegas jóvenes a dar forma a sus carreras.

Cada relación mentor – aprendiz es diferente. Sin embargo, hay algunos puntos a tener en cuenta al trabajar con un aprendiz para ayudar a que la experiencia sea positiva para ambas personas.

  • Establece expectativas. Explica tu perspectiva sobre tu función y lo que esperas ofrecer. Cuéntale al aprendiz la ayuda que pretendes brindar, la frecuencia con la que te gustaría reunirte, tu método de comunicación preferido y cualquier otra cosa que consideres importante. Se claro acerca de tu disponibilidad y establece los límites adecuados.
  • Escucha primero, luego responde. Concéntrate en las necesidades y metas del aprendiz. Asegúrate de hacer preguntas de seguimiento. Considera construir una comprensión clara de lo que buscáis de la relación antes de comprometerte con un rol de mentor.
  • Provee oportunidades. Una forma invaluable de apoyo para brindar al aprendiz es conectarle con oportunidades y colegas. Ayúdalos a construir su red profesional ofreciéndoles ponerlos en contacto con personas relevantes.
  • Conoce a tu aprendiz. Pregúntale al aprendiz sobre sus antecedentes, aspiraciones o cómo disfruta de su tiempo. Conocerlos como personas es una gran herramienta para ofrecer consejos bien adaptados.

Beneficios de la mentoría

Si bien los aprendices son lo que mayores beneficios obtienen de la tutoría, la relación también puede aportar valor personal y profesional a los mentores. Ser un mentor en el trabajo puede mejorar tus redes profesionales y reforzar tus habilidades y conocimientos.

Si estás en un puesto de alto nivel, actuar como mentor en el trabajo puede conectarte con información y tendencias que quizás no conozcas. Servir en un rol de mentor puede ofrecer satisfacción al brindar ayuda a otros de la misma manera que habrás recibido apoyo al principio de tu carrera.

Relacionado

Artículos

14 minutos

Gestionar 5 generaciones en el trabajo

Leer

26 minutos

Evolución del teletrabajo

Leer

Artículos

6 minutos

Entrevistas con candidatos neurodiversos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE