Estamos en 2023 y la fuerza laboral ya no es como era. Gracias a los avances en tecnología, la globalización y los impactos del COVID, los comunicadores internos enfrentan muchos desafíos nuevos. El éxito de la comunicación interna significa empleados felices, efectivos y productivos que contribuyen positivamente a la experiencia del empleado. Por otro lado, hacerlo mal puede dejar a los trabajadores confundidos, improductivos y desconectados de las iniciativas de la empresa.
Tendencias en comunicación interna para 2023
Examinemos los dos factores principales que afectan las comunicaciones internas. Uno es el efecto del cambio tecnológico y el otro es el movimiento hacia una fuerza laboral híbrida. Ambas tendencias tienen implicaciones de gran alcance y pueden alterar radicalmente el lugar de trabajo tal como lo conocemos. Al mismo tiempo, también tienen el potencial de hacer que los equipos de comunicaciones internas sean indispensables para lograr altos niveles de productividad y eficiencia.
Impacto de la tecnología en el lugar de trabajo
Según el informe The Future of Jobs del Fondo Económico Mundial, el 85% de las organizaciones se están expandiendo hacia nuevas tecnologías, que incluyen:
tecnología en la nube
Inteligencia artificial (IA)
Automatización
Análisis de grandes cantidades de datos
Con estas herramientas emergentes, las empresas serán más eficientes, ampliarán sus mercados y competirán en un mundo cada vez más poblado por nativos digitales.
Se estima que se pueden generar 133 millones de nuevos puestos de trabajo a partir de la adopción de la robótica y algoritmos. De hecho, se espera migrar 75 millones de puestos de trabajo. Para mantener el equilibrio durante este período de cambio y transición, los líderes de comunicaciones deben formar una estrategia de fuerza laboral integral. El enfoque correcto y el equipo de liderazgo ayudarán a empleados y empresas a prosperar.
Es el momento de centrarse en la experiencia del empleado
El éxito de cualquier iniciativa empresarial depende de si los empleados pueden (y quieren) cumplir los objetivos organizacionales estratégicos. Esto es especialmente cierto durante una transformación digital acelerada. Si la mayoría de los empleados se sienten desconectados del negocio y no entienden por qué se toman las decisiones, es probable que el programa de la organización fracase. En última instancia, una buena comunicación interna respalda el tipo de compromiso de los empleados que impulsa a la consecución de los resultados comerciales deseados.
Impacto de los trabajadores autónomos y la economía colaborativa
Los avances tecnológicos también han dado lugar a trabajadores autónomos y la economía colaborativa. Para los comunicadores internos, es fundamental entender cómo llegar a una fuerza laboral cada vez más dispersa, incluidos los empleados remotos o de primera línea que se pasan por alto y que representan el 80% de la fuerza laboral global. Si los empleados no obtienen información relevante, es posible que no comprendan o ni siquiera conozcan los objetivos comerciales de la empresa.
Compromiso de los empleados
Para involucrar a estos empleados de manera efectiva, las comunicaciones internas deben llegar a ellos en sus términos. Los trabajadores de primera línea y los empleados por contrato tienen preocupaciones, tensiones y factores únicos que los mantienen motivados para desempeñarse a altos niveles. Un programa de comunicación de la fuerza laboral fuerte y cohesivo no puede ser una ocurrencia tardía. Además, los comunicadores internos no pueden confiar en los métodos estándar o heredados para llegar a los trabajadores autónomos, de primera línea y de la economía colaborativa y esperar resultados ideales. Los líderes de comunicaciones deben explorar nuevas opciones de comunicación, integrar las iniciativas de comunicación para dar forma proactiva al futuro del trabajo e invertir en la gestión del capital humano. Solo así lograrán convertirse en los comunicadores del cambio.
Qué es la comunicación interna en 2023
Las comunicaciones internas mantienen a los empleados conectados e informados, y crean una comprensión compartida de los objetivos, valores y directrices de la empresa. Las comunicaciones internas son fundamentales para mantener a los empleados actualizados sobre las últimas iniciativas de una empresa, establecer una voz de autoridad y confianza para combatir rumores y facilitar comunicaciones claras y optimizadas entre los diferentes departamentos.
Ser un gran comunicador interno no se limita a la comunicación unidireccional o el envío de mensajes desde el nivel ejecutivo hacia niveles inferiores de la empresa. Por el contrario, los grandes comunicadores internos también dan voz y se comprometen con los trabajadores a cualquier nivel.
Estrategia de comunicación interna a nivel empresarial
La comunicación empresarial se describe como la información compartida (tanto interna como externamente) por una empresa, sobre la empresa. Esto podría tomar la forma de una reunión, mensajes enviados a través de una aplicación, correos electrónicos, mensajes de intranet, señalización digital o materiales impresos.
La comunicación interna es fundamental para la comunicación empresarial. Los comunicadores internos forjan vínculos únicos y clave entre los siguientes elementos:
La experiencia del empleado
Objetivos comerciales de toda la empresa
Cambios relacionados con la transformación digital
Cualquier nueva iniciativa, contratación de ejecutivos, programas o proyectos
Las comunicaciones comerciales alinean las metas y objetivos comerciales con cada empleado. Sin un programa sólido de comunicación interna, los objetivos comerciales pueden fallar.
Propósito de la comunicación interna
La experiencia del empleado está en el centro de todas las iniciativas de la empresa. Eso es lo que hace que la comunicación dentro de una organización sea tan importante.
Los empleados necesitan sentirse conectados con la empresa: sus decisiones, iniciativas, programas, departamentos y mensajes ejecutivos. Estas conexiones son imprescindibles para ayudar a los trabajadores a comprender por qué los ejecutivos toman decisiones e implementan cambios. Cuando entienden lo que está impulsando esas decisiones y cambios, es más probable que sean receptivos y comprometidos.
Fomento de la transparencia dentro de la organización
La mayoría de las organizaciones están compuestas por diferentes departamentos y unidades, lo que significa que necesitan la ayuda de una buena comunicación interna para trabajar juntos de manera coordinada. Las comunicaciones internas pueden ayudar a todos a comprometerse y mantenerse enfocados en los mismos objetivos. Al hacerlo, también se fomenta el sentido de camaradería y compromiso entre los empleados.