Desafíos del trabajo remoto

8 minutos

Todos sabemos que la contratación de jóvenes talentos puede traer muchos aspectos positivos a cualquier organización. Los trabajadores más jóvenes son nativos digitales, tienden a tener una gran cantidad de energía y sus perspectivas con frecuencia brindan un contrapunto reflexivo a «la forma en que siempre hemos hecho las cosas».

Sin embargo, el cliché de que los trabajadores más jóvenes están perfectamente de acuerdo con permanecer pegados a una pantalla todo el día no ayuda. Este estereotipo puede adormecer inconscientemente a los profesionales de recursos humanos para que descuiden abordar las desventajas de pasar demasiado tiempo en línea. Y este problema se ha vuelto cada vez más prominente en nuestra nueva configuración de fuerza de trabajo totalmente remota o híbrida. Después de todo, ¿cómo se supone que debemos interactuar con los trabajadores remotos si no están conectados a algún tipo de pantalla?

Los efectos a largo plazo de la pandemia de Covid-19 en la salud mental sin duda llenarán trabajos de investigación en las próximas décadas. Sabemos con certeza que la pandemia fue particularmente difícil de manejar para los estudiantes universitarios que apenas habían comenzado su andadura como adultos. Muchos fueron enviados fuera del campus, a menudo de regreso a sus hogares familiares. Innumerables estudiantes internacionales fueron enviados repentinamente de regreso a su país de origen. El efecto neto fue una profunda sensación de desorientación.

Las restricciones pandémicas se están levantando en todo el mundo. Los profesionales de recursos humanos deben permanecer sensibles a los sentimientos más pronunciados de miedo, aislamiento y confusión que los jóvenes talentos están trayendo a la fuerza laboral. Al contratar a recién graduados para puestos remotos, la carga recae firmemente en los empleadores para garantizar que estos trabajadores más jóvenes no se pierdan en el camino.

Altibajos

Los beneficios del trabajo remoto apenas necesitan enumerarse. Durante la pandemia, a muchos de nosotros nos resultó beneficioso quedarnos en casa. El ambiente era relajante, tanto física como mentalmente. Los niveles de estrés bajaron. Noquear proyectos mientras vestías sudaderas sirvió como una influencia de calma.

Sin embargo, el trabajo remoto tiene algunas desventajas. La pérdida más grande, por supuesto, es la de la comunidad y las relaciones de la vida real.

Las oficinas son, y tal vez siempre serán, el lugar donde los roles profesionales se encuentran, saludan y vinculan. Suceden cosas buenas cuando los colegas se encuentran en los pasillos y en la sala de descanso. Cosas que no pasan en una videoconferencia.

El estatus de WFH (work from home – trabajar desde casa) puede dejar a los jóvenes talentos con una persistente sensación de ser los «últimos en enterarse de las cosas».

Esta sensación de aislamiento puede ser especialmente pronunciada para los trabajadores adscritos a empresas donde la mayoría de los colegas trabajan en la oficina. Como resultado, los trabajadores remotos a menudo se quedan fuera de las comunicaciones esenciales. Desafortunadamente, aunque no intencional, esta es una realidad demasiado común. Cada empleado remoto tiene al menos una historia de inicio de sesión en una videoconferencia solo para enterarse de que se canceló, pero nadie se molestó en decírselo.

Efectos a largo plazo del trabajo remoto en el talento joven

Los profesionales de recursos humanos deben reconocer que aquellos que eligen trabajar de forma remota pueden estar en una desventaja significativa. Por ejemplo, un trabajador remoto podría esforzarse al máximo para cumplir con un plazo importante, pero ¿alguien se daría cuenta? Esta es una desventaja grave que podría tener implicaciones para futuros aumentos salarios, promociones y valor percibido.

El otro problema obvio para los jóvenes talentos remotos es la falta de fácil acceso a empleados más experimentados. El trabajo remoto reduce la capacidad de inclinarse para hacer una pregunta rápida. Cuando el trabajador remoto no está bien conectado, es posible que no se respondan preguntas sencillas. Como resultado, los compañeros de trabajo pueden categorizar a los empleados como “una cara en la pantalla del ordenador”. 

Cambiar las tornas

Como cualquier otro desafío, la clave para que los jóvenes talentos superen las desventajas del trabajo remoto es adoptar estrategias sencillas y apegarse a ellas. A continuación, indicamos dos que deben considerarse.

1. Empujar a los trabajadores remotos fuera de su zona de confort

No todo el mundo es extrovertido. Una investigación de The Myers-Briggs Company revela que casi seis de cada diez personas prefieren la introversión a la extroversión. A pesar de esto, los introvertidos se deben a sí mismos adoptar una actitud de «estoy saliendo de mi zona de confort» cuando trabajan de forma remota. Todos tendrán que superar la reticencia inicial. 

Nadie debería sentir que tiene que estar callado o que no puede desviarse de la opinión popular. Cuantas más ideas se recopilen, más fuerte será el marketing de la empresa. 

2. Adopción del tutoring a ambos lados de la pantalla

La tutoría es una excelente manera para que los profesionales de recursos humanos y los trabajadores remotos perfeccionen sus habilidades de relación. Tener una persona de confianza con quien hablar cuando surge una pregunta puede suavizar los baches que invariablemente experimentamos cada vez que intentamos algo nuevo. En muchos entornos de oficina, el trabajo remoto o híbrido es nuevo, por lo que ambas partes deben esperar no administrarlo bien al principio.

Se recomienda organizar reuniones periódicas de tutoría. Hazte con una agenda para cada reunión para mantenerte al día. Esta agenda podría incluir hablar sobre algunas de las preocupaciones que tengas. O revisa cómo has aplicado las sugerencias del mentor desde la última conversación. Con el tiempo, habrás forjado un vínculo sólido con tu mentor, incluso si nunca os habéis visto cara a cara.

En tu caso, si disfrutar de un puesto laboral flexible, ¿a qué desafíos te has enfrentado practicando el trabajo remoto?

Relacionado

Artículos

11 minutos

Cómo tener en cuenta los valores al contratar

Leer

Artículos

9 minutos

Apoyo a los equipos remotos

Leer

Artículos

11 minutos

Pensamiento crítico y toma de decisiones

Leer

Artículos

8 minutos

Qué es Skillability

Leer

Artículos

11 minutos

Onboarding de trabajadores remotos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE