Generación Z: cultivar futuros líderes en datos

6 minutos

Una encuesta reciente encontró que las principales prioridades de los directores de datos para 2023 incluyen establecer una gobernanza de datos clara y eficaz, mejorar la calidad de los datos y crear y mantener capacidades avanzadas de análisis e inteligencia empresarial.

Las respuestas apuntan a la urgencia en todas las industrias de crear oficinas de datos y educar a la próxima generación de gerentes y analistas. La próxima generación de líderes de datos necesita apoyo y formación. Los recién graduados recibirían información sobre las últimas tendencias en ciencia de datos y nuevas tecnologías. Se podría trabajar con distintas generaciones si se aprovechara eso. 

Los estudiosos sabían que cuando se trataba de contratar graduados universitarios de la Generación Z, tendrían que competir con grandes empleadores como Amazon y Facebook. Para mejorar su ventaja competitiva, la oficina de datos creó el programa Future Leaders in Data. A continuación, se ofrece un vistazo más de cerca a cómo incorporaron y capacitaron a los empleados de la Gen Z, y algunas consideraciones para las organizaciones que buscan construir sus propios canales de talento.

Construyendo conocimiento a través de planes de bloques

Una oficina de datos alberga planes en bloque para sus futuros líderes que tienen experiencia y conocimientos comerciales limitados. En estos bloques, los miembros del equipo pasan tiempo en diferentes departamentos, como finanzas y recursos humanos, para aprender sobre diferentes aspectos de la organización. Estos bloques podrían durar desde varias semanas hasta algunos meses.

Los planes en bloque ayudan a las oficinas de datos a establecer relaciones con el resto de la organización, y los procesos obsoletos también se pueden detectar con la ayuda de un nuevo par de ojos. Los futuros líderes que vayan a esas otras áreas pueden capacitar a la gente sobre cómo realizar informes de autoservicio, pueden informarles un poco sobre los datos y también ser sus defensores”.

Rotaciones voluntarias

La oficina de datos realiza asignaciones rotativas para sus futuros líderes. Esto incluye hacer que participen en la redacción de informes, análisis comerciales, gobierno de datos y gestión de datos maestros.

La duración y alcance de las rotaciones son flexibles y adaptables a las preferencias y fortalezas de cada miembro del programa. Hay que centrarse en lo que le gusta al empleado, en lo que realmente destaca y en dónde encaja mejor.

Tutoría y enseñanza

El programa Future Leaders in Data sigue dependiendo de la tutoría de líderes experimentados. El coach se pone a disposición de los equipos y los miembros veteranos del programa y los nuevos reclutas comparten un aprendizaje.

En este tipo de programas de datos es importante tener conversaciones honestas con expertos en la materia y líderes experimentados para que no sólo comprendan la visión del programa de líderes futuros sino también el compromiso de tiempo. No es un evento de una hora y ya está.

El programa Future Leaders también ha albergado tutorías inversas. Por ejemplo, un ex asistente de maestro de un curso universitario de Python impartió una clase de programación grupal semanal a través de Zoom.

Hackathons y competiciones externas

Los hackatones son una forma para que los futuros líderes del programa estén expuestos a este tipo de desafíos. Por ejemplo, los futuros líderes participaron en un hackathon donde desarrollaron visualizaciones de datos para el programa de diversidad, equidad e inclusión de una importante empresa internacional.

Se aconsejó a otras organizaciones que participaran en hackatones para mejorar las habilidades de los empleados y su capacidad para aplicarlas. Además, los hackatones deben realizarse de manera similar a una solicitud de propuesta o una solicitud de cotización, para obtener un retorno rápido.

Los futuros líderes también aplican su pasión fuera de la oficina de datos. Uno de los equipos ganó el primer lugar en el Virtual Virginia Datathon 2021, mientras que otro quedó en segundo lugar en una competencia interna de la empresa.

Realmente debemos fomentar las competencias internas y externas dentro de estos programas. Otras organizaciones pueden buscar competencias externas online. Lo cierto es que, a partir de la Generación Z, las próximas generaciones de líderes de datos necesitan apoyo y formación. Así es como las mejores empresas desarrollarán sus equipos de futuros expertos.

Relacionado

Artículos

6 minutos

Construir sentido de pertenencia

Leer

Artículos

16 minutos

Pros y contras del trabajo flexible

Leer

Artículos

9 minutos

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE