Habilidades digitales para el trabajo

12 minutos

En el mundo laboral moderno, las habilidades digitales son imprescindibles y existe un nivel básico de habilidades digitales esenciales necesarias para conseguir un trabajo hoy en día. Aunque es posible que no trabajemos específicamente en la industria tecnológica, las habilidades digitales son necesarias para todo tipo de trabajos, como en el comercio minorista, las finanzas, la manufactura y la atención médica, prácticamente en todos los sectores. Es por eso por lo que nunca ha sido más importante repasar nuestras habilidades de alfabetización digital, dominar los conceptos básicos e ingresar a la fuerza laboral con nuestro mejor pie.

Aprender nuevas habilidades no ocurre de la noche a la mañana y puede requerir algo de tiempo y dedicación, pero no tiene por qué ser una experiencia desalentadora. Estamos aquí para analizar un poco más sobre qué son las habilidades digitales, por qué son importantes y cómo mejorarlas antes de comenzar un nuevo trabajo o regresar a trabajar después de una pausa en nuestra carrera.

¿Qué son las habilidades digitales?

Las habilidades digitales se refieren a las habilidades necesarias para utilizar dispositivos digitales, aplicaciones y redes de comunicación, para gestionar y compartir información, como un programa informático, una aplicación para teléfonos inteligentes o una hoja de cálculo.

De manera similar, las habilidades de alfabetización digital se refieren a la capacidad de “leer y escribir” online, lo que significa que debemos poder saber cómo utilizar dispositivos digitales y utilizarlos en situaciones profesionales cotidianas.

El marco de habilidades digitales esenciales administrado por el gobierno del Reino Unido describe los cinco aspectos más importantes de la alfabetización digital para el trabajo y la vida. Esto incluye:

  • Comunicado
  • Manejo de la información
  • Transacciones
  • Resolución de problemas
  • Estar seguro y cumplir con las normas online

¿Por qué son importantes las habilidades digitales?

Las habilidades digitales han desempeñado un papel clave en el mundo laboral desde que existen las computadoras y los disquetes, pero esto solo se ha intensificado con la creciente popularidad de los smartphones y otras tecnologías en rápida evolución. Sin embargo, con la tecnología avanzando a un ritmo tan rápido, puede resultar complicado mantenerse al día con las habilidades en constante cambio necesarias para desempeñar nuestra función diaria.

¿Sabemos que 11,3 millones de personas (21%) en el Reino Unido carecen de habilidades digitales esenciales, 4,3 millones (8%) no tienen ninguna habilidad digital fundamental y 5,4 millones de adultos que trabajan (10%) carecen de las básicas?

Según un informe de la Fundación Orange, “poco más del 64 % de la población española cuenta con competencias digitales básicas. Un porcentaje que queda lejos del objetivo fijado por la Comisión Europea, el cual pretende alcanzar el 80 %”. Un 35% ni siquiera tiene las competencias digitales más básicas.

Estas cifras enfatizan la importancia de tener habilidades digitales y mantenerlas actualizadas para poder utilizar la tecnología con confianza en el trabajo y en la vida diaria. Las habilidades digitales también son importantes ahora para fines educativos, ya que muchos cursos y cualificaciones universitarias se imparten online.

A continuación, se muestran algunos casos en los que se pueden necesitar habilidades digitales en nuestra carrera profesional:

  • Usar una hoja de cálculo en un pc para ingresar información del cliente.
  • Acceder a Internet para realizar estudios de mercado.
  • Publicar en redes sociales para promocionar nuestra marca.
  • Enviar mensajes a colegas en una aplicación en línea cuando se trabaja desde casa.
  • Realizar transacciones online utilizando una aplicación bancaria.
  • Hablar con clientes de forma remota mediante herramientas de videoconferencia en línea.

Muchos empleadores esperan que los candidatos demuestren habilidades digitales esenciales e incluso pueden requerir habilidades digitales avanzadas para algunos puestos. Los Millennials y la Generación X tienen la alfabetización digital arraigada en su vida diaria, y 9 de cada 10 poseen un teléfono inteligente, por lo que es importante que las generaciones mayores sigan el ritmo y compitan por los puestos laborales más altos. Se garantiza que las habilidades digitales mejorarán nuestra empleabilidad y respaldarán el éxito profesional a largo plazo.

¿Cuáles son las habilidades digitales básicas?

Los empleadores esperarán que tengamos un conjunto de herramientas básico de habilidades digitales esenciales para realizar nuestro trabajo. Esto podría incluir:

  1. Usar un ordenador

Ser capaz de utilizar un pc es lo mínimo cuando se trata de habilidades de alfabetización digital. Deberíamos poder encender y operar un ordenador, un teléfono inteligente o una tablet, o cualquier dispositivo digital necesario para el trabajo elegido.

  1. Navegar por Internet

La capacidad de conectarse a Internet, utilizar un navegador web (como Google Chrome o Safari) y navegar por Internet son algunas habilidades digitales más fundamentales. Hay una multitud de casos en los que se nos pedirá que utilicemos Internet en nuestra carrera profesional, desde realizar investigaciones y llegar a clientes nuevos y existentes, hasta la colaboración entre colegas y enfoques de marketing mejorados.

Recopilar y procesar información digitalmente es una parte clave de la vida diaria. Ya sea que se trate de una simple búsqueda en Google o de un proyecto de investigación en profundidad, deberíamos poder hacerlo con facilidad.

  1. Mantenerse seguro online

Proteger nuestra privacidad digital es imperativo y nuestra empresa también debe estar segura online, especialmente en Internet y las redes sociales. Esto significa saber qué es adecuado para publicar en línea, evitar el acoso social y ser consciente de lo que leemos online. La seguridad digital también incluye cumplir con las leyes, las regulaciones y la ética de la empresa, y evitar actividades ilegales en línea, incluso si son accidentales. 

  1. Comunicarse en línea

Con la aparición de la COVID-19 y cada vez más personas que eligen trabajar de forma remota, la comunicación y colaboración en línea nunca han sido más importantes. Para la carrera moderna, se puede esperar que utilicemos aplicaciones de mensajería online y herramientas de videoconferencia a diario para comunicarnos con colegas y trabajar en equipo. Por eso es importante familiarizarse con algunas de las herramientas más populares, como Zoom, Teams, Skype y Slack, por ejemplo.

  1. Crear y editar documentos en línea

Es probable que nos encontremos en una función que utiliza un ordenador para crear y editar documentos, ya sea usando Microsoft Word, PowerPoint o Google Docs, por ejemplo. Para hacerlo, deberemos sentirnos seguros al utilizar una variedad de aplicaciones para ingresar y editar texto, números y gráficos, y guardarlos y organizarlos en los archivos de nuestro pc.

  1. Pagar productos y servicios online

Realizar transacciones en línea es otra habilidad digital esencial. Esto es para permitirnos comprar online, realizar transacciones bancarias en línea o acceder a cualquier otro servicio online, como pagar solicitudes, emitir devoluciones o pagar productos. 

Cómo mejorar nuestras habilidades digitales y lograr la alfabetización digital

Para comenzar, se recomienda una evaluación de nuestras habilidades digitales con respecto a los estándares nacionales. Sólo una vez que tengamos una comprensión clara de lo que sabemos y lo que no sabemos, podremos comenzar a mejorar nuestras habilidades digitales y lograr la alfabetización digital.

La forma en que elijamos mejorar nuestras habilidades digitales dependerá de nuestras capacidades actuales, por lo que cada enfoque variará de persona a persona. Ya sea que estemos comenzando desde cero o simplemente nos encontremos buscando actualizar nuestras habilidades, estas son solo algunas formas de mejorar esas habilidades digitales:

  • Probar clases online gratuitas: se puede elegir tomar clases especializadas según nuestras fortalezas y debilidades, como tutoriales de Microsoft Word, cómo usar el correo electrónico o un 101 en hojas de cálculo.
  • Leer libros: si somos un principiante digital, es posible que deseemos comenzar nuestro viaje digital a través de libros. ¿Por qué no probar Alfabetización digital para principiantes o algo similar?
  • Poner a prueba nuestras habilidades en la vida diaria: integrar algunas habilidades digitales básicas en nuestra vida diaria y utilizarlas para tareas personales puede ayudarnos a generar confianza. Esto podría ser tan simple como realizar búsquedas en Google, crear la lista de compras en Google Docs o escribir correos electrónicos a nuestros amigos y familiares.
  • Mantenerse actualizado con las tendencias digitales y tecnológicas actuales: ¿por qué no suscribirse a un boletín o revista de tecnología? Esto nos ayudará a mantenernos al día con las últimas tendencias y mejorar nuestras habilidades en consecuencia.
  • Buscar ayuda: si tenemos dificultades para aprender estas habilidades nosotros mismos, es recomendable que nos comuniquemos con amigos o familiares para que nos ayuden.

Si estamos buscando volver a ingresar a la fuerza laboral después de una pausa en nuestra carrera y conseguir un trabajo gratificante en la industria de la tecnología, un programa de capacitación solvente nos ayudará a actualizar nuestras habilidades digitales y nos brindará las herramientas que necesitamos para prosperar en nuestra carrera, trabajando con clientes líderes en la industria.

Relacionado

Artículos

6 minutos

Construir sentido de pertenencia

Leer

Artículos

16 minutos

Pros y contras del trabajo flexible

Leer

Artículos

9 minutos

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE