Onboarding de trabajadores remotos

11 minutos

Trabajar de forma remota ha pasado de ser algo excepcional a convertirse en un elemento básico. Lógicamente, con un cambio tan importante, las empresas han comenzado a adaptar nuevas formas de onboarding para trabajadores remotos.

La incorporación efectiva y exitosa es una parte crucial de la retención de empleados, por lo que es importante hacerlo bien. Aunque puede parecer una tarea desalentadora incorporar a empleados mientras se trabaja en remoto, hay ciertos pasos a seguir para garantizar un proceso sin problemas.

Pasos del onboarding de trabajadores remotos

Comenzar a tiempo

Se recomienda el onboarding de trabajadores remotos al menos con una semana de anticipación, aunque lo ideal serían tres. Este tiempo es crucial para presentarle al nuevo empleado remoto los procedimientos estándar de la empresa y proporcionarle cualquier equipo tecnológico que pueda necesitar para comenzar a trabajar a tiempo.

También hay que facilitarles el acceso al correo electrónico u otras aplicaciones de gestión de proyectos para que no pierdan tiempo una vez comience su jornada laboral. Asegúrate de configurar los protocolos de seguridad o las configuraciones de la empresa necesarias. Esto reducirá cualquier posibilidad de problemas técnicos o ansiedad innecesaria una vez que comiencen a funcionar.

Buscar empleados remotos online

Es probable que la organización y sus equipos estén utilizando distintas herramientas para su comunicación, el seguimiento de proyectos y demás temas de importancia. Asegúrate de proporcionar a los empleados remotos cuentas y acceso a estas aplicaciones para que puedan tener una transición sin incidentes a la empresa.

Es aconsejable hacer esto antes de su primer día real de trabajo, ya que les permitirá conocer las aplicaciones, comunicarse con otros y tener una idea general de cómo funcionan las cosas en términos de comunicación del equipo, seguimiento de fechas límite o cualquier otro aspecto crucial para el éxito del negocio.

Facilitar un manual (digital)

Cada organización debe tener un manual o manual digital que puedan proporcionar a sus nuevos empleados para que se familiaricen con la cultura de la empresa y aprendan más sobre los orígenes de esta.

Muchas empresas guardan recuerdos de varios proyectos, eventos, éxitos o simples acontecimientos del día a día que suceden fuera del horario laboral. Todo esto puede ser muy útil para el onboarding de trabajadores remotos, ya que les dará una idea del ambiente y las expectativas generales que se espera de ellos.

Explicar la cultura y flujo de trabajo

Los nuevos empleados deben familiarizarse con la cultura de la empresa desde el primer minuto. Es una buena idea explicar lo que es típico frente a lo que es atípico en todas las dimensiones culturales de la organización. Por supuesto, hay que dar respuesta a cualquier pregunta que les surja sobre cómo se hacen las cosas en la organización.

También es importante establecer límites claros en términos de código de vestimenta, el nivel de formalidad y el tono de la empresa, así como cualquier otra guía o norma explícita que tenga el negocio. Además, hay que familiarizarlos con los horarios, las reuniones y los plazos que se supone que deben cumplir.

Que se sientan bienvenidos

Durante las primeras semanas del proceso de onboarding de trabajadores remotos, es esencial estar disponible para cualquier consulta o pregunta de seguimiento que sea necesaria. Esto hará que los nuevos empleados se sientan bienvenidos y les ayudará a estar más tranquilos. Otra gran idea es asignarles un «compañero de orientación», lo que creará un sentido de pertenencia.

Independientemente de cómo se elija llevar a cabo el proceso de incorporación, hay que asegurarse de que se adapte a todos los tipos de aprendizaje, ya que ayudará significativamente a los nuevos empleados a sentirse familiarizados con la cultura de la empresa y ser bienvenidos. De ahí que sea recomendable crear una estrategia que ayude a los recién llegados a sentirse cómodos y relajados una vez comienzan el trabajo.

Crear planes de incorporación remota personalizados

Como se mencionó anteriormente, diferentes personas tienen diferentes tipos de aprendizaje, por lo que es importante atenderlos a todos. Un buen toque de bienvenida sería crear planes personalizados de incorporación remota para cada nuevo empleado.

Puede ser una presentación de vídeo, de PowerPoint o incluso un recorrido en vídeo en tiempo real de la oficina. Las opciones son ilimitadas y cada una de ellas definitivamente ayudará a las nuevas incorporaciones a tener un gran comienzo en la empresa. El apoyo adecuado de un gerente durante el proceso de onboarding de trabajadores remotos dará como resultado trabajadores leales y productivos en el futuro.

Estar presente y disponible

Como buen gerente, asegurarse de estar disponible durante toda la jornada laboral es de suma importancia. Hay que estar preparado para responder todas y cada una de las preguntas, y alentar a los nuevos empleados a consultar todo lo que necesiten.

La comunicación es la clave del éxito, y cuando se trata de empleados remotos, es aún más esencial “estar presente”. Proporcionar comentarios y mantenerse en contacto regularmente con los nuevos empleados los preparará para el éxito. Es importante mantener una excelente comunicación no solo durante la primera semana del proceso de onboarding de trabajadores remotos, sino durante el tiempo que se considere necesario.

Crecimiento personal

Una gran empresa apoyará el crecimiento personal de sus empleados. Esto no solo significa capacitación y seminarios relacionados con el trabajo. También se debe tener como prioridad ayudar a los empleados, nuevos y antiguos, a mantener su bienestar mental y físico mientras trabajan de forma remota.

Se pueden organizar seminarios y team building, e incluso brindar cursos que los ayudarán a iniciar su crecimiento personal. Un empleado satisfecho sin duda será más productivo y estará más dispuesto a respetar horarios y plazos estrictos, lo que en última instancia ayudará a que el negocio siga creciendo.

Desarrollo profesional

Además de apoyar el desarrollo y crecimiento personal del nuevo empleado, también es crucial fomentar su crecimiento profesional. Asegúrate de explicar la jerarquía de la empresa y las expectativas que se supone que deben cumplir para crecer dentro de la organización.

Establece metas y expectativas claras desde el primer día para que las nuevas incorporaciones se sientan motivadas y mantengan la productividad trabajando en remoto. Por ejemplo, si están comenzando en una posición junior, explícales lo que es necesario y crea un camino de crecimiento para convertirse en un senior. Ningún empleado querrá quedarse atrapado en el mismo puesto en el que comenzó, así que asegúrate de establecer un objetivo claro por el que los nuevos empleados puedan trabajar desde el principio.

Fomentar la colaboración y el aprendizaje mutuo

Administrar un equipo remoto no es una tarea fácil, por lo que hay que alentar a los empleados a colaborar y aprender juntos desde el principio. Los nuevos empleados deben sentir que son parte del equipo para ser lo más productivos posible. Fomentar el trabajo colaborativo y mantener una actitud positiva entre los miembros del equipo es esencial para su crecimiento y éxito.

También es una buena idea unir a los nuevos empleados con los ya existentes de otros equipos. Esto establecerá contactos entre los departamentos y fomentará el aprendizaje y la capacitación entre equipos, los cuales son beneficiosos para el éxito general de la empresa. Incluso se puede hacer que los empleados actuales creen vídeos o manuales útiles para ayudar a presentar mejor la empresa y flujo de trabajo a los recién llegados.

Conclusión

Dado que el trabajo remoto durante el Covid-19 se ha vuelto cada vez más popular, es importante adaptarse y aprender a realizar el proceso de onboarding para trabajadores remotos con éxito. Un proceso de incorporación atractivo es vital para la retención de empleados, independientemente de si se hace en persona o de forma remota.

Tener que incorporar empleados completamente remotos puede ser aún más difícil, pero si se comienza a tiempo, te aseguras de hacerlo bien desde el principio. Es esencial que los nuevos empleados estén en línea y conectados con otros. Proporcionar un manual digital, una presentación en vídeo o cualquier otro material relacionado ayudará, sin duda, a las nuevas incorporaciones a comenzar con buen pie.

Fomentar el desarrollo tanto personal como profesional es de suma importancia, pero también lo es mantener una actitud positiva entre los miembros del equipo y en todos los departamentos, especialmente cuando se trata de nuevas contrataciones. Hacer que se sientan bienvenidos y comunicarse con ellos regularmente durante el proceso de onboarding de trabajadores remotos les brindará la confianza que necesitan para convertirse en empleados confiables, productivos y leales.

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