Sustituirán los robots a las personas, los directores de RRHH responden

Ya no hay que esperar al futuro, el futuro ya está aquí. Así se desprende de la realidad que impone el papel de la robótica en la industria. Sin embargo, el desconocimiento, la falta de capacitación y las suposiciones han creado cierto miedo entre la población. La pregunta es: ¿sustituirán los robots a las personas? Los directores de RRHH responden.

La robótica no destruirá puestos de trabajo

La mayoría de los profesionales expertos en recursos humanos cree que el avance de la robótica no supondrá la destrucción de puestos de trabajo. Nada más y nada menos que el 75% de los directores de RRHH está convencido de que los robots traen consigo una transformación del mercado laboral muy importante. De hecho, una parte importante de ellos asegura que dará lugar a la creación de nuevos empleos hasta ahora desconocidos.

Descarga ahora el «Estudio cualitativo de percepción de la robótica industrial en España»

Así se desprende del “Estudio Cualitativo de Percepción de la Robótica Industrial en España”. Este trabajo sobre el impacto de la robótica ha sido llevado a cabo por el Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH.

El estudio ha contado con la opinión de un centenar de directores de RRHH españoles, con presencia de todos los sectores económicos. De este modo, se ha tomado el pulso al nivel de conocimiento y sensibilización que presenta la empresa española sobre la adopción de la robótica y cómo afectan los robots a los distintos sectores industriales.

La preparación de la fuerza laboral

A pesar de los buenos augurios, el 93% de los expertos coinciden en una percepción. Creen que la mayoría de las plantillas no están preparadas, o lo están solo parcialmente, para asumir la integración de los robots en las empresas.

Estas opiniones abren distintas vías de sensibilización con respecto a la robótica industrial. Una parte de los CEO de RRHH creen que «el desarrollo e implementación de la robótica en las empresas nos ayudará a convertirnos en mejores profesionales, dotándonos de herramientas que nos permitirán llegar donde nunca habíamos llegado”.

A pesar de ello, los líderes de RRHH ven aconsejable que la legislación contemple ciertas obligaciones para el empresario. Se trata de tomar medidas que puedan garantizar el proceso de integración entre robots y humanos en el desarrollo de la actividad laboral.

El impacto de los robots a medio y largo plazo

No hay dudas de que la robótica ya ha entrado en nuestras vidas y está alterando nuestro día a día, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Los robots están cambiando las reglas del mercado laboral tradicional a un ritmo vertiginoso.

Según el 88% de los profesionales de recursos humanos encuestados por Adecco y el Instituto Cuatrecasas, la robótica tendrá una incidencia alta o muy alta en el mercado laboral de los próximos años. Este posible impacto en el mercado laboral se producirá, siempre según los encuestados, a medio y largo plazo, tal y como señala el 78%.

Las empresas creen que la incidencia de los robots en las compañías será positiva, entre otras cosas, porque dotará de una mayor agilidad a los procesos (50%). Los encuestados también señalan que fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios (21%) y que ayudará a reducir el número de errores (14%). El recuento de efectos beneficiosos podría cerrarse con la previsión de un descenso de los niveles de siniestralidad laboral (5%) y absentismo.

El temor de los empresarios a la reacción de los trabajadores

El 62% de los expertos opina que el mayor impacto de esta tecnología lo experimentarán los sectores industrial y manufacturero. De hecho, en otros apartados del mercado laboral la incidencia es prácticamente residual.

A pesar de ello, y de estar convencidos de que se crearán nuevos puestos de trabajo, los empresarios temen reacciones adversas procedentes de la mano de obra y las centrales sindicales.

Descarga ahora el «Estudio cualitativo de percepción de la robótica industrial en España»

Las dos principales preocupaciones para ellos son la potencial resistencia de los empleados al avance tecnológico (55%) y la reacción sindical que pueda acarrear la adopción de la robótica en las empresas españolas (49%).

Sin embargo, todos parecen estar de acuerdo en que estas eventualidades pueden ser minimizadas. Para ello, es preciso un cambio cultural de calado. Debemos apostar por un concepto de empleo y empresa que se aleje de los estándares presencialistas y rígidos del siglo XX.

La integración intensiva y exitosa de robots en las organizaciones requiere de un nivel de comunicación y coherencia constante y consistente. A menudo, el mayor desafío es el miedo de las personas a lo desconocido y este hecho se puede mejorar comunicando clara y honestamente acerca de lo que se está tratando de hacer y por qué.

Podemos comprender mejor la opinión de los directores de recursos humanos con respecto al impacto de los robots en las empresas. Para ello, te ofrecemos esta infografía en la que te mostramos el “Estudio Cualitativo de Percepción de la Robótica Industrial en España” en cifras.