Afiliación a la Seguridad Social y Datos de Paro de febrero

Los Datos de Paro de febrero reflejan una reducción bastante lenta en la tasa de desempleo. Esto se traduce en un leve incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social de menos del 2% por segundo mes consecutivo. Esto no ocurría desde julio de 2014. A pesar de estos resultados, los datos del segundo mes del año han resultado algo mejores que los previstos.

Afiliación a la Seguridad Social

Antes de centrarnos en los Datos de Paro de febrero, merece la pena analizar el leve incremento experimentado en el número de afiliaciones a la Seguridad Social. Comparando cifras con el mismo mes del año anterior, se han creado 361.700 empleos, con un total de cotizantes de 19,25 millones de personas. Es decir, un 1,9% más que en febrero de 2019.

Los puestos de trabajo originados se han repartido entre hombres y mujeres, asalariados y trabajadores por cuenta propia, españoles y extranjeros. Con el cierre del mes, se encadenan 7 meses consecutivos en que las mujeres se hacen con más del 55% de la creación interanual de empleo. Un hecho así no sucedía desde febrero de 2008.

Respecto a los inmigrantes, se registra el octavo mes consecutivo en que este colectivo capta más del 30% de los nuevos empleos. Al igual que con las mujeres, un hecho así no se producía desde el año 2008.

Descarga el Análisis de Datos de Paro de febrero 2020 y previsiones para marzo

Contrataciones y sectores

Se han firmado 1.594.800 nuevos contratos, lo que supone un incremento interanual del 1,5%. Sin embargo, de los últimos 11 meses, 6 reflejaron caídas interanuales en el número de contratos firmados. En cuestión de tipo de contratos, el 95% ha sido por cuenta ajena. En enero de 2019 la proporción fue del 94,4%.

Desde el punto de vista de los sectores productivos, la afiliación aumentó en la Industria, la Construcción y Servicios. El empleo en la Agricultura y pesca cayó, tal como lo hizo en 8 de los últimos 9 meses.

Desde mayo de 2008 no se ha observado una serie tan prolongada de meses seguidos con incremento interanual en el número de cotizantes. De hecho, al finalizar febrero, se confirman 73 meses seguidos con aumentos interanuales en el número de afiliaciones a la Seguridad Social. A pesa de este fenómeno, la velocidad de este aumento en el número de cotizantes es bastante débil y resulta insuficiente para absorber con rapidez el amplio colectivo de parados.

Datos de Paro de febrero

El Servicio Público de Empleo Estatal registró el pasado mes a 3,25 millones de parados. Se trata de la menor cifra para un mes de febrero desde 2008. La reducción interanual ha sido del 1,3%, que se traduce en 43.000 parados menos.

A pesar del elevado número de parados, febrero ha sido el cuarto mes seguido en que el paro baja menos de 2% interanual. Se trata del menor ritmo de reducción del paro desde octubre de 2013.

Los Datos de Paro de febrero reflejan:

  • Cinco meses consecutivos en que el grupo de extranjeros en paro sigue subiendo.
  • Se han firmado un 1,5% más de nuevos contratos, creciendo por primera vez en cinco meses los contratos indefinidos.
  • Un incremento de la afiliación a la Seguridad Social inferior al 2% por segundo mes consecutivo.

Se espera que en marzo la reducción del paro y la creación de empleo repitan la misma tónica. Además, habrá que estar atentos al impacto del coronavirus a su llegada al país y qué nuevos métodos de empleo se fomentarán .

Puedes descargarte el Análisis completo de los datos de afiliación a la Seguridad Social, Datos de Paro de febrero y previsiones para marzo de 2020 haciendo clic aquí.