Afiliación a la Seguridad Social y Datos de Paro de junio

Los Datos de Paro de junio, al igual que ocurrió en mayo, muestran un deterioro considerable respecto al mismo mes de 2019. Sin embargo, parecen algo mejores que los del mes anterior, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta la estacionalidad favorable y el inicio de la normalización económica del país.

En junio, el número de afiliados promedio a la Seguridad Social ha sido de 18,62 millones de personas. Dicha cifra implica un descenso de 893.400 empleos a lo largo de los últimos doce meses (-4,6% interanual), la mayor caída desde octubre de 2009.

Datos de Paro de junio por sectores

Los cuatro principales sectores productivos han perdido afiliados en junio. Los Servicios sufrieron el mayor recorte (-5%), mientras que la Agricultura y pesca muestra el descenso más moderado (-2,3%) de todos.

El sector Servicios sufre la mayor caída en el número de afiliados a la Seguridad Social, con un descenso del 5% interanual. Es decir, 740.200 empleos menos que el mes anterior. Nunca había caído tanto la afiliación en los Servicios. Del mismo modo, es la primera vez que este sector se consolida con la mayor caída en la afiliación.

Descarga el informe relativo a la Afiliación a la Seguridad Social y Datos de Paro de junio

Empleo según colectivos

La pérdida de empleo ha golpeado a todos los colectivos:

  • Ha caído el empleo masculino (-4,5%) y femenino (-4,7%).
  • Se ha reducido el empleo de asalariados (-5,3%) y también por cuenta propia (-1,3%).
  • Han perdido sus puestos de trabajo los españoles (-4,3%), así como también los extranjeros (-6,8%).

Número de parados y contratos

El número de parados registrados es de 3,86 millones, el más alto desde mayo de 2016. El aumento interanual ha sido de 846.700 parados (+28,1%). Desde noviembre de 2009 no se registraba una subida tan alta del paro.

El número de contratos firmados ha caído un 42,3% interanual, el tercer mayor descenso que registran las estadísticas, solo superado por los datos de abril y mayo últimos. En junio solamente se han firmado 1,16 millones de contratos, que es un dato similar al del mismo mes en 2003.

Aunque para un mes de junio es un dato históricamente bajo, se observa una mejoría sensible con relación a los meses de abril y mayo de este año, con 673.100 contratos firmados en abril y los 850.600 contratos de mayo.

Previsiones para julio

La paulatina normalización de la actividad económica sugiere que el peor momento para el mercado laboral podría haber quedado atrás. Sin embargo, no puede olvidarse lo precario de la situación: 1,5 millones de asalariados siguen en ERTE por fuerza mayor, a lo que se suma un número similar de autónomos (la mitad del total) cobrando una prestación.

Se espera que en julio se incrementa nuevamente la afiliación en torno a 36.000 personas más. Además, es probable que el colectivo de parados deja de engordar sus listas, reduciéndose en alrededor de 50.000 individuos. A pesar de ello, no debemos esperanzarnos demasiado ya que las variaciones interanuales en julio seguirán siendo tan pobres como las del mes de junio.

Accede a todos los datos descargándote el informe relativo a la Afiliación a la Seguridad Social y Datos de Paro de junio haciendo clic en este enlace.