Afiliación a la Seguridad Social y Datos de Paro de mayo

Finalizado un nuevo mes, llega el momento de conocer los datos de afiliación a la Seguridad Social y Datos de Paro de mayo. Como era de esperar dada la continuación del estado de emergencia sanitaria, la información recopilada no es buena. Sin embargo, son algo mejor de lo esperado.

De hecho, el número de afiliados promedio a la Seguridad Social en mayo ha sido de 18,56 millones de personas. Esto significa una reducción de 886.000 empleos en los últimos doce meses. Es decir, un -4,6% interanual.

Sin embargo, con relación al mes de abril, se ha registrado un incremento de casi 100.000 nuevos empleos. Un dato mucho más alentador del vaticinado originalmente.

Afiliación y paro de mayo según sectores

El sector Servicios ha perdido 707.100 empleos en los últimos doce meses. Esto equivale a una pérdida de 8 de cada 10 empleos. Sin embargo, no es el sector más afectado por la pandemia. La Construcción fue el sector en el que más cayó la afiliación, con un descenso de 6,4% interanual (81.400 empleos menos). La Industria, por su parte, ha registrado pérdidas de 81.300 puestos de trabajo.

El sector Agrario resulta ser el menos afectado por la Covid-19, pues ha perdida 16.200 afiliados a la Seguridad Social. Este hecho tiene fácil explicación si tenemos en cuenta que este sector lleva en descenso desde junio de 2019. De hecho, el empleo agrario ha descendido en 11 de los últimos 12 meses.

Descarga el Análisis de sobre Afiliación a la Seguridad Social y Datos de Paro de mayo

Paro de mayo: contratos

Los datos de paro de mayo revelan que España cuenta con 3,86 millones de desempleados, la cifra más alta desde mayo de 2016. De manera interanual, el incremento ha sido del 25,3% (778.300 parados más). No veíamos un ascenso tan descomunal desde diciembre de 2009.

A pesar de ellos, los datos de paro de mayo han resultado mejores de lo esperado. “Apenas” se ha producido un registro de 26.600 parados más con relación al pasado mes de abril.

En cuestión de contratos, se han firmado 850.600, lo que se traduce en una caída del 59%. El desplome, aunque es menor al registrado en abril, afecta por igual a contratos indefinidos y temporales, y constituye el segundo dato más bajo desde agosto de 1998.

Conclusión

Los datos de afiliación y paro de mayo reflejan claramente el impacto de la pandemia en la economía y el mercado laboral. Son datos trágicos, pero aún así, mejores de lo esperado.

Se espera que esta leve mejora se prolongue en junio pues las restricciones a las actividades se van levantando y poco a poco se está alcanzando cierta estabilidad.

Se espera que la afiliación aumente de nuevo en 150.000 afiliados, así como que la cantidad de parados registrados se modere. De confirmarse estas expectativas en junio, el mercado laboral estaría estableciendo un suelo desde el que poder iniciar la esperada recuperación.

Pero no debemos malinterpretar este pequeño brillo de esperanza. El mercado de trabajo en España está en situación crítica. Siguen estando afectados 2,6 millones de trabajadores en ERTE por fuerza mayor y 1,4 millones de autónomos están percibiendo la prestación por cese de actividad. Basta que una pequeña parte de estos trabajadores pasen a engrosar la lista de parados para que las expectativas de junio salten por los aires.

Accede a la información completa descargándote en Análisis de los datos de Afiliación a la Seguridad Social y Datos de Paro de mayo haciendo clic aquí.