Datos de paro registrado de noviembre y previsiones para diciembre 2019

Llegado el mes de noviembre, es momento de analizar los datos de afiliación a la Seguridad Social y el paro registrado en el penúltimo mes del año.

Durante los últimos doce meses se han creado más de 431.000 puestos de trabajo. En comparación con el mes de noviembre del año pasado, se ha incrementado el número de cotizantes en un 2,3%. Analizando los datos de paro desde el año 2007, momento en el que se produjeron los máximos históricos en número de afiliados, 2019 ha superado esas cifras en el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, el mes de noviembre no ha finalizado con tan buenos resultados. De hecho, los 19,38 millones de cotizantes conseguidos es la cifra más baja desde octubre de 2014.

Así, se confirman 70 meses continuados de aumentos interanuales en el número de cotizantes. Un hecho similar no ocurría desde mayo de 2008. A pesar de ello, continúa ralentizándose el rito de aumento de la afiliación.

Descarga gratis el Análisis de los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de noviembre y previsiones para diciembre 2019

Datos de paro y afiliación a la Seguridad Social por sectores

Los sectores productivos que mejor reflejan el aumento de afiliación y registran menos paro son la Industria, la Construcción y los Servicios.

En el último año, 9 de cada nuevo empleo corresponde al sector Servicios (+2,6% interanual). La Industria alcanzó el 6,4% del total de creación de empleo, quedándose por debajo del 8,5% de noviembre de 2018. Por su parte, la Construcción alcanza un +3,4% interanual en comparación con el 13,5% del año anterior.

Los sectores de Agricultura y Pesca registran caídas, destruyendo 14.900 empleos y quedándose en número negativos con un 1,3% en el número de afiliaciones a la Seguridad Social. Así, se confirman 5 meses de pérdidas de empleo en el último medio año.

Empleo según sexo, nacionalidad

Es la primera vez que, desde abril de 2014, se producen cuatro meses consecutivos en que las mujeres se hacen con más del 55% de los puestos de trabajo. A su vez, los inmigrantes captan más del 30% de la creación interanual de empleo por quinto mes continuado. Hecho que no se había repetido desde abril de 2008.

Tipos de contratos

Durante el mes de noviembre se han firmado 1.764.200 contratos nuevos. Esta cifra es la más baja desde junio de 2013, continuando con una caída del 5,5% interanual y confirmándose ocho meses de desaceleración.

Estos resultados han afectado a todo tipo de contratos, fijos o temporales, entre hombres y mujeres y en todo tipo de jornadas. El 13,1% menos de contratos indefinidos firmados confirma el ritmo descendiente en nueve de los últimos diez meses. En cuestión de trabajos temporales, la caída interanual es del 4,6%.

Las mujeres firmaron el 45,6% de los contratos, porcentaje mayor que el de hace un año (45%).

Datos de paro

El mes de noviembre ha registrado 3,2 millones de parados, lo que se traduce en un 1,7% menos que el mismo mes hace un año. Se trata de la menor cifra de paro registrada para un mes de noviembre desde 2008. Sin embargo, se trata de la menor reducción del paro desde octubre de 2013.

Se mantiene la tendencia de 2013, con una caída del paro entre mujeres más lenta que entre varones. A pesar de ello, el 58,8% de todos los parados son mujeres, proporción ligeramente más alta que hace un año (58,7%).

Por su parte, el paro entre menores de 25 años ha experimentado un aumento del 0,4%, cosa que no ocurría desde 2012. Entre mayores de esa edad el paro se ha reducido en casi un 2%.

En cuestión de nacionalidad, se confirman 29 meses seguidos en que el colectivo de españoles en paro evoluciona mejor que los inmigrantes desocupados. Hasta el mes de septiembre, ambos colectivos reducían el número de parados. Sin embargo, durante octubre y noviembre el número de inmigrantes en paro ha crecido un 0,5% interanual y el número de españoles desempleados ha caído en un 2%.

Observando este análisis se confirman que las cifras se mantienen coherentes con la perspectiva de paulatina reducción del crecimiento de la economía. De hecho, el moderado incremento del 2,3% en las afiliaciones es el dato más bajo de los últimos 5 años. Además, la caída generalizada en la firma de contratos es desalentadora.

Esta desaceleración económica sigue sin ser un impedimento para la creación de empleo y la reducción de paro. Sin embargo, el hecho de que los inmigrantes y los menores de 25 años no encuentren empleo muestra claramente que los colectivos más vulnerables ya empiezan a sufrir los inconvenientes de esta economía tan fluctuante.

Puedes acceder a toda la información sobre el análisis de datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado en noviembre y previsiones para diciembre haciendo clic aquí.