Análisis de Datos de Paro Agosto 2019 y previsión de Septiembre

Los Datos de Paro Agosto 2019 continúan con la desaceleración en la economía y crece la esperanza de la creación de nuevos puestos de empleo para septiembre

Estas previsiones, dadas hoy a conocer por Adecco Institute, el nuevo centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, anticipan para el mes de septiembre la misma tendencia gradual de pérdida de dinamismo tanto en la creación de empleo como en la reducción del paro.

En los últimos doce meses se crearon 480.400 empleos

El número total de cotizantes alcanzó a 19,32 millones de personas, 2,6% más que en agosto de 2018. El actual colectivo de cotizantes es el más numeroso para un mes de agosto de toda la serie histórica.

Sin embargo, el incremento de 2,6% es el más bajo de los últimos 40 meses.

Continúa moderándose la aportación de la Construcción al incremento del empleo

Más de cuatro de cada cinco empleos creados en los últimos doce meses (404.400; +2,8% interanual) corresponden a los Servicios, la mayor proporción desde mayo de 2016 (el 84,2% de los nuevos empleos es de Servicios; hace un año era el 76,8%).

La Industria siguió perdiendo peso en la creación de empleo, aportando el 6,4% del total (30.800; +1,4%), frente a 10,5% en agosto de 2018.

Descarga el Análisis de datos de Paro Agosto 2019 y previsiones para Septiembre

Sexo y nacionalidad en empleo para Julio

Las mujeres captaron el 55,5% de los empleos creados en los últimos doce meses, la mayor proporción en 5 años y medio y sensiblemente mayor que la de 46,9% de un año atrás.

En el mismo período, los inmigrantes continuaron expandiendo la porción de nuevos empleos que captan. Si hace un año recibían el 26,2% de las nuevas posiciones (1 de cada 4), en los doce meses a agosto último consiguieron el 30,3% del total (casi 1 de cada 3).

Descarga el Análisis de datos de Paro Agosto 2019 y previsiones para Septiembre

Cómo deben interpretarse estos datos de Adecco Group Institute

Las cifras hoy conocidas vuelven a confirmar el escenario de paulatina reducción del crecimiento de la economía. Como prueba de ello, el incremento de la afiliación, de 2,6%, aunque saludable, es el más bajo en 40 meses.

Ya se encadenan siete meses seguidos con caídas en el número de contratos indefinidos registrados, lo que no ocurría desde noviembre de 2013. Además de ser coherente con la idea de gradual pérdida de dinamismo en la economía, es un dato que apunta hacia un aumento de la incertidumbre entre los empleadores.

Mayor incertidumbre y suave debilitamiento del ritmo de crecimiento económico confluyen en anticipar la continuidad de la ralentización en la creación de empleo y en el ritmo de reducción del paro registrado.


  Javier Blasco de Luna
  Director, The Adecco Group Institute