Análisis de la EPA (Encuesta de Población Activa) Q1 y previsiones para Q2

2019 comienza con buenas noticias relacionadas con el mundo laboral. En el primer trimestre se han incrementado en un 3,2% los activos en la Seguridad Social. 19,47 millones de personas tienen empleo. Se trata de la mayor creación interanual de empleo desde septiembre de 2007.

Durante el segundo trimestre del año, la cifra interanual de crecimiento de empleo sigue en ascenso con un 2,5% más. Es decir, 19,8 millones de empleados. Por consiguiente, el número de parados se reduce en un 9,1% desde 2018, llegando a los 3,17 millones de desempleados. En comparación con el trimestre del año pasado, la tasa de paro disminuye en 1,5 puntos porcentuales, situándose en un 13,8%.

Creación de empleo según target

Sexo y edad

En cuestión de sexos, las mujeres trabajadoras constituyen el 45,6% del total de ocupados, una décima más que en 2018. Los varones han experimentado un incremento interanual del 3,1% frente al 3,3% de las mujeres.

Los varones menores de 25 años son los que han experimentado un mayor número de contrataciones (8,8% más). Sin embargo, la franja de edad comprendidas entre los 25 y los 39 años muestra un incremento de tan solo el 0,8%.

Descarga ahora el Análisis de la EPA (Encuesta de Población Activa) Q1 y previsiones para Q2

En el caso femenino, las mujeres con mejores resultados en contrataciones son aquellas de 60 años o más, alcanzando el 12%. Las menores de 25 años exhiben el acrecentamiento más exiguo, llegando a tan solo el 0,3%.

El 55% de todos los puestos de trabajo los realizan personas de entre 40 y 59 años, independientemente del sexo.

Nivel de estudios y nacionalidad

El número de ocupados con educación superior durante el último año ha crecido un 4,8%. La creación de empleo para personas con educación primaria completa se ha reducido en un 5,1%. Por su parte, los trabajadores con educación secundaria constituyen el grueso de la cantidad de puestos de trabajo, llegando al 50,8% del total.

En cuestión de nacionalidades, casi el 60% de los nuevos puestos de trabajo han sido para inmigrantes, experimentando un crecimiento del 11,8%, bastante superior al 1,8% de contrataciones a españoles.

Sectores de actividad

Según el informe realizado por The Adecco Institute Group, de las 16 ramas de actividad estudiadas en el último año, solo 13 han incrementado la creación de puestos de trabajo. Las otras 3 han experimentado un descenso.

La Construcción es el sector con el mayor incremento interanual, llegando al 11,2%. Le siguen la Educación con un 8,4% y las Actividades administrativas con un 7,3%.

De las 3 ramas de actividad con pérdidas de empleo, destaca Finanzas y seguros, con pérdidas de hasta un 7,3%. En el sector de las Manufacturas, a pesar de dar trabajo al mayor número de personas en España, la creación de puestos laborales ha experimentado una subida de tan solo el 1%.

Contratos predominantes

La mayoría de los empleos creados durante los últimos cuatro trimestres han sido por cuenta ajena, alcanzando el 94,7% del total. El empleo asalariado experimentó un aumento del 3,6% interanual mientras que el empleo no asalariado tan solo llega al 1%.

Casi el 20% de los nuevos empleos asalariados corresponden a contratos temporales. Mientras que el colectivo de asalariados fijos ha experimentado un incremento del 3,9%, la creación de empleo entre los asalariados temporales lo ha hecho en un 2,7%.

Parece que la tendencia a la contratación temporal experimenta un leve descenso, reduciéndose dos décimas interanuales, llegando hasta el 25,9%. Entre sectores de actividad, la temporalidad se distribuye de manera dispar, desde menos del 20% en Industria a superar el 60% en Agricultura. Además, este tipo de contratos disminuyó de manera general en Industria y Agricultura mientras que en la Construcción y Servicios se ha visto incrementado.

Creación de empleo según tipo de jornada y ocupación

Todas las categorías ocupaciones han experimentado un crecimiento de empleo. Sin tener en cuenta la carrera militar, las Técnicas y profesionales son las que más crecieron, llegando al 4,8%. En el punto contrario, las ocupaciones con menor incremento laboral son las Cualificadas de la industria, la construcción y la agricultura, con apenas un 0,1%.

En cuestión de jornadas, la completa y la parcial han experimentado un cambio similar, con apenas una décima de diferencia entre ellas (3,2% y 3,1% respectivamente). La creación de empleo con jornadas parciales se mantiene constante en el 14,9% interanual.

Descarga ahora el Análisis de la EPA (Encuesta de Población Activa) Q1 y previsiones para Q2

Nuevas contrataciones según CC.AA.

A excepción de Asturias, donde el empleo ha caído un 0,6% interanual, todas las comunidades autónomas han experimentado un incremento ocupacional. Sin embargo, este aumento generalizado no se ha producido de manera equitativa. Mientras Castilla-La Mancha ha aumentado los puestos de trabajo en un 6,7% interanual, Baleares lo ha hecho en un 5,6% y Extremadura en un 5,3%, Cantabria y Castilla y León se quedan únicamente en el 0,7%.

Estos resultados son positivos, no cabe duda. Sin embargo, debemos continuar con el esfuerzo y fomentar el crecimiento de creación de empleo. Puestos de trabajo bien remunerados y estables, que permitan a los trabajadores disfrutar de una buena calidad de vida.


  Javier Blasco de Luna
  Director, The Adecco Group Institute