Análisis de los Datos de Paro de julio 2021 y previsiones para agosto

Los Datos de Paro de julio 2021 reflejan un comportamiento mejor en reducción de desempleo que en afiliación, siendo previsible que el crecimiento entre meses siga siendo decreciente de cara al final del verano.

Al final de julio han habido 331.500 asalariados en ERTE, 116.300 menos que un mes antes. Ahora son más necesarias que nunca las medidas de salvaguarda del empleo, de reactivación de la actividad productiva y confianza a empleadores y mercados.

Descarga el Análisis de los Datos de Paro de julio 2021 y previsiones para agosto

Síntesis del Análisis de los Datos de Paro de julio 2021

Una vez más, los datos de afiliación han resultado algo mejores a los esperados, si bien el crecimiento respecto a junio fue menor (+0,5%) que el periodo anterior (+1,2% : junio vs mayo). En julio, el número de afiliados medio a la Seguridad Social fue de 19,59 millones de personas, 4,3% por encima que un año antes (806.200 empleos más). Es un número de afiliados que marca un nuevo máximo histórico y que supera en 0,3% el máximo anterior, de julio de 2019.

  • El resultado se explica por el fuerte tirón de los Servicios, que ha liderado el aumento del empleo (+4,8% interanual). Han crecido más los empleos asalariados(+4,8% interanual) que los no asalariados (+1,8%).
  • En la comparativa mensual el paro se ha reducido un -5,5%, mejorando la bajada de junio respecto a mayo (-4,4%). El número de parados ha disminuido de forma significativa (-9,4% interanual; el mayor descenso en cuatro años)en especial entre los varones (-12,3%; el paro femenino ha bajado en un 7,3%).  
  • Hay 3,42 millones de parados. Son 356.500 menos que hace un año, pero 405.000 más que en julio de 2019.
  • La firma de contratos ha aumentado de forma generalizada, si bien el ritmo de crecimiento de los indefinidos cede a los temporales, propio de la estacionalidad de la actividad económica. Se han firmado 1,8 millones de contratos (+19,7% interanual). Los de mayor crecimiento han sido los temporales de jornada parcial (+29,1%).

Previsiones para agosto

En agosto, el final de la campaña de verano suele ocasionar una pérdida neta de empleo. Sin embargo, tras dos meses muy positivos, podría esperarse una moderación. La subida interanual sería, de todos modos, significativa (+3,4%), con 19,45 millones de ocupados. El paro bajaría 8,9% interanual, con un total de 3,46 millones de parados.

Para mantener el ritmo adecuado de crecimiento de empleo todos los esfuerzos deben centrarse en mantener y recuperar la economía productiva. Favorecer que las empresas y empleadores sobrevivan y puedan reiniciar su actividad tan pronto como sea posible es vital para mantener el capital organizativo y el empleo necesarios en la recuperación.   Ahora más que nunca hay que impulsar las políticas activas de empleo, que flexibilicen el mercado laboral y favorezcan la contratación, potenciando la formación y recualificación de las personas trabajadoras, en especial de los colectivos más vulnerables, jóvenes, parados de larga de duración, mayores de 55, mujeres y personas con capacidades distintas.

Asimismo, es necesario contar con una normativa adaptativa y que permita flexibilidad a las empresas, siendo esencial generar seguridad jurídica, estabilidad y previsión, en base a un diálogo social real y bipartito, orientado a la eficacia y competitividad de nuestras empresas.

Amplía la información descargándote el Análisis de los Datos de Paro de julio 2021 y previsiones para agosto.

Relacionado

Artículos

14 minutos

Gestionar 5 generaciones en el trabajo

Leer

26 minutos

Evolución del teletrabajo

Leer

Artículos

10 minutos

Cómo crear una fuerza laboral resiliente

Leer

Artículos

8 minutos

Mejorar la contratación remota

Leer

Artículos

11 minutos

Estilos de gestión para liderar equipos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE