Análisis del mercado laboral tras la Covid-19

La crisis sanitaria global que estamos experimentando traerá consigo unas consecuencias económicas, sociales y laborales. Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social han sido muy negativos desde el inicio de la pandemia. No es de extrañar dado el parón de la actividad económica, aunque éste ha afectado a unos sectores más que a otros. Es el momento de analizar cómo será el mercado laboral tras la Covid-19.

A pesar de que el virus sigue campando a sus anchas y aún no disponemos de una vacuna, comienza a reactivarse la actividad del mercado laboral. Eso sí, siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias para minimizar los riesgos de contagio en los centros de trabajo.

Es difícil prever cómo será el mercado laboral tras la Covid-19, qué sectores se reactivarán antes y cuándo se recuperarán las cifras de empleo anteriores a esta crisis. Sin embargo, estamos en disposición de conocer los sectores que ya están reclamando nuevos talentos y el tipo de perfiles que necesitan.

Tampoco podemos obviar los nuevos perfiles que se necesitarán en el periodo post Covid-19. Todos ellos muy enfocados a mantener los protocolos de higiene y seguridad.

Desde el Grupo Adecco presentamos el primer análisis del mercado laboral tras la Covid-19, en el que apuntamos qué sectores, perfiles y tendencias comienzan a despuntar en el ámbito laboral español. Nuestro objetivo es el de ayudar a las personas que están buscando trabajo a saber dónde encontrar una oportunidad laboral tras el confinamiento.

Descarga el Análisis del mercado laboral tras la Covid-19

Sectores y perfiles más demandados en el mercado laboral tras la Covid-19

Sectores activos durante la pandemia

El sector sanitario, la industria farmacéutica y la industria alimentaria no han cesado de crecer en estas semanas de confinamiento. Los mismo ha ocurrido con el sector de la distribución, el e-commerce, la tecnología y el transporte.

Se prevé que, durante los próximos meses, todos estos sectores sigan demandando mano de obra. Son industrias esenciales y, al haberse creado nuevos hábitos de consumo que se mantendrán a lo largo del tiempo, necesitarán cubrir nuevos puestos de trabajo. Incluso una vez se haya superado la emergencia sanitaria.

Los sectores que más rápido se recuperarán serán aquellos cuyas categorías de productos han estado más castigadas y tendrán necesidad de sacar el stock acumulado. Estos comprenden las áreas de Cuidado Personal, Higiene, Cosmética o Electrónica.

Perfiles más demandados

Desde Adecco hemos elaborado un ranking con los 15 perfiles más demandados desde el comienzo de la crisis. Entre ellos nos topamos con personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles IT ante la generalización del trabajo desde los hogares….

Además, se están demandando nuevas figuras surgidas a raíz de la pandemia. Se trata de personal que aborde la desescalada en los centros de trabajo: controladores de temperatura en edificios, perfiles preventivos readaptados o desinfectadores de ropa y espacios.

Con respecto al área de outsourcing se espera que, en los próximos meses, se dispare la demanda de perfiles como operarios para gestionar los pedidos en el canal online, reponedores, operarios cualificados con formación en tratamiento de sistemas y metodologías Lean, perfiles de Automatización y RPAS.

Desde la consultoría de mandos y directivos, los sectores que necesitarán cubrir una mayor demanda son IT, Telco, Healthcare y Lifesciences. Necesitarán perfiles especializados en transformación digital y los relacionados con ciberseguridad.

Del lado de la formación, se buscan perfiles que deben contar con una capacitación extra en liderazgo, visión estratégica, gestión del cambio o comunicación en tiempos de crisis.

Te recomendamos descargar nuestro análisis del mercado laboral tras la Covid-19 para acceder a toda esta información de manera mucho más detallada. Puedes hacerlo haciendo clic aquí.