Barómetro Badenoch + Clark sobre Managers y Directivos en España: el Directivo 5.0

Badenoch + Clark se instaura en España como la firma de consultoría y selección de ejecutivos del Grupo Adecco. Para llegar a un público más amplio, presenta un análisis profundo sobre el perfil del directivo español, bajo el nombre de “Barómetro Badenoch + Clark sobre managers y directivos en España”.

En esta investigación se unifican las respuestas de más de 400 directivos y managers para lograr una mejor idea sobre el contexto empresarial actual. De hecho, este análisis ha permitido establecer cómo será el futuro directivo 5.0.

Badenoch + Clark: el directivo 5.0

No es fácil definir el concepto de liderazgo. Para la Real Academia Española de la Lengua está claro, se trata de la “condición del líder”, siendo el líder “la persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad”. Sin embargo, especificar qué envuelve el aspecto práctico del liderazgo es algo más complicado de establecer a priori.

Para Remí Diennet, director de Badenoch + Clark en España, la importancia del liderazgo es tal que “elegir a las personas adecuadas para los puestos de dirección es mucho más que evaluar el grado de ajuste de un determinado profesional a un determinado cargo ejecutivo. Hay que ir mucho más allá, descubrir dónde se esconde la magia: evaluar sus habilidades como líder, qué es un reto o un obstáculo para ellos, en qué y en quién confían a la hora de tomar decisiones y de buscar apoyos”.

Descarga el Barómetro Badenoch + Clark sobre Managers y Directivos en España: Directivos 5.0

Rasgos comunes del directivo medio en España

Analizando en profundidad los puestos directivos del país, desde Badenoch + Clark se llega a la conclusión de los siguientes valores o rasgos que suelen definir a los trabajadores que desempeñan estos roles:

  • Confianza.
  • Conocimiento de la compañía o del sector de actividad.
  • Comunicación.
  • Gestión de personas.
  • Toma de decisiones.
  • Menor poder, siendo otras habilidades prioritarias frente a la imposición de un criterio totalitario.

Retos a los que los directivos deben hacer frente

Los mayores retos a los que se enfrentan en la actualidad los directivos y managers españoles son la gestión del cambio cultural dentro de la organización, la optimización de costes y procesos, el aumento de la productividad y la definición de la estrategia empresarial.

Con relación a los cambios tecnológicos, se tiene la sensación de que serán menos desafiantes de cara a 2020. De hecho, uno de los desafíos a los que menor importancia asocian los directivos y managers españoles es enfrentarse a posibles ciberataques.

A corto plazo, estos trabajadores se ven en el mismo puesto y en la misma empresa. Sin embargo, al preguntarles sobre su futuro dentro de diez años, un alto porcentaje de los directivos y managers consultados indica verse dando un giro importante a su carrera profesional. Relativo a los aspectos que tendrán mayor impacto en sus carreras dentro de una década, para la mayoría de los encuestados considera que el factor más determinante será la tecnología, la economía, el cambio climático y la política.

Accede a toda la información relativa a este análisis descargándote de manera gratuita el Barómetro Badenoch + Clark sobre Managers y Directivos en España: Directivos 5.0.