Efectos del Covid-19 sobre la recolocación

Muchas compañías cuentan con programas de recolocación de empleados para ayudarles a desarrollarse profesionalmente, mejorar su empleabilidad y recolocarse en el mercado laboral rápidamente. Sin duda, la recolocación potencia la Responsabilidad Social Corporativa y ayuda en la gestión de talento con los empleados. Pero ¿qué efectos ha tenido el Covid-19 en estos procesos?

Qué es un programa de recolocación

Todo sistema de recolocación consta de una fase preparativa y de recogida de información para evaluar y conocer al candidato. Una vez finalizada esta primera fase, se realiza un plan de acción de búsqueda de empleo para el candidato. Este plan incluye formación, oportunidades y asesoramiento personalizado. El objetivo siempre es la reintegración en el mercado laboral del candidato a la mayor brevedad posible.

En España, la recolocación o outplacementent está cobrando importancia. No es de extrañar teniendo en cuenta la legislación vigente, que obliga a las empresas que vayan a efectuar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una plantilla de más de 50 trabajadores a contratar programas de recolocación externa.

Además, esta práctica reduce en casi un 60% el tiempo medio de búsqueda de empleo por cuenta ajena. Según LHH, compañía líder en procesos de Transformación, Desarrollo del Talento y Gestión de Carreras, toda persona acogida a un programa de recolocación tarda una media de seis meses y medio menos en volver a trabajar que un desempleo ajeno a este.

Descarga el Informe sobre los Efectos del Covid-19 sobre la recolocación

La recolocación durante el Covid-19

Desde el comienzo del estado de alarma el 14 de marzo, casi 4 millones de trabajadores se ven afectadas por los ERTEs, el paro ha superado las 302.000 personas en marzo y se espera que la cifra siga en aumento en abril.

Una posible solución a estos datos poco halagüeños bien podrían ser los planes de recolocación. Para Marcos Huergo, directos de LHH España: “En este escenario, los programas de recolocación adquieren mayor relevancia que nunca, pues suponen una herramienta eficaz en el proceso de búsqueda de un nuevo empleo. Los datos reflejan que en 2019 el 86% de nuestros candidatos encontraron un nuevo empleo en menos de 6 meses y de ellos un 84% a través de contratos de larga duración”.

Según LHH, tras la irrupción del Coronavirus, el perfil de las personas inscritas en los planes de recolocación ha cambiado. La Comunidad de Madrid y Cataluña se consolidan como las autonomías donde más recolocaciones se han llevado a cabo. Valencia, Andalucía y Castilla-León les siguen de cerca.

Recolocación según sectores

La fabricación industrial de instrumentos y materiales destinados a la sanidad, el sector servicios y el de farmacia y biotecnología son los tres sectores protagonistas durante esta pandemia. En conjunto, alcanzan el 37% de las recolocaciones.

Por su parte, las telecomunicaciones, la electrónica y el gran consumo se quedan apenas con un 7%, respectivamente, en lo que a recolocaciones respecta.

Priman los perfiles técnicos

En el periodo de estudio de LHH, coincidiendo con el comienzo de la emergencia sanitaria, el 53% de los perfiles recolocados han sido técnicos. Se registra así un incremento de 30 puntos porcentuales interanuales. Durante el mismo periodo del año anterior, el 27% de los trabajadores recolocados correspondían con perfiles manager y un 23% a perfiles técnicos.

El networking sigue siendo clave en la recolocación de personas. La gran diferencia con el año anterior es que Internet ha ganado mucho terreno. Durante el primer mes de confinamiento, casi el 40% de los candidatos se ha recolocado gracias a su red de contactos, mientras que el 30% lo ha conseguido a través del mercado abierto.

Te invitamos a entrar en mayor detalle sobre los efectos del Covid-19 en la recolocación de empleados haciendo clic en este enlace.

Relacionado

Informes

10 minutos

Oferta y demanda de empleo en España

Leer

Artículos

5 minutos

Pros y contras de ser autónomo en España

Leer

Artículos

8 minutos

Flexibilidad y productividad

Leer

Informes

8 minutos

Productividad y eficiencia

Leer

Artículos

10 minutos

Cómo reclutar trabajadores remotos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE