Encuesta sobre empleo y programas electorales. Elecciones Generales Noviembre 2019

El próximo 10 de noviembre los españoles están citados a votar en unas nuevas Elecciones Generales. Es decir, da comienzo otro periodo de campaña electoral y, con ella, volverán a destacar los mensajes de actualidad que más preocupan. El fomento del empleo y el estado del mercado laboral volverán a ser dos aspectos decisivos para las campañas de los politicos.

Por todo ello, Adecco Group Institute ha realizado una encuesta sobre empleo y programas electorales entre trabajadores, desempleados y empresas (directores generales y de recursos humanos). El objetivo de este estudio es conocer, en tiempo real, la percepción de los votantes en relación con el enfoque de los programas electorales de cara a la generación de empleo y sus condiciones.  

En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “lo interesante de esta encuesta es que muestra la gran importancia que la sociedad en su conjunto da a las cuestiones de empleo como muestra del progreso económico y garantía de estabilidad y sostenimiento del estado del bienestar. Se conjugan materias de interés tan diversas como la conciliación y la igualdad o la preocupación por los colectivos desfavorecidos en el mercado de trabajo, junto con la necesaria mejora de las políticas activas de empleo o la lucha contra el fraude”. 

“Es importante incidir en la necesidad de que los partidos den el máximo protagonismo en sus programas y en las acciones de gobierno a las cuestiones relacionadas con el empleo, así como en que la estabilidad institucional sea una prioridad que nos ayude a abordar las reformas que nos permitan afrontar con garantías el futuro del trabajo”, concluye Blasco.

Descarga ahora gratis la Encuesta sobre empleo y programas electorales

Programas electorales pobres en medidas reales y concretas para generar empleo

La percepción de los encuestados refleja que ningún programa electoral cuenta con medidas reales y concretas que fomenten la creación de empleo. De hecho, más del 96% de los trabajadores y desempleados considera que la inestabilidad política del país afecta negativamente a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Para el 67,6% de los encuestados, el factor político impacta en gran medida en la generación de empleo; un 18,8% indica que la inestabilidad política afecta al empleo, pero en menor medida que a otros aspectos económicos; y el 9,7% considera que la falta de Gobierno no calará en el empleo de manera permanente. Apenas un 3,9% considera que la situación política actual española no afecta a la creación de empleo.

Desde el mundo empresarial se recogen valoraciones similares. Para más del 92% de los directivos, la inestabilidad política perjudica el fomento del empleo: el 67,9% considera que lo hace en gran medida, el 15,4% en menor cantidad que otras magnitudes económicas y un 9,5% considera que la creación de empleo se verá perjudicada a largo plazo. Sin embargo, dentro del sector empresarial, para un 7,2% de los encuestados esta inestabilidad en el Gobierno no afecta al empleo.

Con relación al contenido de los programas electorales y la creación de empleo, el 35,1% de los encuestados considera que solo algunos de ellos recogen medidas al respecto. Apenas un 6% está convencido de que los programas electorales ofrecen medidas para la creación de empleo. Son los mayores de 55 años y las mujeres quienes más secundan la idea de falta de medidas.

Para las empresas, el porcentaje es algo menor. El 46,8% de los directivos consultados considera que a los programas electorales les faltan medidas concretas y factibles que estimulen el empleo. Sin embargo, el 8,5% cree que sí las ofrecen y el 44,8% indica que solo lo recogen algunos programas.

Qué pasa con la conciliación laboral y la igualdad

Sin duda, la conciliación es otro tema de gran interés vinculado al empleo. Para más del 58% de los consultados, los programas electorales tampoco contemplan medidas que faciliten la conciliación laboral y personal. Este porcentaje aumenta al 64,4% al consultar al sector femenino de los encuestados. En función de la edad, son las personas de entre 35 y 44 años los que consideran en mayor medida que los programas electorales no tratan el tema en profundidad.

Para el 35,7% de los consultados, algunos programas electorales sí cuentan con medidas que favorecen la corresponsabilidad y la conciliación. Apenas un 5,8% considera que está incluido en todos los programas electorales.

Desde el punto de vista empresarial, el 51% estima que no hay medidas suficientes para fomentar la conciliación laboral; el 43% opina que algunos programas electorales sí cuentan con ellas; y el 6% indica que todos los partidos políticos ofrecerán las medidas oportunas para facilitar el equilibrio entre trabajo y vida personal.

En relación con la igualdad laboral, casi el 46% de trabajadores y desempleados consultados considera que no se fomenta la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Poco más del 44% indica que algunos programas recogen medidas al respecto y, para un 10%, ya lo hacen todos los partidos.

En el caso de las empresas, el 41,5% piensa que no hay medidas para conseguir la igualdad de hombres y mujeres en el empleo y acabar con la brecha salarial.

Los datos facilitados por esta encuesta sobre empleo y programas electorales resultan de lo más interesantes. Los votantes están preocupados por la creación de empleo, la conciliación laboral y la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Y las clases políticias, se preocupan en igual medida por estos aspectos?