España experimenta un ligero ascenso en el GTCI 2020

Adecco, junto a la escuela de negocios Insead y Google, ha presentado en Davos el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI, por sus siglas en inglés). Es el séptimo año consecutivo en el que la consultora muestra en el Foro Económico Mundial los datos recopilados de 132 países. La atención se centra en un enfoque exhaustivo orientado a la resolución de los problemas relativos a la competitividad empresarial.

La situación de España en el GTCI

Nuestro país ocupa el puesto número 32 en el ranking del GTCI. Este hecho consolida una ligera mejora, de más de 3 puntos con respecto a su situación en el 2019. Aun así, el índice deja claro que España debe mejorar en distintos aspectos:

  • Oportunidades directivas para mujeres, donde ocupa el puesto 118.
  • Colaboración en los organismos, donde ocupa el puesto 101.
  • Relación del salario con la productividad, donde ocupa el puesto 99.
  • Desempleo en educación terciaria o superior, donde ocupa el puesto 92.

En cambio, el GTCI ofrece datos más entusiastas para la competitividad empresarial de España en materias relacionadas con la enseñanza oficial. En concreto, nuestro país ocupa el sexto puesto en matriculación en educación superior y el décimo lugar en la calidad en los centros de gestión.

Además, el ranking posiciona aceptablemente la tolerancia a los inmigrantes y el comportamiento medioambiental de nuestro país. Ambas variables se sitúan en el puesto número 12.

Descarga el Índice de Competitividad por el Talento Global o GTCI 2020

El Talento global en la era de la Inteligencia Artificial

Uno de los puntos clave recogidos en este índice es cómo el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando la naturaleza del trabajo. Los avances tecnológicos en esta materia están obligando a reevaluar las actuales prácticas laborales, las estructuras corporativas y los ecosistemas de innovación.

La influencia de la IA en el mercado laboral está reinventando los perfiles de los candidatos y sus futuros empleos. Por ello, se hace imprescindible contar con una fuerza de trabajo talentosa capaz de adaptarse a las transformaciones de esta tecnología.

Del análisis presentado por el GTCI se desprenden las siguientes ideas principales:

  • La implementación de la IA requiere una recapacitación de los trabajadores a todos los niveles.
  • Aceptar la inclusión de la IA la convierte en indispensable para la sostenibilidad de la sociedad.
  • La IA está cambiando la forma de captar, emplear y retener el talento a nivel global.

Además, el índice nos deja conclusiones tan cruciales como que la IA aumentará directamente las capacidades humanas o que los equipos formados por seres humanos e IA llegarán a ser más productivos.

Tampoco deja de lado la automatización de procesos. Las automatizaciones basadas en IA ofrecerán oportunidades para rehumanizar el tiempo (por ejemplo, favoreciendo la conciliación) y generarán puestos de trabajo más estimulantes intelectualmente.

En lo que respecta a nuestro país, nos encontramos a medio camino en la adopción de la Inteligencia Artificial. España ocupa el puesto 14 en densidad de robots pero el 54 en inversión en tecnología emergente. En la variable uso de la tecnología se queda en la posición 47.

Ciudades españolas en el ranking

Como en años anteriores, el GTCI 2020 incorpora una sección especial indicando qué ciudades son actores clave en la competitividad del talento mundial.

Las ciudades incluidas en este ranking se han identificado en base a su reputación y su creciente huella en captación, crecimiento y retención del talento global; así como en función de su tamaño, estatuto de capital nacional y disponibilidad de datos. El conjunto de ciudades analizadas representa una mezcla de capitales, urbes de gran tamaño y también núcleos urbanos más pequeños, que pueden considerarse “centros secundarios” o incluso “ubicaciones remotas”.

En esta ocasión, España cuenta con 4 ciudades en el ranking:

  • Madrid, con el lugar 24 de 155.
  • Barcelona, con el puesto 28.
  • Bilbao, ocupando el lugar 83.
  • Zaragoza, en el puesto 90.

Como en anteriores ediciones, vuelve a estacar la gran presencia europea en este ranking, ya que estas cuatro ciudades españolas forman parte de las 61 urbes del continente europeo recogidas.

Accede al GTCI completo, en inglés o español, descargándolo de forma gratuita haciendo clic aquí.