Estudio sobre el impacto del blockchain en los Recursos Humanos

La tecnología del blockchain o cadena de bloques está de moda en el mundo laboral. No es de extrañar, puesto que esta nueva técnica facilita las transacciones, económicas o no, y el almacenamiento de datos sin necesidad de intermediarios.

Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que ofrece, la tecnología del blockchain aún es una desconocida. Independientemente del tipo de profesional, incluyendo los de Recursos Humanos. En estos departamentos es necesario apostar por las cadenas de bloques para optimizar la seguridad de la gestión de datos. Se trata de la tecnología perfecta para facilitar la transparencia y eficiencia con la información de los empleados.

Dada la importancia que tiene esta técnica, el Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, han realizado un estudio denominado “Impacto del blockchain en los Recursos Humanos”. Para ello han entrevistado a más de 200 directores de recursos humanos.

Tencología blockchain, esa gran desconocida

Si bien la tecnología del blockchain se ha dado a conocer en la gestión de las criptomonedas o monedas virtuales, también tiene aplicación en infinidad de áreas. El mundo empresarial es, sin duda, uno de los que más pueden beneficiarse de esta revolucionaria técnica.

A pesar de ello, poco más del 37% de los responsables de Recursos Humanos encuestados saben en qué consiste el blockchain. Más del 62% reconoce no saber nada de ella. Y solo un 2,9% considera que sabemos lo suficiente sobre el tema y su impacto en el mundo empresarial.

Para el 54,4% sí se tienen nociones sobre el tema, pero no somos realmente conscientes de su impacto en el negocio. Por último, más del 42% de los encuestados considera que no existe dicho conocimiento en las empresas.

Los profesionales de Recursos Humanos no tienen dudas sobre el área en la tecnología blockchain ofrece un mayor potencial de transformación. De forma mayoritaria opinan que transformará los aspectos relacionados con la gestión del talento y el reclutamiento de candidatos. De hecho, más del 74% de los encuestados considera que les permitirá certificar la identidad de los postulantes y validar sus credenciales con mayor facilidad que las técnicas actuales.

Además, para el 62,1% de los responsables de Recursos Humanos, la tecnología de blockchain facilitará las tareas de administración. Permitirá el desarrollo de contratos inteligentes que agilicen la burocracia y garanticen su cumplimiento. La seguridad, el historial del empleado y la captación y retención de talento son otros aspectos en los que la tecnología de bloques facilitará las gestiones.

Descarga la infografía del Estudio sobre el impacto del blockchain en los Recursos Humanos

Cadena de bloques y RRHH

Dentro de las preguntas realizadas en la encuesta, cabe destacar el tema de si el blockchain facilitará los procesos de selección y la búsqueda de empleo. Prácticamente el 77% de los responsables de Recursos Humanos consultados está convencido de que esta tecnología ayudará en estos procesos, aunque las decisiones finales seguirán asumiéndose por las personas que componen el departamento.

El 9,2% de los encuestados considera que el blockchain será el eje central de la selección y gestión de talento de las empresas. Para el 13,8%, esta tecnología empeorará los procesos de búsqueda de empleo.

Ante la pregunta de si esta tecnología generará más controles en los procesos de subcontratación, 3 de cada 4 de los responsables de RRHH consultados consideran que será lo más probable. En contraposición, el 6,3% considera que esto no sucederá y el 20,3% no sabe qué opinar al respecto.

En lo que parecen estar más de acuerdo los profesionales de Recursos Humanos es en que el blockchain generará mayor confianza en la gestión empresarial. Tan solo un 10,8% opina lo contrario y un 13,8% no sabe cómo responder.

En cuestión de sectores en los que el blockchain revolucionará la metodología de trabajo, el sector financiero, la logística y el transporte y la sanidad serán los más beneficiados. El sector asegurador, las TIC, la distribución y el retail también parecen candidatos propicios a implementar esta tecnología en sus metodologías laborales.

Para terminar, para el 64,1% de los responsables de RRHH encuestados, la falta de regulación en el uso del blockchain es el reto más importante que debe afrontar esta tecnología. Así como decidir qué figura será la máxima responsable en su implantación y cómo controlar el gran consumo energético que conlleva.

Ten a mano toda la información sobre el impacto del blockchain en los Recursos Humanos descargándote esta infografía.