Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores

6 minutos

Se acaba de presentar la primera edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, un completo análisis de las remuneraciones en España en base a 140 perfiles profesionales procedentes de 14 sectores económicos relevantes en nuestro país en el último año, centrándose en posiciones cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media.

Esta Guía Salarial ha sido realizada por el equipo de Selección (Permanent Placement) de  Adecco, formado por profesionales expertos en atracción y evaluación de talento de perfiles cuya banda salarial se ubica hasta los 30.000 euros brutos anuales, y por las especializaciones que el Grupo tiene por sector. La guía analiza también el impacto que ha tenido la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en estos sectores, cómo ha sido su evolución durante la pandemia, y cuáles son las previsiones de futuro en cada una de estas áreas de actividad.

Teniendo en cuenta las posiciones mejor remuneradas en cada sector cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media estos serían los perfiles mejor pagados hoy en día:

Fuente: Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores

Descarga la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores

Opinión del experto sobre la guía salarial

En palabras de Rocío Millán, directora de Permanent Placement de Adecco: “el pasado año ha supuesto un antes y un después en muchos aspectos de nuestra economía y mercado de trabajo. Aun así, la evolución no ha sido igual para todos los sectores y desde el primer momento estamos viendo que la recuperación de nuestro mercado laboral está yendo a diferentes marchas según el sector del que hablemos. La Sanidad, la Logística o la Distribución no han dejado de contratar personas en 2020 y la primera mitad de 2021, mientras que sectores como la Restauración o el Comercio tradicional han sufrido la crisis con mucha intensidad y aún tardarán tiempo en recuperarse de las pérdidas sufridas, los despidos y el cierre de negocios. Pero lo harán. Y seguramente esta campaña de verano 2021 pueda significar el punto de inflexión para ellos si el ritmo de vacunación se acelera y se evitan nuevas olas de la pandemia”. 

“Del lado de los trabajadores es bueno saber que los nuevos escenarios demandan y demandarán nuevas competencias tales como inteligencia emocional, flexibilidad y adaptación, y resiliencia. Caminamos hacia un futuro del trabajo basado en la flexibilidad, las relaciones de confianza y las soluciones a medida a adaptada y, en consecuencia, tenemos que alinear las competencias demandadas a ese futuro”, concluye Millán.

Síntesis de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores

  • La incertidumbre de 2020 ha frenado en seco el crecimiento de los salarios y pocas son las áreas donde se van a registrar subidas este año. En general, se espera que los sueldos se mantengan estables, con un ligero repunte solo en puestos clave de determinados sectores. En este sentido, Energéticas, Farma & Química, Distribución (Gran Consumo), Healthcare, IT & Digital y Logística están llamados a convertirse en el motor económico de nuestro país en los próximos meses, y son los únicos en los que puede haber un incremento de sueldos en algunas posiciones.
  • Banca y Seguros y el sector Legal se han mantenido estables durante la crisis, mientras que Alimentación, Audiovisual, Automoción y Contact Center se están recuperando a buen ritmo según los datos de la guía salarial. Estos sectores todavía enfrentan problemas y retos importantes, pero evolucionan de forma positiva. En los próximos meses tendrán que hacer frente a fuertes reestructuraciones, lo que hará que los sueldos se estanquen.
  • El sector de la Hostelería y Turismo ha sido especialmente castigado por la pandemia y es el que más tardará en recomponerse según esta guía salarial. En 2019 era el sector que ofrecía más empleo en nuestro país, pero se ha desplomado por la falta de actividad. En la actualidad, es el sector con más trabajadores afectados por un ERTE y su facturación el pasado año cayó un 50%.
  • Bajando a puestos específicos, los mejor remunerados para esta banda salarial y superando ligeramente los 30.000 euros brutos anuales de media son el Abogado/a Real State, el Técnico/a de Regulatory, y el Jefe/a de Plataforma logística.
  • Entre 27.000 y 30.000 euros medios encontramos posiciones como las de Chef, Técnico/a de Procesos, Desarrollador/a de Software, Responsable de Contact Center, Administrador/a de Bases de Datos y Jefe/a de Turno.
  • Por último, por debajo de los 26.000 euros de media al año hay perfiles como los Agentes de Seguros, los Visitadores/as médicos, Store Managers, Operarios de producción y Contables.

Amplía la información descargándote gratis la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores a través de este enlace.

Relacionado

Artículos

5 minutos

Pros y contras de ser autónomo en España

Leer

Artículos

8 minutos

Flexibilidad y productividad

Leer

Informes

8 minutos

Productividad y eficiencia

Leer

Artículos

10 minutos

Cómo reclutar trabajadores remotos

Leer

Artículos

Mercados laborales flexibles

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE